Corredor Ambiental Rio Arzobispo, un nuevo espacio en el corazón de Bogotá para caminar o ir en bicicleta 

La alcaldesa mayor de Bogotá, Claudia López y la gerente del Acueducto de Bogotá, Cristina Arango dieron apertura a la comunidad del corredor ambiental del río arzobispo el cual cuenta con espacio publico recuperado, senderos y ciclorrutas. 

En este sector, la EAAB realizó la recuperación del espacio público y recuperación de la ronda del rio arzobispo en un área de 5.000 m2, beneficiando a los habitantes de Teusaquillo, Chapinero y Santafé.  

Así mismo adecuó 2.89 kilómetros de sendero ecológico peatonal, 1.5 kilómetros de ciclorrutas en las modalidades de calzada única y ciclo carril, varias estancias para contemplación y 3 espacios para actividad deportiva por medio de gimnasios al aire libre. 

La alcaldesa Claudia López sostuvo: “aquí arreglamos todo el sendero, fue una obra a la que le hicimos varios ajustes al diseño inicial de acuerdo con la comunidad, en particular con las mujeres, que tenían preocupación de que el espacio público o la ciclorruta no fuera muy segura, entonces pusimos iluminación adicional, en algunos tramos vamos a tener cámaras de seguridad para que todo funcione bien” 

Los ciudadanos podrán recorrer este corredor a pie, en bicicleta, en patines, aprovechando muestras de arte urbano como grafitis, jardines y estancias para descanso, todo envuelto en un ambiente iluminado y con información sobre la flora y fauna que habita la ronda del rio entre los sectores de la carrera 13 y la carrera 30. 

“Entregar el rio Arzobipo limpio, iluminado, caminable, mejorando la percepción de seguridad de esta zona que había sido abandonada al deterioro y la historia es un logro de la Bogotá que estamos construyendo”, sostiene Cristina Arango, gerente de la EAAB. 

El proyecto fue ejecutado respetando la flora y fauna del lugar y no generó nuevo endurecimiento en la ronda del rio, al retirar la cicloruta anterior, y reemplazarla por un sendero ecológico en solución de drenaje urbano sostenible. 

La adecuación del corredor, en el que se invirtieron más de cinco mil ochocientos millones de pesos, hace parte del programa de recuperación integral del sistema hídrico de la EAAB mediante el cual se han desarrollado acciones encaminadas a recuperar los cuerpos de agua y la estructura ecológica principal para que estos espacios sean aprovechados de manera sostenible por la sociedad.