A ponerse al día en impuestos en Bogotá

Karem Conde, directora (e) de Cobro de la Secretaría de Hacienda.

La Administración de la ciudad, a través de la Secretaría Distrital de Hacienda (SDH), invita a los contribuyentes con obligaciones tributarias pendientes, a ponerse al día con sus impuestos. De esta manera, contribuyen con la reactivación económica y social del Distrito; teniendo en cuenta que el pago de los impuestos ayuda a satisfacer necesidades colectivas. 

Con ese fin, la Entidad actualmente está enviando comunicaciones por diferentes canales: mensajes de texto, correos electrónicos y cartas físicas, dirigidas a los ciudadanos que presentan saldos pendientes por pagar, para las vigencias 2020, 2021 y 2022, de los impuestos de Industria y Comercio (ICA), retención en la fuente del ICA, Predial y Vehículos. 

El asunto es de gran importancia para Bogotá, pues la ciudad registra en estos años más de 800 mil contribuyentes en mora, con deudas por recuperar (potencial de cartera) que suman 2,4 billones de pesos. Los ciudadanos pueden consultar cómo liquidar y pagar esos impuestos, ingresando al micrositio: Cero deudas con Bogotá (https://www.haciendabogota.gov.co/shd/cero-deudas-con-bogota). 

El botón se encuentra ubicado en el costado derecho de la página principal del portal de la Secretaría Distrital de Hacienda (www.haciendabogota.gov.co). Allí es posible acceder a los liquidadores de ICA y ReteICA y, para los impuestos Predial y Vehículos, ingresar a la Oficina Virtual, generar los recibos y pagarlos en línea o descargarlos y pagarlos presencialmente en las entidades bancarias autorizadas

Para cualquier inquietud adicional, relacionada con sus obligaciones tributarias, la recomendación es darla a conocer a través de los canales oficiales de la SDH

“Es importante reiterar que estas comunicaciones son solo informativas y que todos los trámites son gratuitos y no requieren de intermediarios. En ocasiones, los delincuentes se hacen pasar por funcionarios de la Entidad y envían cartas o mensajes falsos, anunciando embargos, multas o descuentos por pago de impuestos. No se deje engañar, y evite ser estafado”, alerta a la ciudadanía el secretario Distrital de Hacienda, Juan Mauricio Ramírez. 

Deudas de Predial y Vehículos 2022 

Para descargar y pagar los impuestos Predial y de Vehículos de la vigencia 2022, el contribuyente debe inscribirse e ingresar a la nueva Oficina Virtual de la Secretaría Distrital de Hacienda; posteriormente, hacer clic en Consultas/Obligaciones pendientes/ROP, y allí podrá descargar el Recibo Oficial de Pago. 

Recuerde que, si al ingresar por esta opción no encuentra el recibo, es necesario generar una declaración. Para el caso del Predial, se debe ingresar por: Impuesto/Predial/Generar declaración vigencia actual, y para Vehículos, por Impuesto/Vehículos/Generar declaración vigencia actual. 

Por otra parte, si el bien tiene más de un propietario, es importante que se realice la consulta del recibo de pago, ingresando a la Oficina Virtual de cada uno de los propietarios, por la opción Consultas/Obligaciones pendientes/ROP, para verificar si alguno tiene habilitada la descarga del Recibo Oficial de Pago. Si ninguno de los propietarios visualiza este documento, cualquiera de ellos podrá generar una declaración, como se indicó anteriormente. 

Para realizar el pago de estas obligaciones tributarias de 2022, recuerde hacerlo a través de los mecanismos autorizados por la Secretaría Distrital de Hacienda: Oficina Virtual y pago presencial en bancos o por medios electrónicos bancarios. Y si tiene dudas adicionales, acuda siempre a los canales oficiales de la Entidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.