Foto de Tweet de Claudia

Con apoyo distrital Fiscalía esclarece 86% casos de violencia sexual en colegios

Con Distrito, Fiscalía esclarece el 86% de casos de violencia sexual en ColegiosFoto. Alcaldía de Bogotá.

La alcaldesa, Claudia López, aseguró que el esclarecimiento es superior al 86% de los 163 casos reportados por presunta violencia sexual.LEE ANTES DE COMPARTIR:PUBLICADO:19MAYO2022Publicado por: Cynthia Vargas CastilloEscucha la noticiaMicrosoft Helena – Spanish (Spain)Microsoft Laura – Spanish (Spain)Microsoft Pablo – Spanish (Spain)

Al presentar un balance de los compromisos adquiridos desde el pasado 18 de marzo, el fiscal general de la Nación, Francisco Barbosa; en compañía de la alcaldesa mayor de Bogotá, Claudia López, informaron que hay un esclarecimiento superior al 86% de los 163 casos reportados por presunta violencia sexual en contra de menores de edad en colegios públicos de Bogotá.    

Un total de 19 casos tienen orden a Policía Judicial, 18 se encuentran en etapa de imputación, 12 en etapa de juicio, un caso tiene orden de captura vigente y tres no tenían registrado ni víctima, ni victimario. Finalmente, en otros 110 casos no se identificó connotación penal, sin embargo, seguirán los respectivos procesos disciplinarios.

El fiscal general de la Nación, Francisco Barbosa, dijo que “no vamos a permitir que se produzcan hechos que afecten los derechos de los niños y niñas de Bogotá. Estamos desarrollando instrumentos y herramientas para evitarlos. Hay mesas internas con funcionarios de las dos entidades (Fiscalía y Alcaldía), para adelantar un trabajo de actualización del sistema de información, SPOA (Sistema Penal Oral acusatorio)”.

Por su parte, la alcaldesa mayor de Bogotá, Claudia López señaló que “mensualmente le vamos a informar a la comunidad educativa como vamos avanzando en la protección y el cuidado de nuestros niños, niñas y jóvenes de Bogotá”.

Ambos coincidieron en informar que 75 casos ya tienen noticia criminal y 88 siguen en proceso de investigación. De igual manera la Alcaldesa Mayor, junto al jefe del organismo investigador, informó que hay 18 docentes imputados y 12 que están en juicio.

Barbosa indicó que la entidad a su cargo dispuso de un equipo de 22 fiscales y 84 investigadores, donde se logró que 12 docentes hayan sido llevados a juicio, 18 imputados y un capturado, con lo cual se tiene 86% de esclarecimiento de las denuncias.

“Si hay justicia para estos delitos execrables, la confianza de la ciudadanía en sus instituciones se fortalece.  Creamos entornos más seguros en nuestros colegios –los públicos y los privados”, indicó.

El Distrito para poder ofrecer justicia oportuna acordó los siguientes puntos, junto a la Fiscalía General de la Nación:

1. Se está adelantando una modificación a Sistema Penal Oral Acusatorio – SPOA para que se sepa rápidamente que, en efecto, es una denuncia interpuesta por el Distrito.

2. Para que los orientadores de los colegios puedan tramitar rápidamente las alertas, se dispuso una ruta integral de fiscales en las sesiones Casas de Justicia de Bogotá.

3. Para que las seis Casas de Justicia estén operando de manera oportuna, la Fiscalía dispuso 15 fiscales itinerantes para atender este tipo de casos.

La alcaldesa Mayor Claudia López también indico que “necesitamos hacer prevención, por eso unimos recursos para tener entornos escolares seguros, acompañando en las horas de entrada y salida de los colegios, con redes CUIDAdanas y frentes de seguridad, con mejor iluminación y poda de árboles, así como señalización”.

La meta del Distrito es que los 400 colegios sean entornos seguros. “Los niños, niñas y jóvenes de Bogotá, son nuestra prioridad. Les agradecemos su confianza porque nos siguen contando qué les pasa, y a los padres de familia también, gracias por la confianza”, concluyó la mandataria bogotana.

Revive en este video la declaración de la Alcaldesa de Bogotá y el Fiscal General:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *