46 comunidades de Bogotá se beneficiaron del programa Obras con Saldo Pedagógico

46 Beneficiarios con obras de saldo pedagógico reciben incentivos La alcaldesa, Claudia López, entregó los recursos que superán los 678 millones de pesos y serán administrados por las Juntas de Acción Comunal

Foto: Alcaldía Mayor

Publicado por: Karen Barrero

La alcaldesa Mayor de Bogotá, Claudia López, entregó este sábado —en compañía del Instituto Distrital de la Participación y Acción Comunal (IDPAC) y la Secretaría Distrital del Hábitat— incentivos para 46 Obras con Saldo Pedagógico (OSP) que serán ejecutadas en 15 localidades de la ciudad. 

“Felicitaciones a las Juntas de Acción Comunal ganadoras en Obras con Saldo Pedagógico, las cuales recuperan espacio público y vial en los barrios con la organización del IDPAC, y el diseño y arquitectura de la Secretaría del Hábitat, que siempre logra que estas obras queden dignas y bellas”, dijo la alcaldesa en la Plaza Fundacional de Fontibón.

Durante la jornada, la Alcaldesa indicó que: “A nuestros líderes y lideresas comunales, gracias por ayudarnos a liderar esta combinación de comunidad, participación y buen espacio público que es la que mejora la convivencia y la seguridad. Hagamos de esta Plaza Fundacional de Fontibón una obra de saldo pedagógico”. 

Las obras se ejecutarán gracias al convenio interadministrativo entre la Secretaría Distrital de Hábitat y el IDPAC, el cual cuenta con un presupuesto de más de 1.000 millonesenmarcado en la estrategia ‘Conéctate con tu territorio’, que busca promover una participación ciudadana que garantice la apropiación de las intervenciones y que permita darle un mejor uso y cuidado al espacio público. 

Las Obras con Saldo Pedagógico (OSP) —que incluyen adecuaciones a parques, escenarios ambientales, culturales o deportivos, senderos peatonales y alamedas— se harán en las localidades de Usme (9), Tunjuelito (1), Suba (4), Rafael Uribe Uribe (3), Bosa (5), Fontibón (1), Antonio Nariño (1), Puente Aranda (3), Engativá (3), Kennedy (6), Chapinero (1), Ciudad Bolívar (7), Santa Fe (1) y Usaquén (1) con una inversión de 678 millones de pesos.

“Esta entrega de estímulos es muy importante porque son obras formuladas por la comunidad y buscan cambiarles la cara a nuestros barrios. Estamos convencidos!de que este tipo de iniciativas promueven la participación ciudadana y permiten, no solo generar un ambiente de confianza entre vecinos, sino mantener las intervenciones mediante el buen uso de las mismas”, aseguró la secretaria del Hábitat, Nadya Rangel.

Enfatizó, además, que para los criterios de evaluación se tuvo en cuenta el cruce con los territorios de intervención de la Secretaría del Hábitat, en cuanto a Mejoramiento Integral de Barrios, Ecobarrios, Territorios de Revitalización, Espacio Público para el Cuidado, Mejoramiento Rural, Polígonos de Monitoreo y Construcción Social del Hábitat.

Alexánder Reina Otero, director del IDPAC, también destacó la importancia de las Obras con Saldo Pedagógico en los barrios de la ciudad: “Embellecen, recuperan el espacio público, mejoran la seguridad y aportan al reverdecimiento con las huertas urbanas y la plantación de árboles”. 

Igualmente, resaltó que fortalecen el tejido social a través de la participación ciudadana como el mejor camino para cuidar a Bogotá.

La entrega de las obras se hará durante el primer semestre de 2022.

Las (OSP) en cifras 2020 – 2021:

  • 74 obras ejecutadas de 200 proyectadas para el cuatrienio.
  • $1.156.825.366 invertidos.
  • 16.938 respaldos ciudadanos.
  • 514 ingresos ocasionales por $172.295.997.
  • 17.358 plantas sembradas.
  • 53.874 metros cuadrados intervenidos de espacio público.
  • 28.194 beneficiados.
  • 89 convenios solidarios firmados: 43 en la primera convocatoria y 46 en la convocatoria con la Secretaría de Hábitat.

A continuación compartimos el video de la transmisión del evento: 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *