Foto. Alcaldía de Bogotá.(De izq. a der.) Edna Bonilla, secretaria de Educación; María Victoria Angulo, ministra de Educación; Iván Duque, presidente de la República; y Claudia López, alcaldesa de Bogotá, en la entrega del colegio Rafael Uribe Uribe.
Publicado por: Cynthia Vargas Castillo
Más de 1.800 niñas, niños y jóvenes de la localidad de Tunjuelito –al sur de la ciudad– disfrutan de la nueva Institución Educativa Distrital Carlos Rafael Uribe Uribe, un colegio que se restituyó gracias al trabajo conjunto entre la Alcaldía Mayor de Bogotá y el Gobierno nacional.
“Esto es lo que nos inspira al señor Presidente, a mí y a todos los que trabajamos en el servicio público. Nada se compara con la felicidad de ver a un niño feliz, corriendo, sonriente, a jóvenes llenos de ilusión que van a iniciar otra etapa y a descubrir nuevas cosas”, dijo la alcaldesa de Bogotá, en un emotivo acto que se realizó en las modernas instalaciones educativas.
Agregó: “Por un día como hoy valen la pena todas las horas de trabajo, todas las dificultades, luchas y, a veces, las amarguras. Todo eso se recompensa con logros como este colegio”.
En ese mismo sentido, la Alcaldesa Mayor recordó que para este cuatrienio la meta es construir y entregar 35 colegios nuevos o restituidos en la ciudad. “De los 35 que nos propusimos hacer en estos 4 años ya terminamos 10, y vamos a terminar los 35. Vamos a generar más cupos y a lograr algo muy importante: que los colegios queden más cerquita a los niños, máximo a media hora, que puedan venir a su colegio caminando o en bicicleta”, aseguró.
La inversión en este plantel educativo superó los 29 mil millones de pesos e incluyó el diseño, obra, interventoría y dotaciones. Bogotá destinó 19.500 millones de pesos para el proyecto y el Gobierno nacional, 9.400 millones de pesos.
Esta inversión permitió adelantar obras de restitución y ampliación en la institución educativa, ahora cuenta con bloques de 1, 2 y 3 pisos que incluyen aulas de clase especializadas, laboratorio de ciencias, aula de tecnología e informática, biblioteca, aula polivalente, aulas de lectura, talleres de arte, música y danza, y el área administrativa de la sede.
Además, se construyó un comedor escolar que cuenta con restaurante, tiene la capacidad de atender a 526 estudiantes sentados y cubrirá el servicio de alimentación escolar del ciento por ciento de los beneficiarios.
Durante el evento de inauguración, la Alcaldesa Mayor, también resaltó la oferta educativa que el colegio Rafael Uribe Uribe le brinda a la población estudiantil.
“Los jóvenes de este moderno colegio podrán acceder a una de las dos líneas comerciales. La primera es una línea contable y administrativa en articulación con el SENA, y la segunda tiene el énfasis en el inglés, pues cuenta con el apoyo de British Council”, expresó.
Por su parte, el presidente Iván Duque, destacó el trabajo en equipo entre el Gobierno nacional y el Distrito, que permite entregar mejores espacios para el proceso de formación de los niños, niñas y jóvenes de Bogotá.
“La educación no tiene color político, la educación no es un tema ideológico, la educación es un tema de trabajo al servicio de la comunidad, al servicio de la niñez, al servicio de la juventud y al servicio de apoyar integralmente un curso de vida”, dijo el Jefe de Estado.
El colegio Rafael Uribe Uribe atiende en jornada única a 600 estudiantes de básica primaria y media, y en básica secundaria presta el servicio de jornada extendida hasta el grado noveno. Además, la institución atiende a cerca de 1.200 estudiantes que desarrollan actividades deportivas y artísticas con el apoyo del Instituto Distrital de Recreación y Deporte (IDRD) y Compensar.
“Este colegio es producto de ese trabajo conjunto y de esa cofinanciación, trabajamos, Administración Distrital y Gobierno Nacional para entregar a más de 1.800 niños, niñas y jóvenes esta nueva y moderna infraestructura educativa. No hay mejor inversión para una sociedad que la inversión que se haga en educación”, sostuvo la secretaria Distrital de Educación, Edna Bonilla.
Así avanzan las obras que mejoran la educación
Con el colegio Rafael Uribe Uribe, Bogotá completó la cifra de 10 colegios entregados durante la administración de la alcaldesa Claudia López. Los otros nueve colegios son:
- Carlos Arango Vélez y Techo I, en la Localidad de Kennedy
- Laurel de Cera, Parques de Bogotá y De La Bici, en Bosa
- Tabora, en la localidad de Engativá
- El Nogal y sede Concordia del colegio La Candelaria, en Ciudad Bolívar
- Sede B Emma Villegas de Gaitán del Colegio Integrado de Fontibón
Adicionalmente, cuatro instituciones se encuentran en proceso de finalización y su entrega está proyectada para los próximos meses. Se trata de los colegios Laureano Gómez en Engativá, Sierra Morena Curva en Ciudad Bolívar, Guillermo León Valencia en Antonio Nariño y República del Ecuador en la localidad de San Cristóbal.
Igualmente, Bogotá avanza en la ejecución de obra de 13 colegios. Otros 2 colegios están próximos a iniciar obra, 5 se encuentran en etapa de contratación y el restante se encuentra en fase final de consultoría para iniciar proceso de adjudicación y licitación.
La meta de la administración de la alcaldesa Claudia López para estos cuatro años es construir y entregar 35 colegios nuevos o restituidos que permitan la implementación de la jornada única y les garanticen a sus estudiantes espacios escolares bioseguros, coloridos, agradables y con todas las dotaciones para que puedan potenciar sus habilidades y aptitudes.
“De esos 35 colegios nuevos, 11 los estamos haciendo cofinanciados con el Gobierno nacional. Ellos ponen una parte y nosotros otra. Los construimos juntos”, dijo la mandataria de los bogotanos.
Para ello, se destinó un presupuesto de 1,6 billones de pesos –la inversión más alta en infraestructura educativa de los últimos años, que también permitirá ejecutar intervenciones en el ciento por ciento de las sedes oficiales que requieran algún tipo de mejoramiento–.
Adicionalmente, de ser aceptado el cupo de endeudamiento presentado por el Distrito ante el Concejo de la ciudad, se construirían 25 colegios más en la capital del país. Estas instituciones educativas permitirán abrir 23.895 cupos escolares que reducirán la necesidad del transporte escolar.
“Hoy le propusimos al Concejo de Bogotá que nos den 5,8 billones de pesos adicionales, de los cuales 2,5 billones van a ser para la educación, para hacer 25 colegios más y 56.000 becas adicionales de educación superior para los jóvenes de Bogotá”, anunció la Alcaldesa de Bogotá.
Entre 2020 y 2021 la Secretaría de Educación adelantó 402 intervenciones en 285 sedes educativas, que ya están beneficiando a 584.000 estudiantes de 19 localidades de la capital. Este año Bogotá ya avanza en la ejecución de otras 200 obras de mejoramiento, gracias a una inversión de 93.000 millones de pesos solo para dicho contrato.