Bogotá y Nación protocolizan inicio de obras para mejorar movilidad en la ciudad

Bogotá y Nación protocolizan inicio de obras para mejorar movilidadLa alcaldesa, Claudia López, celebró que se haga realidad el comienzo de estas obras que mejorarán la movilidad en el norte y sur de la cuidad. En la pantalla, la MinTransporte Ángela M. Orozco; y el presidente de la República, Iván Duque. Foto. Alcaldía.

Publicado por: Cynthia Vargas Castillo

En un acto protocolario liderado por el presidente de la República, Iván Duque, y la alcaldesa mayor, Claudia López, se realizó este viernes la suscripción de importantes documentos para hacer realidad obras fundamentales en el desarrollo de la capital del país como son la firma del contrato de concesión Accesos Norte 2 y del acta de inicio del proyecto ALO Sur.

“Estas obras necesarias e indispensables para Bogotá no se han dejado de hacer por falta de recursos —no por tecnología e ingeniería— sino por falta de visión y trabajo en equipo, por falta de tener un plan acordado, por falta de saber qué vamos a hacer este año, el próximo y el siguiente, y saber en los próximos 20 años cómo vamos a hacer lo que hemos dejado de hacer en 60”, afirmó la alcaldesa al celebrar que hoy sea realidad el comienzo de estas obras.

Por su parte, el presidente de la República, Iván Duque, indicó: “Hoy queremos hablarle a Bogotá, a nuestra capital querida que recoge a tantos colombianos de distintas regiones y que la sentimos propia. Por eso le dejamos grandes obras y en este caso la ALO Sur va a desembotellar la ciudad y a mejorar su competitividad, así como el acta de accesos norte 2, que se encuentra con las demás obras e implica transformación masiva”.

“Alcaldesa, le agradezco que usted lo reconozca así: este es el gobierno que más inversión le ha dejado a Bogotá en la historia de la ciudad, y lo hacemos por estas obras no tienen color político ni son ideológicas, son la calidad de vida de los ciudadanos”, sostuvo el Jefe de Estado.    

A su turno, la ministra de transporte, Ángela María Orozco, sostuvo que “estas dos concesiones fueron pensadas y estructuradas para potenciar la movilidad de Bogotá, para hacer de Bogotá una ciudad más amigable al medio ambiente y más sostenible. Como lo dijo la alcaldesa, estas no son obras para Bogotá, sino para Colombia”.

“Este es un proyecto absolutamente transformacional en la lógica como estamos entendiendo las mejoras en la movilidad de Bogotá. La ciudad hoy tiene tres cuellos de botella y estamos trabajando sobre los 3. El primero es conectar la autopista sur con la calle 13, acá está, el segundo es la autopista norte con la séptima, acá está y el tercero es la calle 13 que en eso estamos trabajando tanto distrito como nación”, explicó el presidente de la ANI, Manuel Felipe Gutiérrez.

Accesos Norte 2

El contrato de concesión Accesos Norte 2, un proyecto de 1,3 billones de pesos de inversión que busca mejorar la entrada y salida de Bogotá y su conexión con los municipios del norte del país.

Esta iniciativa, que hace parte del programa de Concesiones del Bicentenario, está a cargo de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) junto con el Instituto de Desarrollo Urbano (IDU) en un convenio interadministrativo que se realiza bajo el esquema de Asociación Público Privada (APP).

«El proyecto tendrá una longitud de 17,9 km. y una inversión de 1,3 billones de pesos. Su objetivo es mejorar la movilidad y descongestionar el tránsito de vehículos que circulan entre Bogotá y los municipios de Cundinamarca”, dijo la alcaldesa López en la Casa de Nariño.

Los municipios que se verán beneficiados con la obra en el norte de Bogotá son, entre otros Chía, Sopó, Tocancipá, Zipaquirá y Cajicá, gracias a la vía que tendrá  ampliación de 2 carriles mixtos en ambos sentidos y 2 retornos a desnivel ubicados en las calles 235 y 242.

La intervención también incluye la construcción de la Perimetral de Sopó y la segunda calzada de la Séptima. La Autopista Norte contará con un carril exclusivo para TransMilenio desde la Calle 192 hasta la Calle 235 y la construcción de 11,6 km. de espacio público: andenes, ciclorrutas y mejora de retornos e intersecciones viales.

La obra permitirá que el tramo de la Autopista Norte que se encuentra dentro del perímetro urbano se eleve a las condiciones del tramo nacional, ampliando su capacidad, mejorando la calidad del recorrido y beneficiando a más de 8 millones de ciudadanos.

‘Accesos Norte 2’ está concesionado por 35 años y contempla un año y medio en etapa de preconstrucción y 5 años y medio de construcción.

La obra Con mejorará la movilidad y los tiempos de desplazamiento, y generará alrededor de 35.000 empleos directos e indirectos, y se beneficiarán cerca de 8 millones de habitantes del área de influencia.

ALO SUR

La ALO Sur tendrá 24,5 km entre Chusacá (Soacha) y la Calle 13 con una Inversión de 1,1 billones de pesos, la cual generará más de 19.700 empleos. De acuerdo con el cronograma de trabajo, deberá estar terminada en 2027, y el concesionario tiene la obligación de tener operativa la primera calzada al terminar el segundo año de construcción

Esta obra permitirá ahorro en tiempos de desplazamiento de más de 30 minutos y desembotella vías como la Autopista Sur, la Avenida 68, la Avenida Ciudad de Cali y la Boyacá. Con esta obra, se beneficiarán nos solo los cerca de 10 millones de habitantes de la capital del país, sino todos sus visitantes y, diariamente, los vecinos de localidades y barrios como Bosa, Kennedy, Fontibón, Soacha, Sibaté y Mosquera.

Cuando estén en servicio las nuevas vías, los bogotanos y sus visitantes tendrán mayor seguridad, comodidad y más competitividad. La obra significa una valorización del área de influencia, permitirá la reforestación en la zona y mejorará la calidad de aire por las menores emisiones.

En este video, el evento completo de protocolización de obras:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.