Foto: Alcaldía de BogotáLa alcaldesa, Claudia López, también hizo un llamado al Gobierno para agilizar la llegada de 1.000 nuevos policías a Bogotá.
Publicado por: Yenifer Rivera
Al término de un consejo de seguridad realizado la mañana de este martes, la alcaldesa Claudia López les pidió al Gobierno y a la Policía Nacional agilizar la llegada de 1.000 policías adicionales para seguir reforzando la seguridad y la convivencia en la capital del país.
“Quiero rogarle a la Policía Nacional que nos cumpla el compromiso que nos anunció el señor Presidente de la República en el Consejo de Seguridad hace un mes, de darle a Bogotá 1.000 policías adicionales. Aún no han llegado esos uniformados”, solicitó.
Al destacar los avances en el combate del atraco en la ciudad, la mandataria dijo que Bogotá necesita al menos 30 Comandos Antiatraco como el que ya está en funcionamiento, y que la conformación de estos grupos especializados requiere de más uniformados de la Policía Nacional.
“Los necesitamos para cuidar a la ciudadanía del robo y el atraco, por eso requerimos que cuando lleguen, permanezcan en la ciudad para podernos concentrar en más Comandos Antiatraco. Le quiero rogar al señor Presidente y al señor general de la Policía que a la brevedad posible llegue este refuerzo”, agregó.
La mandataria de los bogotanos les agradeció a la Fuerza Pública y al Gobierno nacional por el trabajo conjunto que ha permitido cuidar a los ciudadanos. “Quiero agradecerle a la Fuerza Pública, al Gobierno nacional, y muy especialmente a nuestra Policía Nacional por el extraordinario esfuerzo que vienen realizando para cuidar a Bogotá del terrorismo y de otros fenómenos delincuenciales”, afirmó
En los últimos meses, la Policía Metropolitana de Bogotá ha desarticulado más de 15 bandas dedicadas al atraco. “Cuando tenemos con qué reaccionar y trabajamos en conjunto con la Fiscalía, eso funciona muy bien”, sostuvo.
Frente a los delitos de hurto y atraco, dijo que se desarrolla un trabajo interinstitucional para reducir las cifras y proteger la vida y la integridad de los bogotanos. “Seguimos teniendo, desafortunadamente, grandes dificultades en dos frentes: por un lado, el hurto que sigue siendo un gran dolor de cabeza y por el otro lado el atraco”, agregó
Así mismo, la alcaldesa le agradeció a la ciudadanía por el apoyo y el trabajo coordinado con la Policía que ha permitido la captura de bandas delincuenciales: “Quiero darle las gracias a la ciudadanía porque aquí todos estamos aportando a la seguridad de la ciudad, no hemos escatimado una sola medida que ayude a la Policía a que concentre sus esfuerzos en perseguir a los delincuentes, atracadores y bandas delincuenciales”.
Durante su declaración a medios, la alcaldesa López resaltó que Bogotá es hoy la ciudad con menor tasa de homicidios comparada con las 8 ciudades capitales más pobladas del país. “Hoy Bogotá tiene la menor tasa de homicidios, la mayor tasa de protección a la vida de todas las ciudades capitales de más de un millón de habitantes, y vamos a lograr lo mismo en hurto”, dijo.
Atentado terrorista en Ciudad Bolívar
La mandataria también se refirió al atentado terrorista de hace un mes en el que las disidencias de las FARC asesinaron a los niños Ivanna Salomé Rangel Molina, de 5 años, y Daniel Estiven Duque Buitrago, de 12.
El trabajo de la Fiscalía General de la Nación, la Policía Metropolitana de Bogotá y la Secretaría de Seguridad ha permitido algunos avances en el esclarecimiento de los dos hechos de terrorismo ocurridos en la localidad de Ciudad Bolívar.
