El secretario de Movilidad, Felipe Ramírez, aseguró que, «Estamos convencidos de las ventajas del mismo en la operación del sistema y, por consiguiente, que los usuarios tengan un mejor servicio». Foto. Alcaldía.LEE ANTES DE COMPARTIR:PUBLICADO:19ENE2022Publicado por: Cynthia Vargas Castillo
La Secretaría Jurídica de la Alcaldía Mayor de Bogotá apeló la decisión que en primera instancia adoptó el Juez 6 Administrativo del Circuito de Bogotá que declaró la nulidad del artículo 91 del Plan Distrital de Desarrollo, Acuerdo 761 de 2020, que autorizaba la creación del Operador Público de Transporte de Bogotá.
Este mismo Juez había decretado la suspensión provisional del Operador el pasado 28 de mayo, decisión que fue revocada por la Sección Primera del Tribunal Administrativo de Cundinamarca el 20 de septiembre.
En la decisión de hoy el juzgado aduce que no se presentaron los estudios demostrativos que justificaran la creación del operador público de transporte al momento de presentación del proyecto de acuerdo del Plan Distrital de Desarrollo.
Sin embargo, a juicio del Distrito, el juez está aplicando erróneamente el artículo 69 de la Ley 489 de 1998, pues dicha disposición solo aplica para la creación directa de entidades por parte del Concejo de Bogotá, y en el caso del Operador Público de Transporte lo que se otorgó fue una autorización para su creación, por ser una entidad descentralizada indirecta. El Operador fue creado luego de la autorización de su constitución otorgada mediante el Decreto 188 de 2021.
Por este motivo, el distrito capital apeló la decisión que deberá ser adoptada en última instancia por el Tribunal Administrativo de Cundinamarca.
El Distrito respeta y acata los fallos judiciales, pero agotará todas las instancias judiciales y confía que la decisión del Tribunal Administrativo de Cundinamarca le permitirá a Bogotá tener un operador público de transporte que garantice un mejor servicio de movilidad para todos.
La apuesta por el Operador Público
La puesta en marcha de un Operador Público de trasporte para Bogotá es un hito importante para la ciudad y representa una alternativa para garantizar la prestación del servicio, mejorar la calidad del servicio, la generación de un conocimiento profundo sobre los costos de la operación, contratación, mantenimiento y entraría como un nuevo actor y jugador público en el sector de la operación de transporte, para ser más competitivos y eficientes en la calidad del servicio. Asimismo, desde el distrito se ha venido trabajando de manera decidida y rigurosa en el marco de la estructuración del Operador Público de Bogotá, una estrategia de formación y capacitación para 500 mujeres, que contempla la recategorización de sus licencias, capacitación y formación en Eco-conducción.
Esta apuesta, busca contribuir con el cierre de brechas de género en el Distrito, impulsar la cualificación de mujeres para empleos en el sector transporte y promover la autonomía económica de estas, en concordancia con los derechos priorizados de las mujeres en el Distrito, siendo este proyecto una buena práctica frente a la garantía del derecho al trabajo de las mujeres en condiciones de igualdad y dignidad.