Colombia hizo historia al participar en la primera competencia de skateboarding que se realizó en unos Juegos Olímpicos.
El manizalita Jhancarlos González, quien finalizó decimoquinto en la modalidad Street, se convirtió en el pionero nacional de esta disciplina en las grandes justas del deporte.
El país hizo parte del grupo de deportistas que marcó la primera competencia de skateboarding en la historia de los Juegos Olímpicos. Pese a que no logró llegar a las semifinales, el balance fue positivo para Jhancarlos, pues será recordado como el primer skater colombiano en participar en unas Olimpiadas.
“Me sentí muy feliz. Siento que esto es un aprendizaje muy grande, son los primeros Juegos Olímpicos. Por lo que yo he venido luchando llegó acá. Si llegamos acá, somos capaces de llegar a más”, manifestó satisfecho el patinador.
Una disciplina que nació en las calles y que siempre estuvo rodeada de diferentes estereotipos, pero que gracias a González y los patinadores de otros países, el skateboard rompió todos los estigmas. Él y sus rivales se consideran una familia.
“Es chévere superar a los rivales, cada vez uno es mejor. Siento que todos lo hicimos muy bien y esto es una familia. Competimos en familia”.
El atosigante clima caluroso de Tokio y las condiciones de la pista no se inclinaron a favor al patinador caldense.
“Todo está hirviendo. Estamos casi a 35º y nosotros no estamos acostumbrados al clima caluroso. El calor que está haciendo acá es terrible. La parte más grande de la pista está muy estrellada, hacia el piso, entonces uno cae frenado”.
José Acevedo, el santandereano que preside la Federación Colombiana de Patinaje, también mostró su satisfacción por esta participación en el más importante evento deportivo orbital.
“Fue una experiencia espectacular para Colombia, el skateboard de nuestro país, la Federación de Patinaje y para el Comité Olímpico en su primera presentación de una disciplina como esta en unos Juegos Olímpicos. Se hicieron las cosas a su tiempo, se trabajó y se planificó hasta llegar aquí a Tokio”.
La competencia en Tokio les abre el camino a los miles de skaters colombianos que sueñan con convertirse en profesionales. Ahora, González viajará a Los Ángeles, donde el próximo fin de semana intervendrá en una clasificatoria internacional y se enfrentará a los mismos rivales que tuvo en los Juegos Olímpicos.