Foto: Secretaría de Educación
La secretaria de Educación, Edna Bonilla, junto a los asistentes al foro ¡Pilas ahí! Por la prevención de la violencia sexual.
Publicado por: Yenifer Rivera
Cada hora en Colombia dos niñas o niños son víctimas de abuso sexual, según cifras de la Sociedad Colombiana de Pediatría; solo en el 2022, el Instituto de Medicina Legal registró que 15.823 menores fueron víctimas de abuso sexual, un 23 por ciento más que en el 2021, y el año pasado la Secretaría de Educación del Distrito recibió 6.877 reportes de violencia sexual en colegios oficiales.
Con estas cifras, que muestran la magnitud del problema, durante el foro ‘Pilas ahí! Por la prevención de la violencia sexual’, la secretaria de Educación del Distrito, Edna Bonilla Sebá, hizo un llamado a la sociedad civil, a las instituciones y a las autoridades para asumir la prevención de la violencia sexual en contra de niños, niñas y adolescentes como una prioridad nacional. “La situación es crítica y nos invitas a sumar voces, esfuerzos, acciones y voluntades para impedir que esta problemática siga acabando presentes y futuros”, dijo la profe Bonilla.
Durante sus participaciones, expertos nacionales y extranjeros respaldaron el llamado de la secretaria y advirtieron que la prevención de la violencia sexual para proteger a las niñas, niños y adolescentes debe empezar desde el hogar, desmontando el lenguaje sexista que conduce al abuso, y debe pasar por la sociedad y las instituciones para que el trabajo de prevención haga parte de una visión global como sociedad. No se puede dejar sola a la escuela en esta tarea, coincidieron.
Desde el comienzo de la actual administración, una de las prioridades de la Secretaría de Educación del Distrito (SED) fue atender el abuso contra las niñas, niños y adolescentes. Lo primero que se hizo fue construir un Plan de Trabajo frente a casos de violencia sexual al interior de los colegios, se creó un grupo interdisciplinario para atenderlos y se puso en operación un sistema de alertas que ha permitido monitorear el fenómeno.
Dentro de las diferentes acciones que viene realizando se destacan la creación de la Oficina de Convivencia Escolar y la campaña ‘Pilas ahí, eso es violencia sexual’, con la cual se busca concientizar y sensibilizar a niñas, niños y adolescentes entre 9 y 17 años sobre las conductas que –aunque en algunos casos han sido normalizadas– constituyen violencia sexual, para que las puedan identificar y denunciar en los canales proporcionados por el Distrito.
“A cierre del 2022, la SED identificó e hizo seguimiento a 65.651 alertas (esto es equivalente a un 8% de nuestra matrícula oficial). De estos 65 mil reportes del 2022, el 32,2% (20.506) corresponden a alertas por abuso y violencia y, al hacer un mayor zoom, evidenciamos que el mayor reporte corresponde a violencia sexual”, informó la secretaria.
Agregó que “en 2022 tuvimos 6.877 reportes de violencia sexual en los colegios oficiales del Distrito. Esto exige que en la sociedad debemos parar ya. Son 6.877 familias y sueños truncados. Nuestra estrategia es creer en ellas y ellos”.
Momentos claves del foro
El foro tuvo momentos clave, como el conversatorio Pilas ahí, eso es violencia sexual, que fue moderado por Jineth Bedoya, editora de Género de El Tiempo, y participaron la secretaria de Educación, Edna Bonilla; la ministra de Educación, Aurora Vergara; Laura Ramírez, antropóloga de la Universidad de los Andes, y María Deisy Sandoval, docente orientadora del Colegio República de Colombia IED.
La ministra Vergara se refirió a la necesidad de que las víctimas entiendan que el abuso no es su responsabilidad y les dijo a quienes abusan: “para los perpetradores: toda la responsabilidad recae en ustedes”, mientras que Laura Ramírez, directora de activación de agentes Mexicanos Primero – Coordinadora de la Red Latinoamericana por la Educación REDUCA, habló de la importancia de hacer de la escuela una cuestión social e interinstitucional.
