- EAAB insiste en la necesidad de exigir al contratista CEPS (consorcio conformado por la española Aqualia Infraestructuras, la griega Aktor y la colombiana CASS Constructores y Cía), que subsane las debilidades y riesgos presentados en el proyecto, con el fin de salvaguardar los recursos de los bogotanos y la puesta en marcha de esta planta tan importante para el saneamiento del Río Bogotá.
Bogotá, marzo del 2022. La Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá (EAAB) reitera su preocupación sobre el estado y sostenibilidad del proyecto Planta de Tratamiento de Agua Residual Salitre a raíz del informe de seguimiento presentado por la misión del Banco Mundial a la Planta, llamado “PROYECTO DE ADECUACIÓN HIDRÁULICA Y RECUPERACIÓN AMBIENTAL DEL RÍO BOGOTÁ (P111479)”:
1. Las alertas emitidas por la misión del Banco Mundial sobre los Riesgos para la Transferencia y Operación de la Planta de Tratamiento de Aguas Residual Salitre, reiteran la preocupación manifestada por la EAAB, con relación a la recepción de este proyecto sin cumplir los requerimientos técnicos y de operación necesarios para su entrada en funcionamiento. Según informa el documento: “el equipo técnico del Banco identificó que existen elementos clave que pueden representar un riesgo para el funcionamiento sostenido y eficiente de la PTAR y continuar alcanzando los objetivos de tratamiento”.
2. En el informe, la misión revisó el avance sobre los elementos pendientes para la aceptación de la terminación de la expansión de la PTAR Salitre y evaluó los riesgos para la transferencia de la planta a EAAB. El Banco Mundial insiste que “conforme a la información recabada durante la misión, el equipo técnico del Banco Mundial identificó algunos elementos que podrían representar un riesgo para la sostenibilidad en la operación de la PTAR. Los riesgos principales son: i) canal de entrada del agua residual (canal aductor) con acumulación de arenas, ii) bombas elevadoras con vibración excesiva, tiempos de funcionamiento desigual, y alta temperatura; iii) sopladores de aireación con fallas recurrentes entre otros, alarmas de alta temperatura y fallas en dos equipos; iv) centrífugas 1 estropeada y las 3 restantes con fallas y vibraciones excesivas; v) dificultades para el traspaso del conocimiento técnico de operación; vi) problemas en la nivelación de vertederos que impactan en la división equitativa de caudales a tratar; y vii) seguridad en las instalaciones para el personal de operación. En el cuerpo de la presente ayuda memoria se detallan estos riesgos identificados y sus implicaciones”.
3. Así mismo, “Sobre el avance de obra (…) todavía quedan pendientes completar la implementación del Sistema SCADA, los informes de fabricantes certificando el montaje correcto y la conservación de garantía, los manuales de montaje y operación de equipos (de especial importancia las bombas elevadoras, los sopladores y las centrífugas), el manual de operación de la PTAR, el manual de mantenimiento, los planos de la obra As- Built, y la aceptación de pruebas de garantía. Es importante señalar que la terminación de los lotes y la aceptación del Hito 1 va ligada al 10% del pago final”, puntualiza el documento del Banco Mundial.
4. Este informe ratifica lo ya expuesto por el Banco Mundial en la visita realizada en septiembre de 2021 a través del acta de seguimiento del proyecto.
5. Actualmente, en cumplimiento de la orden judicial de entrar en operación de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales Salitre – PTAR Fase II, la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá ha dispuesto toda su capacidad operativa y técnica para contribuir con el proceso de empalme y recepción, pero insiste en la necesidad de que se le exija al contratista CEPS, que subsane las debilidades y riesgos presentados en el proyecto, con el fin de salvaguardar los recursos de los bogotanos y la puesta en marchade esta planta tan importante para el saneamiento del Río Bogotá.