- 58 casetas fueron retiradas, la mayoría voluntariamente durante las maratónicas jornadas de recuperación del espacio público que lideró la Alcaldía de Bosa
- Más de 80 mil habitantes de los conjuntos de Parque de Bogotá ubicados en Bosa, ahora cuentan con una nueva ‘Alameda’ comercial
- Más de 50 vendedores informales que dejaron atrás las casetas, hoy tienen sus negocios dentro de la ‘Alameda’
- El trabajo de la Alcaldía Local de Bosa permitió recuperar más de 2.000 m2 de espacio público al retirar las casetas en este sector
- Más de 200 personas visitaron y compraron en la nueva ‘Alameda Comercial Parques de Bogotá’
Bogotá 30 agosto 2022 | Aproximadamente 80 mil personas viven en los cerca de 14 mil apartamentos que integran los 26 conjuntos residenciales de Parques de Bogotá, ubicados en la localidad de Bosa. Allí, la Alcaldía Local de Bosa identificó el uso indebido del espacio público como una problemática latente; especialmente por los mobiliarios tipo caseta y anclados al piso, utilizados por los vendedores informales para el desarrollo de sus actividades comerciales.
Sin embargo, tras varias jornadas de dialogo, el desarrollo de cinco operativos y la firma del primer acuerdo de reorganización del espacio público en Bosa, se logró la reubicación de 51 vendedores informales que ahora hacen parte de la nueva ‘Alameda Comercial Parques de Bogotá’.
“Gracias a una gran estrategia de diálogo, 51 vendedores informales firmaron el acuerdo de reorganización y autorregulación y hoy están reubicados en la ‘Alameda Comercial Parques de Bogotá’, donde existe un alto tráfico de habitantes qué día a día realizan sus compras de manera segura en esta nueva zona comercial. Además, estamos generando diferentes actividades para incrementar las visitas y las ventas, fortaleciendo el comercio del sector”, señaló la alcaldesa de Bosa, Lizeth González Vargas.
Con la asistencia de más de 200 personas se puso en marcha la nueva Alameda Comercial de Parque de Bogotá donde “hicimos una recuperación de manera dialogada, concertada y con la Alcaldía Local de Bosa y el IPES, hicimos esta nueva Alameda comercial’, según indicó el subsecretario de Gobierno de Bogotá, José David Riveros.
Es importante destacar que las casetas no están permitidas para el desarrollo de actividades en el espacio público. Por ello, la administración de Bosa, liderada por la alcaldesa Lizeth González Vargas, realizó entre julio y agosto del 2022 cinco operativos para retirar 54 casetas previamente caracterizadas por el IPES, logrando recuperar más de 2.000 m² de espacio público y a través del diálogo, el retiro voluntario de otras 58 casetas.
Pero con el propósito de no afectar el trabajo de los vendedores informales de Parques de Bogotá, desde la Alcaldía de Bosa se realizó una propuesta de reorganización, otorgando alternativas comerciales a quienes desarrollaban su actividad con el uso de casetas y además minimizar los efectos adversos en materia de derechos económicos, sociales y culturales para los vendedores y residentes del sector.
Tras la firma del acuerdo, la Alcaldía Local de Bosa apoyó el fortalecimiento de los vendedores informales con reconocimientos que les permite fomentar el modelo comercial de la Alameda que cuenta con más de 2.000.000 m² de espacio adecuado para la comercialización de alimentos, productos de aseo, comida para mascota, servicio de mantenimiento de bicicletas, miscelánea, barberías, entre otros que son escasos en el sector.