Alcaldesa socializó con universidades estrategias para retorno a presencialidad

Bogotá: estrategias para que universidades retornen a presencialidad«Tenemos una tarea mayor: usar toda esa innovación, creatividad y apoyo tecnológico –todo lo que aprendimos en estos dos años– para cerrar las brechas de los costos educativos»: Alcaldesa.

-Foto: Alcaldía de Bogotá

Publicado por: Yenifer Rivera

La alcaldesa Claudia López se reunió este lunes con rectores y rectoras de las principales universidades de la capital del país. El objetivo del encuentro fue presentar la agenda de relacionamiento del Distrito con las instituciones de educación superior en tres temas claves: el regreso a la presencialidad, las estrategias para la formación de jóvenes y las iniciativas de Entornos Seguros y de universidades “Cuidadanas”.

“Tenemos una tarea mayor: la de usar toda esa innovación, creatividad y apoyo tecnológico –todo lo que aprendimos en estos dos años– para cerrar las brechas de los costos educativos, sociales y de salud mental que tuvo la pandemia en nuestros estudiantes”, afirmó la alcaldesa López.

Luego de ratificar que las instituciones educativas de la ciudad regresarán a la presencialidad.

La mandataria distrital destacó los avances de la ciudad en materia de vacunación contra el covid-19: el 87 por ciento de la población mayor de 12 años ya cuenta con el esquema completo. De igual forma, ratificó que las instituciones educativas en Bogotá regresarán a la presencialidad –incluyendo la educación superior cuyos registros académicos así lo exijan.

Los rectores de las universidades deberán tener en cuenta medidas de bioseguridad como la promoción de esquemas de vacunación completos –incluyendo dosis de refuerzo–; medidas de limpieza, desinfección y ventilación de las instalaciones; promoción del lavado de manos y uso del tapabocas –con cambio diario–; y la estrategia DAR: Detecto – Aíslo por 7 días – Reporto a EPS.

Durante esta reunión, el Distrito ratificó su compromiso con la promoción de las aulas educativas como entornos seguros. Este propósito se viene materializando a través de la Mesa Distrital de Entornos Educativos Seguros y Confiables –un escenario liderado por la Secretaría de Educación y la Secretaria de Seguridad, Convivencia y Justicia.

Mediante esta Mesa se coordina y se hace seguimiento a la oferta interinstitucional distrital y por localidad, con el objetivo de generar entornos educativos confiables y de protección que garanticen condiciones propicias para que los jóvenes de las Universidades puedan ejercer su derecho a la educación en escenarios de paz y reconciliación.

“Estamos haciendo un esfuerzo enorme en materia de mejora de la seguridad en nuestra ciudad. Esa es una de las consecuencias de la pandemia que hemos tenido. A través de la Secretaría de Seguridad y de la Policía Metropolitana se han hecho todos los esfuerzos por mejorar la seguridad. Queremos priorizar los Entornos Escolares como entornos seguros y entornos de vida en nuestra ciudad”, aseguró la alcaldesa Mayor quien agregó que el objetivo es que “alrededor de cada colegio, de cada universidad, tengamos un dispositivo conjunto para garantizar entornos privilegiados en todo sentido”.

El Distrito ha diseñado un nuevo portafolio de programas para que los y las jóvenes de la ciudad puedan definir y construir trayectorias de vida, bien sea para continuar su formación en la educación superior o para adquirir mejores competencias para el mundo laboral.

El secretario distrital de Seguridad, Aníbal Fernández de Soto, señaló: “Necesitamos que el retorno a la presencialidad en los colegios y las universidades también tengan un entorno de confianza. En esa lógica: aumento del pie de fuerza, racionalización de los esfuerzos y capacidades y recursos y una activa participación con comunidad, ciudadanos e instituciones es el otro aspecto que queremos trabajar”.

A su turno, el comandante de la Policía Metropolitana de Bogotá, General Jorge Eliecer Camacho, indicó que “todas las especialidades de la Policía estarían para apoyar lo que ustedes vienen trabajando desde la academia y que tendrán un directriz para que lleguen a cada una de las instituciones y hagan articulación con toda esta oferta”.

“Tenemos una oportunidad maravillosa de cambiar la educación y este 2022 lo queremos vivir en presencialidad. Las y los jóvenes de la ciudad necesitan la presencialidad, Bogotá tiene unas condiciones que lo permiten”, destacó la secretaria de educación Edna Bonilla Sebá.

El regreso a las aulas brinda la posibilidad de consolidar una educación capaz de valorar las dimensiones públicas y comunes del mundo, y de garantizar la igualdad de oportunidades educativas para todos y todas, así como de regenerarse como bien público y responsabilidad global colectiva, constituyendo su condición de derecho humano como un eje central.

En 2022 el Distrito seguirá trabajando por más y mejores oportunidades de formación para los y las jóvenes de la ciudad, como una apuesta por la productividad, la equidad y la igualdad de oportunidades.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.