Con reuniones dirigidas a conductoras y conductores de taxi de Bogotá, las empresas buscan cambios en el comportamiento frente a las mujeres usuarias y prestadoras del servicio. 60% de quienes usan taxi en Bogotá son mujeres.
● En las reuniones participan voluntariamente mujeres y hombres del gremio taxista que se interesan por aprender y replicar buenas prácticas para mejorar las experiencias de viaje de las usuarias frente al servicio.
● Los semilleros buscan que se reconozcan los derechos de las mujeres, prevenir las violencias en su contra y orientar a las víctimas de la violencia de género.
Bogotá, junio de 2022 (@SectorMovilidad). Empresas como Tax Express, Taxis Tele Club y Taxis Libres en Bogotá, que juntas operan más de la mitad de la flota de taxis de la ciudad, trabajan articuladamente con el Distrito para prevenir las violencias en contra de las mujeres e identificadas en el servicio de transporte público individual (taxi).
“Desde la Secretaría de Movilidad trabajamos articuladamente con la Secretaría de la Mujer, con la Secretaría de Cultura y con las empresas de taxi en el programa de ‘Semilleros de enfoque de género’ para brindarles a las y los conductores de taxi herramientas que contribuyan con el reconocimiento de los derechos de las mujeres, con la prevención de las violencias y con la orientación a las víctimas de violencia de género identificadas en el servicio de transporte público individual taxi de Bogotá”, dijo Adriana Iza, Jefe de la Oficina de Gestión Social de la Secretaría Distrital de Movilidad.
De acuerdo con el Boletín Informativo del Observatorio de Mujeres y Equidad de Género (OMEG), para 2018 la percepción de inseguridad en el transporte público para los hombres era de 83,2% y para las mujeres de 86,4%.
Según la encuesta de percepción realizada a usuarios de taxi en 2021 por la Secretaría Distrital de Movilidad, 60% de las personas que usan taxi en Bogotá son mujeres. 47,8% de las personas encuestadas consideró que la ocurrencia de eventos de acoso es frecuente.
Los semilleros de enfoque de género se desarrollan en cinco sesiones, una por mes, entre presenciales y virtuales. En ellos participan grupos de entre 10 y 20 conductoras y conductores de taxi que reciben una inducción y posteriormente conocen, de parte de la Secretaría de la Mujer, la ruta de atención del Distrito para las mujeres víctimas de violencia de género. Posteriormente reciben una charla de la Secretaría de Cultura con los temas de ‘masculinidades responsables y no violentas’ y ‘línea calma’ y luego tienen una sesión nuevamente con la Secretaría de la Mujer sobre ‘lenguaje incluyente’.
Finalmente, realizan de la mano de la Secretaría de Movilidad, una jornada de ideación en la cual crean actividades para implementar el enfoque de género al interior de cada empresa.
En las reuniones se aprovecha el capital humano del servicio de taxi para dejar plantada la semilla del enfoque de género, de modo que se reproduzca el conocimiento adquirido en los semilleros en las empresas y que cada una adopte, establezca o fortalezca esta perspectiva mediante estrategias o acciones distintas.
Los semilleros iniciaron su acción en el mes de marzo con la empresa Taxis Libres y tienen prevista su última sesión de 2022 en el mes de noviembre con la empresa Taxis Tele Club.
De acuerdo con la Secretaría de la Mujer, el enfoque de género es el cuerpo conceptual por el cual se explican las diferencias y las relaciones sociales que construyen mujeres y hombres. Muchas de esas relaciones sociales son relaciones desiguales, de poder, que producen desigualdades y discriminaciones contra las mujeres impidiéndoles el pleno disfrute de sus derechos.
Los siguientes son los conceptos clave que manejan los semilleros de enfoque de género.
Género: construcción social y cultural. Hombre y Mujer.
Sexo: características biológicas. Masculino y Femenino.
Identidad de género: cómo YO me reconozco en el espacio.
Orientación sexual: hacia dónde yo direcciono mi carga afectiva, erótica, emocional y sexual
Desigualdad: por el hecho de ser mujer, ella se encuentra en una posición de subordinación.
Violencia contra la mujer: cualquier acción o conducta, basada en género, que cause lesiones físicas, sexuales y psicológicas.