País, julio de 2021 – Cada vez son más las personas que retoman la actividad laboral en oficinas y lugares de trabajo, fuera del hogar. Tanto para organismos internacionales como la Organización Mundial de la Salud (OMS), como para nacionales como el Ministerio de Salud y Protección Social, es una premisa incrementar los cuidados para evitar contraer el nuevo coronavirus mientras está fuera de su casa, porque no solo se expone la persona que sale sino todo su núcleo familiar.
Así las cosas, hasta una tarea relativamente normal como el lavado de los dientes en la oficina o lugar de trabajo requiere tener en cuenta una serie de recomendaciones y que sea seguro hacerlo. Por tal razón consultamos con la Dra. Lina Murcia, Coordinadora de Salud Oral de NUEVA EPS, quien confirmó que hay un alto riesgo de contraer el virus en un ambiente como el baño de una oficina, pues “el virus, al igual que otros patógenos, se encuentra en saliva que en el momento del cepillado se pueden dispersar y contaminar superficies”.
En tal sentido, confirmó que hay cuatro recomendaciones básicas para tener en cuenta a la hora de lavar los dientes mientras está en la oficina:
- No compartir elementos de higiene oral (incluyendo la crema dental) ni colocar el cepillo de dientes en el mesón o en cualquier superficie.
- Tomar en consideración reglas de cortesía al escupir, hacerlo directamente en el desagüe y evitar salpicaduras en superficies adyacentes. También cuando se use la seda dental. En lo posible evite esparcir restos alimenticios.
- El cepillo de dientes puede albergar patógenos y requiere desinfección permanente, antes y después de su uso al igual que el lavamanos y las superficies adyacentes
- Mantener el distanciamiento físico para esta actividad. En lo posible solo hágalo si está solo el baño.
La experta comentó que siguiendo estos consejos se puede mitigar el riesgo, y que finalmente es en caso de que deba hacerlo pues si mantiene una higiene regular puede que sea suficiente con dos cepillados el día que es necesario salir de la casa. “Podemos realizar mínimo dos cepillados al día, durante dos minutos cada uno de ellos, con crema dental fluorada y uso de enjuagues sin diluir.
Adicionalmente, realizar limpieza de superficies interproximales con seda dental (en el cepillado de la noche) y posteriormente desinfectar el cepillo y evitar guardarlo cerca de otros cepillos y del sanitario” puntualizó Murcia
Afiliados de NUEVA EPS en Quimbaya ya cuentan con un nuevo punto de atención
Quindío, 16 de julio de 2021 – Con el fin de brindar una mejor atención a nuestros afiliados en el departamento de Quindío, NUEVA EPS abrió un nuevo Punto de Atención Funcional -PAF- en el municipio de Quimbaya, con el cual la Compañía amplió su cobertura para ofrecer espacios más cómodos, cercanos y de fácil acceso a nuestros afiliados.
De esta manera, los más de 6.900 usuarios de este bello municipio, pertenecientes al Régimen Contributivo y Subsidiado, tendrán la posibilidad de contar con un espacio que permitirá atender hasta 1.524 solicitudes en promedio por mes.
Está ubicado en la carrera 7 No.15 -24, Edificio Caramanta Local 102, y su horario de atención será de lunes a viernes de 8:00 a.m. a 1:00 p.m. – 2:00 p.m. a 5:00 p.m. y los sábados de 8:00 a.m. a 12:00m.
En este punto los afiliados podrán realizar solicitudes para: autorizaciones de medicamentos incluidos y no incluidos en el Plan de Beneficios de Salud, autorizaciones para cirugías ambulatorias, consultas especializadas, transcripción de incapacidades y afiliaciones.
Con este compromiso, NUEVA EPS garantiza la prestación de salud de sus afiliados con las mejores condiciones disponibles, generando la atención integral de nuestros usuarios en Quimbaya, inclusive, de municipios cercanos.
Es importante recordar que en este punto aplican las disposiciones de las autoridades sobre el uso obligatorio de tapabocas, distanciamiento social y los protocolos de bioseguridad.
Opciones para mantener su afiliación en salud,
durante periodos de desempleo
País, 16 de julio de 2021 – El aseguramiento en salud es una de las principales preocupaciones de los colombianos que termina su vinculación laboral y que pasan a ser cesantes, muchos de ellos que terminaron en dicha situación por la pandemia. Pensando en la protección integral en salud de esta población, NUEVA EPS recuerda las alternativas para garantizar el acceso a estos servicios a la población desocupada, que de acuerdo con el Departamento Administrativo Nacional de Estadística DANE, alcanzo el 21,4% en mayo de 2020.
Dentro de las opciones establecidas por la Compañía para facilitar la cobertura en servicios de salud para la población desempleada se contempla:
Movilidad al Régimen Subsidiado
Si figuraba como cotizante del Régimen Contributivo de NUEVA EPS, presentó la novedad de retiro, y se encuentra en los niveles I o II del Sisbén, con solo diligenciar un formulario correspondiente al proceso de movilidad al Régimen Subsidiado de NUEVA EPS, podrá garantizar con la prestación de sus servicios, en la misma red de prestadores habitual y con los mismos especialistas. Solo debe acercarse a la Oficina de Atención al Afiliado más cercana para diligenciarlo, o descargarlo en www.nuevaeps.com.co link normatividad, y entregarlo.
Vinculación como beneficiario
La vinculación puede hacerse hasta por cuarto grado de consanguinidad o segundo de afinidad, pagando mensualmente el valor de una UPC según Decreto 2353 de 2015.
Vinculación como independiente
Esta opción es viable si tiene capacidad de pago. En ese caso deberá cotizar a salud el 12,5% y a pensión el 16% desde un salario mínimo mensual legal vigente, cifra definida para este año en $908.526 Si es hombre mayor de 55 años o mujer mayor de 50 años, únicamente deberá cotizar a salud.
Protección al cesante
En este caso es necesario acercarse a la Caja de Compensación Familiar a la que se encuentra afiliado y solicitar la protección a la que tiene derecho como cesante. Esto le permitirá contar con los servicios de salud que presta NUEVA EPS hasta que inicie una nueva relación laboral o hasta por 6 meses máximo.