En la Embajada de la República Popular China en Colombia, se socializó un hito en materia de innovación tecnológica, estrategia y capacidad del sector productivo arrocero.- El encuentro que estuvo liderado por el embajador de la República Popular China, Zhu Jingyang contó con la participación del gerente de la RAP-E, las mandatarias de los departamentos de Tolima y Meta, líderes de ASOCENTRO del Tolima, Fedearroz y la Agencia para la Cooperación de la Presidencia, entre otros.
- El arroz es uno de los productos básicos de la canasta familiar identificado en el Plan de Abastecimiento Alimentario de la Región Central y agrupa a miles de familias productoras; por tal motivo, con este acuerdo, se desarrollarán acciones de cooperación para avanzar en temas de investigación científica y tecnológica, infraestructura y gestión del conocimiento.
Bogotá, D. C., mayo de 2024. En un hito en materia de cooperación se convirtió el acuerdo para establecer el “Centro Conjunto de Investigación del Arroz China – Colombia”, que desarrollará diferentes acciones en materia de investigación científica y tecnológica infraestructura y conocimiento, en beneficio de las familias productoras de arroz tanto de Colombia como de China.
En ese mismo sentido, este proyecto, se convertirá en una plataforma de servicios de los bienes derivados de la cooperación en ciencia, tecnología e innovación del sector arrocero para ponerlos al servicio de la sociedad. “La base de la cooperación China es muy importante por su experiencia milenaria en el impulso del desarrollo agrícola. Este acuerdo es una gran oportunidad para impulsar los planes de desarrollo respecto de la producción agrícola. Desde la RAP-E, ponemos a disposición el Plan de Abastecimiento Alimentario de la Región Central, en el que están definidas las estrategias para alcanzar la seguridad alimentaria y el desarrollo de nuestros territorios asociados”, indicó el gerente de la RAP-E Región Central, Ricardo Agudelo Sedano.
El Acuerdo Marco No. 001 “Centro Conjunto de Investigación del Arroz China – Colombia” se firmó en conjunto con la Universidad del Tolima, Fedearroz, ASOCENTRO Tolima y la Universidad Agrícola del Sur de China y beneficiará a familias productoras tanto de Colombia como de China. De hecho, en octubre de 2023 una misión China estuvo en el departamento del Tolima, conociendo los avances y experiencias que se tienen en el país, mientras que, en la semana del 14 al 20 de abril del 2024, una misión de Colombia estuvo en la Universidad Agrícola del Sur de la China.
“Esta es una tierra que produce muchos productos agrícolas que queremos importar. Especialmente para la producción de arroz, tenemos este acuerdo cooperación tecnológica. Tenemos las mayores expectativas con los gobernadores que están iniciando su mandato para fomentar una cooperación en materia de seguridad alimentaria de beneficio mutuo”, señaló el embajador de la República Popular China, Zhu Jingyang.
Entre las temáticas que se abordarán en este Centro Conjunto de Investigación se encuentran la fitotecnia, estudio de suelos, agua, medio ambiente y conservación de cuencas hídricas, maquinaria y mecanización, genética, cambio climático, agroindustria, estudios sociales y económicos, big data e inteligencia artificial, y transferencia de tecnología del Programa de Adopción Masiva de Tecnología, AMTEC.
“Este fue un encuentro muy importante porque todos estamos trabajando en pro de la seguridad alimentaria, que es un tema que hemos trabajado de la mano con la RAP-E Región Central, y en esta articulación que estamos haciendo con las diferentes embajadas. Es importante trabajar en materia de innovación, de tecnología, de agricultura 4.0”, sostuvo la gobernadora del Tolima, Adriana Magali Matiz.
Por su parte la gobernadora del Meta, Rafaela Cortés Zambrano, resaltó que “hemos entendido que la tecnología es importante para que nuestros departamentos puedan producir. El departamento del Meta es un gran productor de arroz, pero también de soya, de maíz, así que es muy importante este acuerdo con la República Popular China y los demás gobernadores para que podamos fortalecer nuestra seguridad alimentaria”.
Finalmente, José Alexander Díaz Méndez, asesor de despacho del gobernador del Huila, Rodrigo Villalba Mosquera, señaló que este fue un encuentro muy valioso. “Nosotros como departamento tenemos una vocación agrícola y productiva muy importante. Tenemos más de 1.300.000 hectáreas productivas con 79.000 familias que se benefician de diferentes cultivos”, puntualizó.