Distrito entregó apoyos de 3 millones de pesos para 701 emprendedores de Bosa
En la localida de Bosa se inscribieron 2018 personas a ‘Impulso Local’ y fueron seleccionadas 701. Foto: Alcaldía Mayor.LEE ANTES DE COMPARTIR:PUBLICADO:6NOV2021Publicado por: Julie Andrea Abril
El alcalde mayor (E) Luis Ernesto Gómez, entregó los primeros apoyos hasta de 3 millones de pesos a emprendedoras y emprendedores de la economía popular de Bosa. Para poder acceder al desembolso, las personas emprendedoras, reunidas en el colegio Bicentenario de la localidad de Bosa, suscribieron una carta de compromiso y la radicaron ante la Alcaldía Local, para dar inicio al proceso de asistencia técnica, con el acompañamiento del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo -PNUD-.
“’Impulso Local’ dará las herramientas a vendedores informales y emprendedores populares para que salgan adelante en la pospandemia. Es hora de programar la inversión de la plata que reciben hoy para hacerla rendir, multiplicarla y sacar el mejor provecho de sus negocios», indicó el alcalde mayor (e) Luis Ernesto Gómez.
Cabe resaltar que ‘Impulso Local’ es un componente del programa ‘Bogotá Local’, que busca fortalecer los emprendimientos de la economía popular de las localidades y las unidades productivas familiares y/o poblaciones dedicadas a actividades tradicionales que permiten generar ingresos (autoempleo) en las 16 localidades participantes.
«‘Bogotá Local’ se trata de dar un impulso a sus ideas y de hacer una economía de escala en la que unos necesitemos delos productos de los otros”, aseguró el alcalde (e).
A la fecha, 3.891 pequeños emprendedores han sido seleccionados para recibir del Distrito apoyos económicos de tres millones de pesos, a través del programa ‘Impulso Local’. Además del apoyo económico de más de 13 mil millones de pesos para este primer grupo de emprendedores, también recibirán acompañamiento con asistencia técnica para el desarrollo de habilidades empresariales, digitales, acceso ainformación sobre bancarización y adaptación post-Covid19.
El apoyo fue principalmente para mujeres, personas en condición de discapacidad, trabajadores menos calificados y los microempresarios, poblaciones más afectadas durante la pandemia y a quienes se les ha presentado brechas de acceso a oportunidades laborales.
En la localidad de Bosa se inscribieron 2018 personas a ‘Impulso Local’ y fueron seleccionadas 701. De estas, 499 son Mujeres y 202 Hombres; 25 personas están en condición de discapacidad.
Beneficios y beneficiarios del programa “Impulso Local”
Dentro de los beneficios, las personas seleccionadas para hacer parte de este programa podrán acceder a:
- Fortalecimiento de capacidades empresariales, a través de acompañamiento y asistencia técnica que permitirá el desarrollo de habilidades empresariales, digitales y acceso a información sobrebancarización, con el fin de mejorar la capacidad de recuperación y adaptación al contexto postCOVID-19.
- Entrega de un incentivo económico como capitalización a un plan de inversión, por valor de 3 millones de pesos M/cte. ($3.000.0000), los cuales deberán ser invertidos en las necesidades más apremiantes del emprendimiento, que serán identificadas en el plan de inversión entre los y las emprendedoras y personal especializado que apoyará esta labor.
- Conocer la oferta institucional disponible, que pueda complementar el apoyo a los y las emprendedoras, con el propósito de facilitar el reconocimiento de dichos programas y su activa participación.
Una de las microempresarias beneficiarias en Bosa fue Ángela Mónica Pedraza García, mujer- trans de 40 años, quien con su emprendimiento espera reactivar su economía personal con la comercialización de productos estéticosfaciales.
“Por la pandemia me quedé sin clientes. Ideé con mi hermano un aceite que hace crecer las pestañas, está probado y garantizado. Lo vendemos por las redes sociales y los llevamos a domicilio. Estoy muy feliz con esta ayuda de la alcaldía, me permitirá impulsar más mi negocio y expandirlo”, aseguró Ángela.
Otra de las asistentes al evento y beneficiaria del Programa es Cecilia Tapia Diaz, mujer de 50 años, cuyo emprendimiento se enfoca en la elaboración y comercialización de productos alimenticios con sabor caribeño. Se destaca por la elaboración de arepas de huevo, carimañolas, entre otras, y con su proyecto espera sacar a su familia adelante.
“Mi pasión es ser vendedora informal, con esto levanté a mi familia. La pandemia me encerró, me enfermó, me sacó de circulación. Esta ayuda es muy buena para mí, gracias a Dios y al Distrito que salí favorecida”, dijo Cecilia.
Por su parte, Jefferson Alexander Ramírez Salcedo, beneficiario y tatuador de 29 años con discapacidad física, a través de su arte graba en el cuerpo de las personas las historias de vida y con el tatuaje transmite sus saberes y experiencias. “Gracias a la alcaldía hoy puedo ofrecer mis habilidades artísticas y mantener activo mi medio de sustento”, dijo Jefferson Alexander.
El alcalde (e) manifestó que realizarán ferias navideñas en las localidades y se ayudará a los emprendedores populares con la promoción de sus productos. “Ustedes son creativos, pujantes, sus emprendimientos son un motor para la reactivación de la economía de Bogotá, por eso estamos en línea y nuestros programas se adaptan a eso”, puntualizó el mandatario.
Para mayor información sobre el programa Bogotá Local los ciudadanos interesados ingresa a https://www.bogotalocal.gov.co/.