“Para los orientadores y colegios en general hay un peso abrumador, porque todo le tocó a la escuela. Eso quiere decir que le tocó a maestros y maestras que también han sido abusados, acosados y, sobre todo, invisibilizados”, dijo la orientadora Sandoval, cuya intervención fue seguida de aplausos del auditorio quienes se solidarizaron con la situación de miles de docentes.
La profe Edna mencionó que desde la Secretaría se trabaja en 3 ejes. Diagnosticar, prevenir y sancionar. De igual forma, afirmó que la educación debe privilegiarse sobre cualquier plan político. “Estamos trabajando 220 casos que estaban a punto de vencer con la Fiscalía. Nos pusimos la meta de no dejar vencer ningún caso por términos, pues son familias enteras que sufren por esta violencia. Cualquier esfuerzo que hagamos, por mínimo que sea, es necesario”.
El secretario de Educación de Medellín, Juan David Agudelo, contó que en su ciudad se desarrolla el programa ‘Entorno Escolar Protector’, que se convirtió en una política pública. Este programa cuenta con más de 260 profesionales y permite activar rutas cuando se genera una alerta o denuncia por posible abuso o violencia sexual. “Buscamos atender tanto a la víctima como al entorno familiar que la rodea con el fin de que no haya proceso de revictimización. Queremos que no haya ni un solo caso sin ser denunciado e intervenido”, dijo.
Por su parte, José Alberto Moreno, secretario de Educación de Tunja expuso la estrategia ‘El lobo anda suelto’. “Nos permite hablar con niñas, niños y jóvenes para que reconozcan su cuerpo. Es importante que ellos y ellas hablen sin tapujos, que entiendan de su cuerpo y de las reglas que hay con las personas que les rodean e incluso con sus familias”, comentó y advirtió que “tenemos que trabajar de la mano con diferentes entidades y la sociedad civil. La escuela no puede sola”.
Una vez finalizadas estas intervenciones, las niñas de la Escuela Violetas y Colores sorprendieron al auditorio con su ‘challenge’ de empoderamiento e invitaron al público a participar y unirse a su canto.
En el segundo panel ‘Cómo prevenir la violencia sexual en niños y adolescentes desde los diferentes entornos y a quién acudir’ participaron Carolina Piñeros, directora ejecutiva red PaPaz; Ana Lucía Jaramillo, directora del Departamento de Psicología de la Universidad de los Andes, y Luisa Obando, delegada de seguridad territorial de la Fiscalía General de la Nación.
Carolina Piñeros dijo que “es importante que las familias seamos conscientes que nuestras niñas y niños crecen en ambientes sexualizados, así que debemos empezar a hablarlo desde que son pequeños”.
Luisa Obando, invitó, a quienes conocen de posibles casos de violencia sexual a denunciar, pues “tienen oportunidad de prevenir que muchos más se puedan encontrar en una situación de estas”.
“Todos, todas y todes somos responsables y no debe darnos miedo levantar la mano, digamos: Pilas ahí. Debemos escuchar sin juzgar. Las victimas necesitan esto”, afirmó Ana Lucía Jaramillo.
La profe Edna cerró el foro con el lanzamiento del curso virtual ‘Juntas y juntos para prevenir las violencias sexuales en la escuela’.
“Sale uno de este foro con más compromiso y el compromiso se traduce en acciones. No solo debemos trabajar en prevención y sanción, si no en formación y pedagogía. Nunca nos cansaremos de la labor de la comunidad educativa y por eso diseñamos un curso como un instrumento. Quiero invitarles a que se inscriban a este curso porque todos podemos aprender siempre”.
Aquí, la trasmisión del foro ¡Pilas ahí! Por la prevención de la violencia sexual: