NOTICIAS

Covid en Colombia sigue aumentando!

Reportamos *30.506 casos nuevos*. El discriminado por departamentos lo encuentran en la tabla adjunta.*Hoy se procesaron 92.208 pruebas*.PCR: 41.234Antígenos: 50.974*Fallecidos reportados hoy: 190**Fallecidos del reporte

Read More »

 

  • Como parte de la estrategia financiera a largo plazo, la entidad plantea apalancar en los próximos 6 años un endeudamiento de 200 millones de dólares a través del financiamiento verde. 
  • La EAAB ya tiene identificado 101 proyectos sostenibles que cumplen con los estándares de la Asociación Internacional de Mercado de Capitales (ICMA por sus siglas en inglés) y de la Iniciativa de Bonos Climáticos (CBI por sus siglas en inglés) 
  • Dentro de su compromiso misional de gestionar integralmente el recurso agua y como parte del proceso de modernización sostenible, la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá (EAAB) plantea para los próximos años adquirir líneas de financiamiento verde para construir obras que protejan el medio ambiente. 

    La entidad bogotana tiene en sus planes una inversión de aproximadamente 10 billones de pesos para el periodo 2021 a 2027 para cumplir con las obras contempladas en el marco regulatorio  y contribuir con el cumplimiento de las metas establecidas en los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). 

    Este ambicioso plan tendrá tres fuentes de financiamiento: la generación interna de caja, los recursos provenientes de convenios de financiación y los recursos del endeudamiento. 

    Cristina Arango, gerente de la EAAB sostiene que se plantea estructurar un endeudamiento para los próximos años  de 855 millones de dólares, de los cuales 200 millones de dólares se buscarían a través del financiamiento verde.  

    Este tipo de financiamiento, contemplado dentro de la estrategia de la EAAB, permitirá diversificar las fuentes de financiación de sus proyectos al acceder a nuevos financiadores y a herramientas innovadoras de financiación. 

    Algunas de las obras identificadas por la EAAB como posibles proyectos verdes son la Planta  de Tratamiento  de Aguas Residuales y la Estación Elevadora de Canoas, la modernización de la Planta de Tratamiento de Agua Potable Tibitoc, la Microcentral Hidroeléctrica de Ventana y los interceptores asociados a la descontaminación de ríos. 

    De esta forma, la EAAB, hoy la más grande del sector de agua potable y saneamiento en el país, ingresaría a este novedoso mercado de crédito como ya lo han hecho otras empresas del sector en Brasil y Chile y que busca la ejecución de proyectos que promuevan el uso sostenible de los recursos, mejoren la calidad de los servicios y protejan el medio ambiente.                                         
    Cabe recordar que la EAAB cuenta con una buena capacidad de endeudamiento y durante 12 años consecutivos ha recibido la máxima calificación AAA por parte de Fitch Ratings, gracias al perfil financiero sólido, con una operación robusta y por la calidad de la infraestructura que garantiza la prestación adecuada del servicio. 

     

Por Fabiocruz

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *