Adriana Ruano escribe para Guatemala una historia dorada en París 2024

Si la de ayer fue una historia cargada de emociones, la de hoy en París 2024 es indescriptible. Adriana Ruano convirtió una utopía de gloria en una realidad color dorado, sellando este 31 de julio como el día que se conquistó la primera medalla de oro en Juegos Olímpicos para Guatemala, convirtiéndola en la primera mujer en alcanzar este logro.

El corazón sigue acelerado al apenas recordar la hazaña encumbrada por Ruano, en la final del foso olímpico femenino, en dónde fue la más certera al punto de finalizar con 45 platos derribados, que no solo le dieron el primer lugar, sino le convierten en la poseedora de un nuevo récord olímpico, relegando la marca de 43 de la eslovaca Rehak Stefecekova, que poseía desde Tokio 2021.

Pero Adriana, no sabía que el antecedente que marca es más que una medalla para un país, ahora se convierte en la tercera mujer centroamericana en ganar medallas olímpicas, uniéndose a la costarricense Claudia Poll quien acumula un oro y dos bronces, tras sus participaciones en Atlanta 1996 y Sidney 2000, y Silvia Poll, que ostenta una plata ganada en Seúl 1988.

Que si hay más, así es. la importancia de lo conseguido por Adriana, hizo realidad escuchar el himno de Guatemala en unas justas veraniegas, además de sumar la medalla número 20 para el tiro deportivo  de países a nivel de habla hispana en Juegos Olímpicos, según la página oficial de las justas.

Quizá fue el calor de casi 34 grados el Centro de Tiro Chaterauroux, el que nos hizo sudar las manos en cada tiro de Andriana, quizá fueron los nervios que provocaron los gritos en cada acierto, o el recuerdo de ver a aquella niña que después de una lesión, dejó la gimnasia para pasar al tiro con armas de caza, sin saber que ahí, ahí sería su camino al triunfo.

Si el camino a la final fue fácil, no, no lo fue. Pero la preparación de Adriana fue un baluarte para llegar a lo más alto. Cerró con 122 platos de 125 posibles, además de 8 tiros más en el shoot off para definir su tercera posición en la clasificación.

Que no hay dos glorias juntas dicen, en París 2024, ya llevamos dos llevamos dos, gracias al oro de Adriana Ruano y el bronce de Jean Pierre Brol, dos metales que nos hacen creer que hay más por venir, en una delegación que aún tienen 11 atletas por competir.

Lo que se viene

La marcha hará su aparición en París 2024, a partir de las 7:30 horas de París (11:30 horas de Guatemala) con la participación de Erick Barrondo y José Barrondo, en la distancia de 20 kilómetros.