Director del IPES, Alejandro Rivera anunciando los pactos acordados con vendedores informales de la carrera Séptima, en compañía de algunos secretarios del gabinete.
Foto: IPES
Publicado por: Juan Manuel Vásquez Ardila
En el marco de la estrategia #JuntosCuidamosBogotá, las alcaldías locales de Santa Fe y La Candelaria, el IPES, vendedores y vendedoras informales de la Carrera Séptima llevaron a cabo una mesa de trabajo para fijar los 8 pactos de reorganización de este sendero peatonal. La actividad estuvo acompañada con una jornada de embellecimiento de este corredor en donde reverdecieron y reorganizaron el espacio público para la seguridad y disfrute de todos.
Como acto simbólico se sembró un árbol en el corredor peatonal, para dar el paso inicial que beneficiará a todo los actores presentes en esta importante vía de la capital. También se pintaron algunas bancas que se encontraban averiadas y en mal estado, todo con la colaboración de los asistentes y funcionarios del Distrito.
Durante el evento, el IPES anunció los 8 pactos que se firmaron con los vendedores informales, para la organización de la Carrera Séptima en donde actualmente hay 560 vendedores informales.
Esta estrategia llamada “pactos” y que viene gerenciando el Instituto para la Economía Social-IPES, busca acordar y fijar parámetros para la organización de las actividades de aprovechamiento económico, proporcionalidad y razonabilidad exigidos en las políticas públicas para la recuperación del espacio público, con la asignación de lugares fijos para vendedoras y vendedores informales, con un área de 1.50m x 1.50m para el desarrollo de su actividad comercial minorista. Esta firma se llevará a cabo con las y los vendedores informales identificados y caracterizados por el IPES, en el eje vial de la Carrera Séptima entre las calles 11 y 24.
Estos son los puntos acordados:
1. Las entidades firmantes en el marco de sus competencias, acuerdan con los actores sociales pertenecientes al sector de la economía informal que ocupan la Carrera Séptima entre calles 11 y 24, una estrategia de organización de las actividades de aprovechamiento económico en el espacio público, que obedezca a los parámetros de proporcionalidad y razonabilidad exigidos en las políticas públicas de recuperación del espacio público.
2. El Instituto Para la Economía Social -IPES- acuerda con los vendedores informales identificados y caracterizados por esta entidad en el eje vial de la Carrera Séptima entre las calles 11 y 24, el establecimiento de una estrategia de organización temporal de las actividades de ventas informales a través de la asignación de espacios fijos sobre el espacio público de la séptima, debidamente delimitados.
3. El término de duración del permiso para la utilización temporal del espacio comercial para los vendedores informales del corredor, se circunscribe al periodo comprendido entre el 23 de marzo de 2022 y el 23 de marzo de 2023, en la franja horaria comprendida de 8:00am a 6:00pm de domingo a domingo.
4. El área asignada por el IPES para cada vendedor informal será de 1.50m x 1.50m, en la cual podrá organizar su puesto de trabajo.
5. Desde la Alcaldía Mayor de Bogotá se articulará con las entidades del distrito a través de la estrategia Juntos Cuidamos Bogotá la realización de las acciones de embellecimiento del espacio público que fueron acordadas en el recorrido interinstitucional del mes de febrero del 2022 en él corredor de la carrera 7 entre la calle 11 y la calle 24.
A continuación, una fotografía con la intervención de vendedores y las entidades del Distrito en la jornada de embellecimiento de la carrera Séptima.
6. La Secretaría Distrital de Gobierno, el DADEP y las Alcaldía Locales de Santa Fé y La Candelaria, realizarán acompañamiento a las acciones de sensibilización y diálogo lideradas por el IPES con los vendedores informales y por IDARTES con los artistas regulados del corredor de la Carrera Séptima sobre los compromisos del presente pacto.
7. La Secretaría Distrital de Cultura, Recreación y Deporte -SCRD- y el Instituto Distrital de las Artes -IDARTES- en acompañamiento de la Fundación Gilberto Álzate Avendaño, realizarán acciones de manejo y organización de las actividades artísticas reguladas que se desarrollan en el espacio público del corredor de la Carrera Séptima entre las calles 11 y 24, respetando la planimetría acordada.
8. Los beneficiarios del presente pacto se comprometen a respetar el Código Nacional de Seguridad y Convivencia Ciudadana y las demás las normas y reglas de convivencia señaladas en el ordenamiento jurídico, así como las especificaciones del presente pacto y su anexo 1 sobre disposiciones generales para la sana convivencia y el adecuado uso del espacio público del corredor de la carrera 7ma entre calles 11 y 24.
El incumplimiento por parte de los beneficiarios de cualquiera de los compromisos adquiridos en virtud del presente se sancionará con el impedimento de seguir siendo parte del pacto.