Alcaldesa visitó primeras viviendas mejoradas con Plan Terrazas en San Cristóbal

Alcaldesa visitó primeras viviendas mejoradas con Plan Terrazas en San Cristóbal

Alcaldesa revisó obras de mejoramiento de vivienda en San Cristóbal Foto: Alcaldía Mayor.

De (izq a der): Juan Carlos López, director de la Caja de Vivienda Popular; la alcaldesa, Claudia López; Leonilde Villanueva, beneficiaria del Plan Terrazas y la secretaria del Hábitat Nadya Rangel.

Publicado por: Karen Barrero

La Alcaldesa Mayor, Claudia López, realizó en la mañana de este sábado un recorrido por San Cristóbal, localidad que durante esta semana fue escenario de la estrategia de refuerzo institucional #JuntosCuidamosBogotá.

“Hoy estamos en San Cristóbal, iniciamos nuestro recorrido en el barrio Guacamayas, donde estamos construyendo nuestro Plan Terrazas, que es una manera de generar vivienda popular, como la sabe hacer la gente, ‘echando plancha’ y haciendo su segundo piso”, dijo la Alcaldesa Mayor de Bogotá.

El Plan Terrazas es un proyecto de la administración de Claudia López que busca reforzar estructuras de vivienda construidas de manera informal, reconociendo su edificación y asistiendo la construcción del segundo piso de la vivienda, dignificando las condiciones de habitabilidad e incluso permitiendo a las familias beneficiarias su reactivación económica. A través de este programa la Secretaría del Hábitat le entrega a cada una de las familias un subsidio de 45 salarios mínimos mensuales para que puedan construir el segundo piso de su casa.

“Nuestro propósito en el Plan de Desarrollo es realizar 1.250 intervenciones para que las familias puedan tener un reforzamiento estructural en su vivienda, y puedan ‘echar’ su plancha. Hemos avanzado en el territorio de Guacamayas, nuestro siguiente territorio es Alfonso López, en Usme, y después nos vamos para Ciudad Bolívar”, explicó Nadya Rangel, secretaria del Hábitat.

Con el Plan Terrazas las familias también reciben asistencia técnica a través de la Curaduría Pública Social que realiza la Caja de Vivienda Popular (CVP), para que las viviendas obtengan su licencia de construcción y cumplan con las normas de sismo resistencia.

“El Plan Terrazas está desarrollando en este momento en 60 viviendas en la localidad de San Cristóbal, donde además estamos recuperando la forma de construir de los barrios populares de Bogotá”, confirmó Juan Carlos López, director de la CVP.

La Alcaldesa Mayor también explicó que el Plan Terrazas contribuye a la generación de empleo y garantiza que las familias vivan dignamente y puedan recibir ingresos con el arriendo de parte de sus viviendas. “Aquí estamos impulsando el empleo local, la mano de obra femenina en las obras de construcción y adicionalmente estamos generando capital para que las familias a futuro tengan ingresos derivados de esa segunda unidad habitacional”, añadió.

Programa Distrital de Justicia Juvenil Restaurativa

El recorrido de la mandataria continuó en la tercera sede del Programa Distrital de Justicia Juvenil Restaurativa, donde visitó los espacios interiores en los que se adelantan procesos de formación para el trabajo con 70 jóvenes que se benefician de una oferta en educación formal, artes urbanas, apoyo sicosocial, talleres de danza y comunicaciones, deporte, jardinería y música.

En esta sede además de los servicios del Sistema de Responsabilidad Penal para Adolescentes (SRPA), se encuentra una Unidad de Protección del Instituto Distrital para la Protección de la Niñez y la Juventud (IDIPRÓN), lo que permite conjugar estrategias de seguridad y protección de niños y jóvenes, vinculando a sus familias, autoridades, organizaciones y líderes sociales. Además, se desarrolla un enfoque de prevención para evitar que los criminales sigan vinculando a los jóvenes en actividades delictivas.

“Aquí tenemos a jóvenes de la comunidad, por ejemplo, del colegio Los Alpes, que vienen a hacer su refuerzo escolar, pero también a jóvenes que han entrado en conflicto con la Ley. Todos podemos cometer un error, pero todos necesitamos apoyo, afecto y una segunda oportunidad; eso es lo que ofrece nuestro programa adelantado entre Secretaría de Seguridad, Idiprón, y Secretaría de Educación», manifestó la alcaldesa Claudia López.

Esta sede tiene una ubicación estratégica por su cercanía con el Centro de Desarrollo Comunitario, Hospital y Parque Zonal La Victoria. Con una inversión de 1.200 millones de pesos se mejoraron sus condiciones físicas y se dotó con maquinaria y mobiliario.

“Tú me cuidas, yo te cuido”

La Alcaldesa Mayor de Bogotá también participó del lanzamiento de la campaña “Tú me cuidas, yo te cuido” que busca proteger y generar acciones de sensibilización para respetar el espacio de los ciclistas en las vías de esta localidad, razón por la que representantes de ciclistas, moteros, taxistas y conductores del servicio público firmaron un pacto por el respeto al peatón, los ciclistas y las normas de tránsito.

“El espacio de movilidad tenemos que compartirlo con seguridad, los vehículos, las motos, el sistema de servicio público, los carros particulares, y por supuesto los ciclistas que debemos dar ejemplo. No estamos exentos de las señales de tránsito y debemos cumplirlas, también hacer el registro de la bici, porque recuperamos bicicletas, pero si no sabemos a quién devolvérsela, quedan en el limbo», dijo la mandataria.

Nueva estación de bomberos Bellavista

La visita por la localidad cuarta concluyó en la nueva estación de bomberos de San Cristóbal, ubicada en el barrio Moralba; allí la Alcaldesa Mayor recorrió las tres plantas de la estructura y también revisó las máquinas que se usan para la atención de emergencias en la localidad de San Cristóbal y una parte de la localidad de Usme.

Esta estación de más de 2.700 metros cuadrados trabaja en 3 turnos, con 11 bomberos por turno (1 sargento, 1 cabo y 9 bomberos), contó con una inversión superior a los 9.000 millones de pesos; y cuenta con 2 máquinas extintoras; una camioneta 4X4 como apoyo a emergencias; un vehículo utilitario (cuatrimoto) como apoyo al transporte de personal y equipos para la extinción de incendios forestales.

Sus instalaciones también cuentan con parqueadero, planta eléctrica y transformador, acceso peatonal y de personas discapacitadas, cuarto hidráulico, tanque de red contraincendios, tanque de agua potable, sala de juntas, sala de crisis y sala de máquinas. Así mismo tiene biblioteca, cocina, comedor, gimnasio y alojamientos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.