Las cifras se dan a conocer con motivo del Día Internacional de las Manos Rojas que la Unidad para las Víctimas conmemorará en todo el país a través de talleres de prevención.
BOGOTÁ, D.C.›BOGOTÁ, D.C.
Entre 2018 y diciembre de 2021, de acuerdo con cifras del Observatorio de la Unidad para las Víctimas, disminuyó la vinculación de niños, niñas y adolescentes a grupos armados: pasó de 176 a 83.
En total, entre el 1 de enero de 2018 y el 31 de diciembre de 2021 ocurrieron 519 eventos en el país relacionados con la vinculación de niños, niñas y adolescentes a grupo armados, siendo el 2018 el año más alto: concentró el 34 % del total de los eventos ocurridos (176), mientras en 2019 se evidenciaron 144; en 2020, 116 y finalmente, en 2021, 83.
Estas cifras se dan a conocer a propósito del 12 de febrero, cuando se conmemora el Día Internacional de las Manos Rojas, fecha en la que se recuerda la firma del protocolo de la Convención sobre los Derechos del Niño, el cual prohíbe el uso de niños, niñas y adolescentes en conflictos armados.
La alerta es para toda la sociedad colombiana con el fin de que se respeten los derechos de los niños, niñas y adolescentes, se haga un llamado general para rechazar el reclutamiento y de igual manera se promueva la no repetición de los hechos. La simbología de las manos rojas se refiere a la necesidad de poner un alto al reclutamiento forzado de menores en la guerra.
Ramón Rodríguez Andrade, director de la Unidad para las Víctimas, aseguró que desde la entidad “adelantamos acciones tendientes a promover la prevención de este delito, así como la atención, asistencia, reparación a quienes han sido víctimas de este hecho victimizante”.
Casos registrados
De acuerdo con el Registro Único de Víctimas (RUV) se encuentran registrados 8.698 niños, niñas y adolescentes víctimas de vinculación a grupos armados. A través del grupo de Enfoque Psicosocial, la entidad acompaña a este grupo poblacional en el reconocimiento de sus derechos a través de cuatro estrategias que están enfocadas a garantizar la no repetición y la rehabilitación emocional. Se trata de CRE-SER que a la fecha cuenta con 7.751 participantes; Salta la Cuerda con 4.498; Rotando la Vida con 3.269 y finalmente Proyectándonos, con 19.569. En esta última estrategia se abordan temas como el derecho de los adolescentes a no ser vinculados a actividades ilegales de grupos armados, fortaleciendo el conocimiento de sus derechos como sujetos de especial protección constitucional.
Los departamentos en donde se concentran la mayoría de los eventos relacionados con el reclutamiento son, en su orden, Antioquia, Cauca, Meta, Caquetá y Nariño. Desde el año 2012 y hasta el 31 de diciembre de 2021 en ayuda humanitaria se han colocado 579 giros con una inversión de $866.223.852 millones de pesos dirigidos a víctimas del hecho de vinculación de niños, niñas y adolescentes a actividades de grupos armados ilegales.
En el marco de las indemnizaciones administrativas y judiciales se han realizado 3.596 giros por un valor total de $62.157.883.071, beneficiando a 3.421 personas.
Para conmemorar la fecha, y en articulación con los integrantes de las mesas municipales de participación efectiva, la Unidad para las Víctimas realizará talleres de prevención con acciones simbólicas en sus 20 direcciones territoriales.
De igual manera, el sábado 12 de febrero en el Museo Interactivo Maloka de Bogotá se realizará el lanzamiento de una serie de talleres contra la prevención del reclutamiento de niños, niñas y adolescentes en alianza con el Centro Nacional de Memoria Histórica. Los espacios se llevarán a cabo durante el mes de febrero a estudiantes de colegios del Distrito. El primer grupo estará conformado por 15 jóvenes víctimas de la localidad de Usme en el Distrito Capital.
(Fin/AVA/COG)