Un emocionante final se vivió este miércoles al final de la sexta etapa de la Vuelta a Colombia Ministerio del Deporte 2022, en la que se impuso el corredor boyacense Juan Pablo Sossa, quien fue el más rápido en el embalaje que definió esta jornada, que mantuvo como líder al también boyacense Cristian Rico.
La caravana de la edición número 72 de esta carrera partió en horas de la mañana del municipio de Rionegro en el Oriente antioqueño, donde los 127 corredores que permanecían en competencia emprendieron camino a los 202.6 kilómetros de recorrido que tenía esta nueva fracción.
El grupo se mostró muy activo desde los primeros kilómetros, en los que se intentaron conformar las fugas, pero el grupo apretaba el ritmo y no les daba chance de tomar diferencias mayores a los 15 segundos, por lo que volvía a compactarse el lote rápidamente.
La primera emoción del día también llegó rápido, a los 14.1 kilómetros, en la salida del municipio de Santuario, donde estaba ubicado el primer Sprint Especial. Allí se impuso Óscar Fernández (Indeportes Boyacá), por delante de Steven Haro (Banco Guayaquil) y de Didier Chaparro (Supergiros).
El grupo se seguía mostrando muy activo, se presentó un nuevo intento de fuga con Steven Haro (Banco Guayaquil), Brayan Sánchez (Team Medellín), Santiago Montenegro (Movistar), Edgar Cadena (Canels), Didier Chaparro, David Gómez (Sistecrédito), Wilmar Pérez y Edinson Callejas (Multirepuestos). Estos ocho corredores se mantuvieron al frente del grupo, disputando los dos puertos montañosos del día.
En el primero, ubicado en el Alto La Antena, el ganador fue Montenegro, quien cruzó primero que Callejas y que Chaparro; y en el segundo, se impuso el mismo Montenegro, pero esta vez el segundo fue Chaparro y el tercero fue Callejas.
Después del puerto el grupo alcanzó a los escapados y quedó compacto. Sin embargo, unos kilómetros más adelante partió Alexis Quinteros (Banco Guayaquil), quien se llevó el segundo Sprint Especial del día, al cruzar en primer lugar. Luego pasaron Óscar Fernández y Juan Diego Guerrero (Sistecrédito).
El grupo principal se mantenía compacto, hasta que volvieron a salir tres corredores, esta vez fueron Richard Huera (Banco Guayaquil), Jordan Tabarez (Supergiros) y David Gómez nuevamente. A ellos se unieron Robinson Chalapud (Banco Guayaquil), Óscar Sevilla (Team Medellín), Cristian Muñoz (EPM), Wilson Peña (Colombia Tierra de Atletas), Juan Pablo Sossa y Marlon Diagama (Indeportes Boyacá) y Esneider Báez (Multirepuestos).
Con el grupo ya unido en la parte delantera de la carrera se disputó el último Sprint Especial. Sossa fue el ganador del último premio intermedio, por delante de Sevilla y Gómez. Esta fuga se fue desgranando y como llegaban corredores de la parte de atrás se fue conformando otra nueva.
La nueva aventura la emprendieron Sossa, Chaparro, Víctor Ocampo (Team Medellín) y Julián Cardona (Sistecrédito), pero volvieron a quedarse y solo se mantuvo en punta Juan Pablo, quien en los últimos kilómetros recibió la compañía de José Canastuj y Elex Julajuj (Alcaldía de La Vega), y Alexánder Gil (Orgullo Paisa), quienes llegaron juntos a los últimos metros a disputar el embalaje.
Juan Pablo Sossa fue el más rápido y cruzó la raya de sentencia en primer lugar. El nacido en el municipio de Duitama (Boyacá) levantó los brazos y celebró con euforia su triunfo en esta fracción tras 4 horas, 32 minutos y 45 segundos de carrera.
“Sabíamos que era una etapa bastante dura, por el kilometraje y el calor. Tuve una falla mecánica y me tocó perseguir como 50 kilómetros, pensé que no iba a entrar, que era muy difícil porque adelante iban muy lanzados, pero entro al grupo otra vez, he decidido refrescarme, comer y lanzarme a la fuga, al todo o al nada, vi que iban hombres muy importantes y seguí. Esta fuga se rompió, yo seguí flotando y se armó otra, tratamos de mantenerla y faltando 5 kilómetros para la meta pensé en cómo iba a afrontar el sprint, porque venían hombres muy fuertes. Lo intenté y se me dieron las cosas. Estoy muy contento con el triunfo”, expresó al final el corredor boyacense Sossa.
Tras él cruzaron la meta los dos corredores extranjeros de Alcaldía de La Vega: José Canastuj y Elex Julajuj, quienes ocuparon la segunda y tercera posición, respectivamente, con el mismo tiempo del ganador. El también boyacense Cristian Rico (Colombia Tierra de Atletas) se mantuvo como líder de esta Vuelta a Colombia.
La séptima fracción se disputará este jueves 9 de junio, desde las 8:00 a.m., entre la localidad de Mariquita y el Alto del Vino. Serán 140.4 kilómetros de recorrido con tres Sprints Especiales y tres Premios de Montaña en disputa.
La transmisión de televisión en directo será desde las 11:00 de la mañana por los canales RCN, Win Sports, Señal Colombia y DirecTv.