EAAB transfiere el conocimiento alrededor del agua

El conocimiento adquirido a lo largo de los 133 años de la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá (EAAB) y sus experiencias en la gestión integral del agua son compartidas por sus funcionarios a través de la serie de Conferencias Magistrales y los cafés del conocimiento.  

Esta iniciativa que se implementó durante la pandemia como una forma de dar continuidad a los procesos de transferencia del conocimiento y la cultura ha permito que más de 7.715 personas hayan accedido a información técnica y prácticas empresariales de la EAAB. 

El programa Conferencias Magistrales y los Cafés del conocimiento, pensados inicialmente para los trabajadores de la EAAB, ahora son compartidos a los ciudadanos interesados en el canal de YouTube de la Empresa de Acueducto de Bogotá. En los últimos años se han realizado 54 encuentros magistrales. 

Con las conferencias magistrales, la EAAB busca fortalecer la capacidad de identificar el conocimiento, sistematizarlo y transferirlo para solucionar problemáticas, mejorar procesos alrededor de la gestión integral del servicio de acueducto y alcantarillado y generar nuevo conocimiento a través de la investigación, el desarrollo y la Innovación, que servirá como base para la sostenibilidad empresarial y la contribución a la Agenda 2030 para construir infraestructuras resilientes, promover la industrialización inclusiva y sostenible y fomentar la innovación. 

Cada viernes, expertos nacionales e internacionales exponen su conocimiento y experiencias en diferentes temáticas relacionadas con los sistemas de acueducto, alcantarillado y actividades conexas, así como a trabajadores que se destaquen por su experticia y experiencia. 

En la EAAB-ESP, se entiende como Gestión del Conocimiento la administración explícita y sistémica del “conocimiento vital” y sus procesos de identificación, desarrollo, transferencia y afianzamiento en función de los objetivos estratégicos de la Empresa. Esta transferencia de conocimiento se realiza desde la Cultura del Compartir, mediante actividades que permiten compartir el conocimiento (experiencia y/o habilidades), tanto interno como externo para que se cierren brechas, se facilite el uso, la aplicación, la explotación e incorporación del conocimiento y la identificación de los expertos de la empresa.