Reporte de salud de Copito, el perro que fue arrastrado por su dueño en Usaquén
Foto. IDPYBA.
El canino fue valorado en su condición física y el dueño deberá cumplir con compromisos de tenencia responsable.
Publicado por: Cindy Castiblanco Herrera
Luego de que se hiciera viral un video que circuló en redes en el que se observa un conductor transitando en vía pública mientras arrastra en la parte exterior del vehículo particular a Copito, un samoyedo de 2 años de edad, el Instituto de Protección Animal realizó una visita de verificación del estado del canino.
En la visita, el equipo Escuadrón Anticrueldad revisó las condiciones de salud y confort del animal teniendo como resultado los siguientes hallazgos:
Copito presenta una condición corporal adecuada, cuenta con agua y comida a voluntad y así mismo, el tenedor presenta los soportes de su historia clínica con exámenes de sangre en rango, además de una zona de permanencia limpia.
«Una vez finalizada la visita se dejan los siguientes compromisos: presentar soporte de atención veterinaria actualizado; mantener su zona de permanencia limpia y proveer un refugio que lo resguarde de las condiciones climáticas. El tenedor también deberá asistir a una charlas pedagógicas sobre tenencia responsable de animales de compañía y muy importante, comprometerse a no generar ninguna situación de estrés sobre el animal”, explicó Adriana Estrada, directora del IDPYBA.
La familia y el dueño responsable del animal indicaron como material probatorio de los hechos al equipo del IDPYBA, que uno de los integrantes de la familia había sufrido un ataque presuntamente con un tóxico, lo que los obligó a sacar a Copito del vehículo.
Durante la visita el tenedor del animal, asume el compromiso y ante lo ocurrido con Copito afirmó: «Quiero reconocer que tomé una decisión errónea frente al transporte equivocado de mi perro, el domingo 9 de julio, dado que estaba en una situación de estrés y presión que no me permitía tomar decisiones claras. Reitero el compromiso de darle un seguimiento a los compromisos que me dejan los médicos veterinarios de la institución y darle cumplimiento».
El IDPYBA recuerda que una buena tenencia responsable debe basarse en los cinco dominios de bienestar animal:
1. Nutrición: criterio por el cual todo animal debe estar libre de hambre y sed.
2. Confort: criterio por el cual todo animal debe estar libre de malestar físico y dolor.
3. Salud física: criterio por el cual todo animal debe estar libre de enfermedades por negligencia.
4. Comportamiento: criterio por el cual todo animal está libre de miedo, estrés y pueda expresar comportamientos naturales.
5. Estado mental: criterio por el cual todo animal tiene la capacidad de enfrentarse a su entorno con predominio de estados emocionales positivos.
¡Reporta el maltrato animal!
Desde el Distrito se invita a la población a reportar a través de la línea contra el maltrato animal 018000 115 161 los casos de presunto maltrato, crueldad, negligencia y sobreexplotación qué se den en Bogotá.
El IDPYBA continúa realizando los seguimientos pertinentes para garantizar el bienestar de los animales en la capital.