Bogotá, marzo de 2023. El rugir de los motores, el gusto por la velocidad y la fuerza de los vehículos pesados llenan el ambiente del Autódromo de Tocancipá, hay algo diferente en el ambiente. Las mujeres llegaron para quedarse y competir en el Gran Premio Mobil DelvacTM.
De acuerdo con datos del Registro Único de Tránsito -Runt-, actualmente 2.064 mujeres tienen licencia para conducir buses articulados de servicio público, y 2.328 quienes tienen permiso para manejar tractomulas en el país. La pasión por el sector ha hecho que varias de ellas hayan decidido llevar la conducción a otro nivel.
Desde hace varios años las mujeres se han unido al Gran Premio Mobil DelvacTM para demostrar sus habilidades en la conducción de vehículos pesados. Hace 26 años una de ellas decidió marcar la historia de la competencia siendo la primera en participar del Gran Premio, logrando mantenerse por varios años en un alto nivel de competencia. Se trata de la cundinamarquesa Nina Carrillo, quien más adelante, en el 2001, subió al podio como conductora de la tractomula ‘Mejor engallada’, premio que se entregó en esa época. Para 2003 otra debutante, Jackeline González finalizó en el puesto 74.
El Gran Premio Mobil Delvac lleva 34 ediciones siendo uno de los eventos de mayor tradición en el calendario automovilístico. Este encuentro mueve grandes pasiones, reúne a conductores profesionales de tractomulas, sus familias y miles de aficionados. No es solo una competencia de habilidad y destreza, también es un lugar donde se puede demostrar la determinación y la pasión por el trabajo en el sector transportador.
Durante la edición de 2022 del premio, Julie Huertas, madre de dos niñas, y Mariane Rodríguez, madre de dos niños, compitieron en el Autódromo de Tocancipá en el evento más relevante del segmento transportador, y lo hicieron en representación de las mujeres camioneras de Colombia. Estas dos mujeres dieron paso para que otras pudieran cumplir su sueño, conducir sus tractomulas a la máxima velocidad. «Siempre soñaba con el día de competir y se me cumplió el año pasado. Gracias a Dios lo logré. Fue una experiencia muy muy bonita, la repetiría siempre, espero poder hacerlo cada año», comentó Julie.
Además de demostrar sus habilidades, las mujeres que participan en la competencia rompen con imaginarios creados alrededor del sector transportador. «El Gran Premio Mobil Delvac Colombia es una oportunidad para mostrar nuestras habilidades como conductoras y para romper estereotipos. Es importante que se fomente la participación de más mujeres en este sector, ya que podemos aportar una perspectiva diferente y enriquecer la industria.» aseguró Mariane Rodríguez, quien participó el año pasado en la competencia y representa al municipio de Sogamoso, Boyacá.
Así como estas mujeres han cambiado el rumbo de este premio con su dinamismo y entereza, también hay otras quienes están detrás de toda la organización tanto a nivel logístico como corporativo. El Gran Premio Mobil DelvaTM ha tenido cinco directoras en los últimos 15 años, y las mujeres siempre han sido parte de la gestión del resultado. Una de ellas es Martha Patricia Sánchez, Directora del Gran Premio Mobil DelvacTM en su edición 35, quien ha estado relacionada con el premio desde 2007. “Hemos avanzado en el número de mujeres participantes que concursan en el Gran Premio, hay un camino por recorrer, sin embargo, hay comunidades de mujeres frente a las tractomulas. Queremos tomar la iniciativa y apoyarlas para hacerlas más visibles”, aseguró.
El Gran Premio Mobil DelvacTM es un espacio para que las mujeres que participan demuestren su dedicación y determinación constante en un sector que ha sido tradicionalmente dominado por hombres. Ellas son un ejemplo de que cualquier persona puede alcanzar sus metas, sin importar los imaginarios u obstáculos que puedan existir en su entorno.
“Queremos ver más mujeres en la pista en los próximos años, demostrando que pueden competir y sobresalir para ser campeonas dentro y fuera del circuito”, agregó la directora de la edición 35 del premio.