(De izq. a der.) Yeimy Agudelo, alcaldesa local de Kennedy; Álvaro Sandoval, director de la UMV; Diego Sánchez, director del IDU; y John González, subsecretario de Gestión en Movilidad, en corte de cuentas del Plan de Choque de Mantenimiento Vial
Publicado por: Cynthia Vargas Castillo
Gracias a la participación ciudadana y al esfuerzo conjunto entre la Secretaría Distrital de Movilidad, el Instituto de Desarrollo Urbano (IDU), la Unidad de Mantenimiento Vial (UMV), los fondos de desarrollo local y las empresas de servicios públicos, Bogotá sigue mejorando con el arreglo de calles y vías.
Entre el 25 de diciembre del año pasado y el 22 de enero la Administración Distrital tapó 98.053 huecos para garantizar el retorno seguro de las personas que viajaron por carretera, para lo cual se priorizaron las entradas y salidas de la ciudad. De esta forma, se superó, en 42.053 huecos adicionales la meta fijada por la alcaldesa Mayor de Bogotá, Claudia López, de tapar 56.000 huecos mientras los ciudadanos estaban de vacaciones.
Las localidades donde se registraron las mayores intervenciones son, en su orden, Suba con 27.559 huecos tapados; Kennedy con 17.332, Engativá, con 16.242; Usaquén 11.717; Puente Aranda 4.396; Teusaquillo 4.164; Fontibón 3.868 y Bosa 1.994.
Un instrumento importante para el seguimiento a este trabajo ha sido el aplicativo desarrollado por Gobierno Abierto de Bogotá, cuyo observatorio de movilidad les permite a los ciudadanos conocer, en tiempo real los detalles de las intervenciones que se están haciendo a la malla vial y hacer parte activa de este proceso reportando los huecos que pueden representar un riesgo para la comunidad.
A la fecha, se han registrado 6.842 reportes de la ciudadanía en el aplicativo, que han permitido identificar 4.076 huecos a intervenir. Estos están en revisión para su priorización e intervención a lo largo del presente año. Cabe aclarar que un mismo hueco puede ser reportado por tres o cuatro personas que ingresan a la plataforma, pero la administración lo registra una única vez.
De estos reportes ciudadanos ya se tienen priorizados 1.995 huecos y están en revisión 1.532, cuyas intervenciones están siendo programadas por las diferentes entidades, para ejecutarlas a partir del mes de febrero.
La conservación de la malla vial de la ciudad continuará siendo una prioridad para la Administración Distrital durante el presente año, en el que se invertirán $826.181 millones distribuidos de la siguiente manera: $527.508 millones del IDU; $239.470 millones de la UMV; $52.281 millones de los FDL; y $ 6.922 millones de empresas de servicios públicos: ($ 1.122 millones Enel, $5.800 millones EAAB; por su parte, el presupuesto de ETB se definirá de acuerdo a actividades identificadas en la operación). Estas cifras comprenden malla vial arterial troncal y no troncal, intermedia, rural y local.
“Tenemos un año de grandes retos, con importantes obras en ejecución y el compromiso de seguir manteniendo la malla vial en las mejores condiciones para garantizar la movilidad sostenible”, dijo Diego Sánchez Fonseca, director del IDU, quien anunció que la meta del IDU para este año es tapar 290.131 e intervenir 517.86 kilómetros/carril, equivalentes a 6.473 calles en promedio.
Por su parte, Álvaro Sandoval Reyes, director de la UMV dijo que “el reto de la Unidad de Mantenimiento vial será duplicar el número de atenciones viales, que hoy es de 15 solicitudes diarias reportadas en el portal de Gobierno Abierto de Bogotá, a 30 por día, logrando intervenir alrededor de 300.000 huecos. De esta manera seguimos cumpliendo con el mejoramiento de la malla vial local, intermedia y rural, la conservación de ciclorrutas y espacio público”.