¡Cuidamos a quienes nos cuidan! Bogotá extiende excepción del pico y placa al talento humano en Salud

Talento humano en salud.jpg

●     Reconociendo el esfuerzo del personal de salud durante la pandemia por Covid-19, la Administración Distrital extiende el beneficio hasta el próximo 30 de abril.

●     El secretario de salud, Alejandro Gómez, afirmó que la decisión se tomó porque la ciudad quiere seguir teniendo un especial cuidado por quienes nos cuidan a diario.

●     De acuerdo con cifras de la Secretaría Distrital de Movilidad (SDM) un total de 63.602 vehículos particulares del talento humano en salud hacen parte de la excepción al Pico y Placa.

Bogotá D.C., febrero de 2022.En el marco de la emergencia sanitaria por Covid-19, la Administración Distrital decidió extender la excepción del Pico y Placa para todo el talento humano en salud de Bogotá hasta el próximo 30 de abril de 2022.

El Secretario de Salud, Alejandro Gómez, explicó que la ampliación de la medida se genera en respuesta al esfuerzo y naturaleza del trabajo de miles de hombres y mujeres en la atención de la pandemia por coronavirus.

“Pese a que las condiciones epidemiológicas ya no son las mismas, hemos decidido junto con la Alcaldesa Mayor de Bogotá, Claudia López y el Secretario de Movilidad, prolongar la medida al personal de salud, exclusivamente hasta el próximo 30 de abril”, manifestó el secretario de Salud, Alejandro Gómez.

Por su parte, el Secretario Distrital de Movilidad, Felipe Ramírez, afirmó que “en razón de la prórroga decretada por el Gobierno Nacional con respecto a la Emergencia Sanitaria que va hasta el 30 de abril, hemos decidido hacer una última prórroga a todo el personal de salud en su excepción al Pico y Placa hasta dicha fecha, reconociendo todo el trabajo maravilloso que han venido realizando durante este tiempo por cuidarnos del Covid-19”.

La medida, que inició en septiembre de 2020, está enmarcada en la resolución 304 de 2022 por la cual el Gobierno Nacional prorroga la emergencia sanitaria en el país hasta el próximo 30 de abril. 

Alternativas de excepción al Pico y Placa

La Administración Distrital invita al talento humano en salud a continuar contribuyendo con la movilidad sostenible de la ciudad, a través de estrategias como el Pico y Placa Solidario y el Carro Compartido.

El permiso de Pico y Placa Solidario ofrece alternativas de movilidad diarias, mensuales y semestrales a los ciudadanos que requieren el permiso, cancelando la tarifa correspondiente.

Para ello, los propietarios deben registrar sus datos y los de su vehículo en la página  https://picoyplacasolidario.movilidadbogota.gov.co donde pueden simular la tarifa a pagar de acuerdo con las características del vehículo, la temporalidad del permiso y el municipio donde esté matriculado. Posterior a ello, diligenciar los datos requeridos para personas naturales y jurídicas, si es una entidad la que solicita el permiso.

El pago del permiso se hace en línea con la plataforma de Pagos Seguros en Línea (PSE) y los recursos recaudados se destinan al mejoramiento y sostenimiento del Sistema integrado de Transporte Público, así como al subsidio de la tarifa de las poblaciones preferenciales Sisbén y adultos mayores.

Por otro lado, para contribuir con la movilidad sostenible a través del programa de Carro Compartido, se deben registrar los viajes que se hagan en vehículos con tres o más ocupantes.

La inscripción, que se debe realizar cada semana, se debe hacer en la plataforma web https://www.movilidadbogota.gov.co/web/registro_restriccion_vehicular

Esta excepción es gratuita para los ciudadanos que registren sus carros en el programa.

Así mismo la SDM apoyará, a través de la Red Muévete Mejor (RMM), a las entidades públicas de salud para que implementen programas de Carro Compartido.

La RMM es una red empresarial de la SDM y tiene como misión acompañar a entidades públicas, empresas privadas y universidades, en la construcción e implementación de sus Planes Integrales de Movilidad Sostenible (PIMS).

Finalmente, es importante mencionar que el talento humano en salud puede verificar que su vehículo se encuentre activo en el registro de exentos del Pico y Placa en el link https://www.movilidadbogota.gov.co/web/SIMUR/excepciones/consultarPlaca/