Foto: Alcaldía de Bogotá
La alcaldesa, Claudia López, sirvió cenas a varias familias invitadas en la UPI Perdomo.
Publicado por: Yenifer Rivera
Con la campaña Te invito a cenar, mujeres cuidadoras, personas mayores, niñas y niños y miembros de las familias disfrutaron de una cena navideña llena de entretenimiento, arte y cultura en la que también participaron la alcaldesa Claudia López, en compañía de directivos de la Secretaría Distrital de Integración Social y el Instituto Distrital para la Protección de la Niñez y la Juventud – IDIPRON.
En el evento la alcaldesa mayor Claudia López Hernández manifestó a las familias asistentes: “nos encanta servirles esta cena navideña y atenderlos a ustedes y a sus familias. Este es un momento de recogimiento, de solidaridad y que a pesar de las dificultades que hayamos podido tener vamos a salir adelante”.
Añadió la mandataria luego de servir las cenas que: “este programa nos sirve para seguir fortaleciendo el programa de seguridad alimentaria de la Alcaldía Mayor de Bogotá. Tenemos que luchar contra el hambre, luchar contra la pobreza extrema. No hay ninguna justificación de que ningún ser humano pase hambre, así que vamos a seguir trabajando por compartir la comida y porque todos tengamos un plato de comida digno y seguro que compartir”.
Un plato de carnes frías, ensalada, verduras, arroz y aderezos fue la atención recibida por cada uno de los asistentes, quienes compartieron en medio de un ambiente de afecto y solidaridad. La alcaldesa y los directivos de las entidades participantes departieron durante el encuentro, convirtiendo la velada en un espacio de familiaridad y unión. La cena estuvo amenizada por el conjunto de cuerdas del Conservatorio Javier de Nicoló, quienes interpretaron temas del folklore colombiano y canciones navideñas.
La celebración, que se llevó a cabo en la Unidad de Prevención Integral – UPI Perdomo de IDIPRON en la localidad de Ciudad Bolívar, ratifica el compromiso que tiene el sector social con los hogares que presentan mayor inseguridad alimentaria, con el objetivo de ofrecerles un espacio cultural y familiar, acompañado del espíritu de la navidad.
Margarita Barraquer, secretaria de Integración Social aseguró: “en doce puntos más de la ciudad, como en este, nos están acompañando 6.000 personas en esta cena navideña que organiza el Sector Social de Bogotá”.
Esta actividad se realizó como una prueba piloto para observar cómo se desarrollaría un servicio de atención nutricional complementario en unidades operativas diferentes a las habituales y cómo se fortalece la articulación entre entidades distritales para definir la ampliación de la cobertura de servicios sociales de nutrición, en el marco de la estrategia ‘Hambre Cero’.
Al respecto, Carlos Marín Cala, director del IDIPRON afirmó: “el IDIPRON confirma su compromiso y esfuerzo por disminuir el hambre y la mendicidad en Bogotá, pensando además en la calidad de vida y en una ayuda constante para nuestras niñas, niños, adolescentes y jóvenes en condiciones de fragilidad social”.
Agregó el funcionario: “Hoy nos sentimos muy orgullosos de recibir en nuestra casa a todas las poblaciones que componen este mapa social que tanto queremos impactar positivamente con todas las estrategias no sólo de alimentación, sino de educación, de trabajo, de dignidad humana. El IDIPRON es la casa de las segundas oportunidades y recibimos a todos con el afecto de 55 años de labores en el sector social”.
Logros y apuestas
Entre enero y septiembre de 2022, la Secretaría Distrital de Integración Social ha brindado atención en comedores a 43.031 personas, entre las cuales se reconocen 4.826 personas víctimas del conflicto armado, 1.612 personas con discapacidad, 938 migrantes y 282 personas de los sectores sociales LGTBI.
Por otra parte, el Instituto Distrital para la Protección de la Niñez y la Juventud ha entregado apoyos de alimentación a beneficiarias y beneficiarios, entre los 6 y los 28 años de edad. Desde la estrategia Operación Amistad, se han realizado atenciones diarias en las zonas centro, norte, occidente y sur en lo corrido del 2022, siendo el epicentro la Unidad de Protección Integral Oasis, destinada para el cuidado, alimentación y descanso de las y los jóvenes en condición de habitabilidad en calle.
Finalmente, la estrategia Caminando Relajado ha atendido a 6.247 jóvenes en tensión o presunta tensión con la ley, apoyándolos con asesoría psicosocial, orientación socio legal, acompañamiento pedagógico y canastas alimentarias, promoviendo así el descenso de las cifras de juventud en ejercicio de la delincuencia en Bogotá.
Las localidades con mayor presencia de niveles de pobreza fueron Ciudad Bolívar, Usme, Bosa y San Cristóbal, allí el Distrito tuvo un mayor nivel de atención. Dentro de otras estrategias relacionadas con alimentación se destacan los bonos canjeables por alimentos: bonos creciendo en familia, bonos gestantes lactantes, bonos personas con discapacidad, bonos Bogotá te nutre, bonos creciendo en familia en la ruralidad, y bonos centros amar, en los cuales se ha brindado apoyo a 48.599 personas entre enero y septiembre de 2022.
Con la estrategia RETO, en trabajo con las y los jóvenes ‘ninis’, el IDIPRON ha establecido rutas diferentes de atención alimentaria y apoyo económico mediante la vinculación de 3.919 beneficiarias y beneficiarios a contratos de primer empleo y convenios de corresponsabilidad, permitiéndoles tener apoyo económico, en alimentación, movilidad y educación.
El Distrito proyecta ampliar la capacidad de los comedores a 30.000 cupos y complementar su aporte nutricional con transferencias monetarias ordinarias o bonos canjeables por alimentos, así como implementar servicios complementarios, entre bonos canjeables por alimentos y transferencias monetarias ordinarias. De esta forma, llegar a la población que se encuentra en inseguridad alimentaria severa en Bogotá.