Se está trabajando sobre 38 grupos delincuenciales –de los cuales 9 han sido priorizados– con 11 líneas de investigación claras para determinar a través de cuál de estas organizaciones se ejecutó el atentado que las disidencias de las FARC se atribuyeron. “Vamos avanzando en esa investigación, la Policía ha analizado más de 8 mil elementos técnicos de video, líneas y testigos”, dijo la alcaldesa López.
En este mismo sentido, la mandataria capitalina reiteró el llamado a la ciudadanía para que sigan suministrando toda la información que conduzca a dar con el paradero de los responsables. “Gracias a su colaboración tenemos el retrato hablado y ofrecemos una recompensa de $300 millones de pesos por información que conduzca a la captura de este terrorista”, destacó.
El Gobierno nacional también ofrece hasta $5.000 millones por información que lleve a la ubicación y captura de alias ‘John Mechas’, cabecilla del frente 33 de las disidencias de las FARC, señalado de ordenar ese atentado.
De la misma manera, la Alcaldesa López, aseguró que ya se culminaron las obras de reparación de las viviendas y los establecimientos comerciales afectados por la explosión, y agregó que la Unidad Nacional de Víctimas está en el respectivo trámite de la reparación económica a las víctimas.
Cuerpos sin vida en vía pública
Sobre los cuerpos sin vida encontradosen vía pública, las autoridades confirmaron que conservan su unidad física integral. Esto quiere decir que ninguno de los cuerpos encontrados está desmembrado. Lo que sí han encontrado los investigadores es que las condiciones en las que son abandonados los cuerpos corresponden a comportamientos de bandas criminales frente a amenazas de grupos similares.
“Este tipo de hechos escabrosos son fruto de confrontaciones por temas de narcotráfico en la ciudad, y ya se judicializó uno de los seis casos. Con la Fiscalía tenemos avances contundentes de otros dos casos que también ya tienen a los presuntos responsables capturados y están en proceso de judicialización. Los otros 3 siguen en investigación”, detalló la Alcaldesa Mayor.
Casos del fin de semana
La alcaldesa López también se pronunció sobre los casos reportados de desaparición durante el fin de semana en la ciudad. Dijo que cualquier muerte violenta que se presente en Bogotá es una tragedia sobre la que las autoridades tienen que investigar y dar con los responsables.
“De los tres casos se sabe perfectamente su paradero. En dos casos las personas están con sus familias, y en un caso hubo lamentablemente un fallecimiento y Medicina Legal ya está haciendo el examen forense; no hay dictamen legal, por supuesto, expresamos a los familiares nuestras condolencias”, indicó.
Dispositivo de seguridad en jornada de protestas
De otro lado, el comandante de la Policía Metropolitana de Bogotá, general Jorge Eliécer Camacho, señaló que la ciudad está preparada para dos jornadas de manifestación pública el 28 de abril y el 1 de mayo. Ante cualquier situación que altere la convivencia, o que se constituya en una convocatoria a la violencia o el vandalismo, las secretarías de Seguridad y Gobierno, y la Policía Metropolitana están preparadas con sus respectivos equipos para evitar alteraciones del orden público.
La Policía Metropolitana anunció un dispositivo de seguridad conformado por más de 4.000 uniformados. Adicionalmente, durante esas jornadas habrá un apoyo especial de 150 policías de la Dirección de la Policía Nacional.
Un equipo de 455 gestores de diálogo y convivencia estarán adelantando sus labores. También estarán disponibles representantes del Ministerio Público para minimizar la ocurrencia de escenarios violentos.
Para finalizar, la alcaldesa dijo que Bogotá puede tener la tranquilidad de que la Alcaldía, la Fiscalía General, los jueces y la Policía. “Trabajamos sin descanso para seguir superando las dificultades que hemos tenido en seguridad. Ya mejoramos en reducción de homicidio, y vamos a lograr lo mismo con hurto en el transcurso de este año”, puntualizó.
Aquí, la transmisión de las declaraciones en materia de Seguridad que entregó la alcaldesa, Claudia López: