Foto: Secretaría de Seguridad
Distrito, Ejército y Policía adelantaron una estrategia de prevención y contención de riñas, lesiones y homicidios en la celebración del 24 y 25 de diciembre.
Publicado por: Juan Camilo Parra
La estrategia del Plan Navidad, desplegada por el Distrito, la Policía y el Ejército en busca de prevenir riñas, lesiones personales y homicidios en la celebración del 24 y 25 de diciembre, permitió que Bogotá tuviera la Navidad menos violenta en los últimos 19 años. Así mismo se lograron salvar 7 vidas más frente al 2021.
Cerca de 5.700 policías estuvieron desplegados para las múltiples acciones en materia de seguridad y prevención de delitos durante la celebración de Navidad. De estos oficiales, 3.442 adscritos del Modelo de Vigilancia Comunitaria por Cuadrantes adelantaron acciones de prevención, disuasión y control de delitos en las calles, especialmente frente a las riñas.
Así mismo, en articulación entre la Secretaría de Seguridad, la Secretaría de Gobierno, las alcaldías locales, la Policía Metropolitana de Bogotá y la Brigada 13 del Ejército, se dispuso de un operativo enfocado en la prevención, atención y contención de riñas y homicidios, durante 48 horas seguidas, especialmente en segmentos priorizados en siete localidades: Kennedy, Suba, Ciudad Bolívar, Bosa, Usme, Rafael Uribe Uribe y Engativá.
«Para fin de año seguiremos reforzando todas las acciones aplicadas en la celebración de Navidad. Hacemos un llamado a todos los ciudadanos a celebrar con tranquilidad, pues delitos como el homicidio y lesiones personales están asociados a fenómenos de intolerancia y consumo excesivo de alcohol. Una celebración tan importante para compartir con la familia y amigos no se puede ver opacada por la falta de autocontrol a la hora de festejar», indicó Alejandro Londoño, Subsecretario de Seguridad de Bogotá.
También hubo puestos de control en los principales corredores viales de la ciudad y más de 500 gestores territoriales, de convivencia y diálogo social del Distrito, quienes realizaron intervenciones de concertación, controles preventivos a los establecimientos de expendio de bebidas alcohólicas y se desplegaron equipos de contención de riñas direccionados por el Centro de Comando, Control y Comunicaciones C4.
Todo este despliegue de las autoridades de la ciudad logró la desactivación de 160 riñas entre el 24 y 25 de diciembre, protegiendo así a más de 600 personas que se vieron involucradas en las mismas.
El 31 de diciembre y 1 de enero se aplicará la misma estrategia y se reforzarán aún más los operativos de inspección y vigilancia en los establecimientos de comercio, controles en los barrios, recorridos con la patrulla púrpura, registro a personas, solicitud de antecedentes, planes contra la pólvora y licor adulterado, trabajo integral en el SITP en horarios críticos y plan guitarra.
En lo corrido del año, en Bogotá se registra una reducción del 12% en el delito de homicidios.