_La gestión de la Secretaría de Infraestructura está encaminada al desarrollo y renovación del municipio, trabajo que les entregará a los funzanos mejores e innovadoras construcciones para el arte, la cultura, la educación y la tradición.
*(Funza, 27 de julio de 2021).* Algunas de las obras de infraestructura cultural y patrimonial que se proyectan en la actual Administración Municipal de Funza son el Complejo Cultural, la reestructuración material de la capilla San Martín y la remodelación del Biblioparque Marqués de San Jorge.
*Complejo Cultural* Se convertirá en la obra de mayor competitividad del departamento en su clase. Bajo la coordinación del alcalde, Daniel Bernal, este megaproyecto busca reunir el arte, la cultura y la educación en un mismo escenario. Siendo, además, la obra de infraestructura más grande en la historia de Funza, cuenta con una inversión de $45.854.131.181 y un avance arquitectónico y de infraestructura del 70%. El proyecto se distribuye en dos edificios. El primero tiene como atracción principal el auditorio, con una capacidad para 600 personas: 480 a nivel del escenario y 120 en palco; acceso a través de tres lobbys, uno en cada nivel; plataforma para músicos, permitiendo versatilidad de eventos y presentaciones y seis espacios para camerinos, entre grupales e individuales, con sus respectivos baños.
En el primer nivel también estarán ubicadas las oficinas administrativas, bodegas, cuartos de aseo y manejo de residuos, cafeterías y zonas de estar.
El segundo edificio contará con una sala alterna con capacidad para 100 personas, aulas de música, salones para danzas, oficinas administrativas, módulos para músicos, terrazas y cafetería a nivel de la plazoleta principal; sótanos con cabida para 123 parqueaderos, 16 más en la plazoleta inicial y zonas verdes.
_“El Complejo Cultural de Funza es un megaproyecto de casi 7.000 m2 de construcción, sumados a los 2.500 m2 de vías exteriores y urbanización; actualmente están en la fase del 70%. Contará con dos auditorios con capacidad para 600 personas; el segundo con capacidad de 100 personas, además de aulas múltiples e individuales de ensayo musical, danza, artes plásticas, varios espacios para la educación y la preparación de los artistas del municipio”, reveló Santiago Giménez, ingeniero residente del área técnica._
*Capilla San Martín*Se trata de un bien de orden patrimonial, según lo establecido en el Plan de Ordenamiento Territorial del municipio de Funza desde el año 2000, con una condición arquitectónica e histórica de máxima relevancia. De acuerdo con los estudios realizados se presume que es una construcción de finales del siglo XVIII, aproximadamente, entre los años 1792 a 1796. Conforme a lo mencionado en las crónicas de Jorge Gamboa, esta iglesia posee titularidad de la arquidiócesis de Facatativá, que desde el año 2018 viene adelantando peticiones para que sea reconstruida y reestructurada. Ante la situación, la Alcaldía Municipal de Funza y la Gobernación de Cundinamarca, a través del Instituto de Cultura y Turismo, vienen adelantando el proceso de estudios y diseños para la restauración total y material de la capilla, que incluiría la fachada, cubierta de madera, pisos y mampostería, lo que hace parte del sistema tradicional de construcción.
*Biblioparque Marqués de San Jorge* “La remodelación de este baluarte de la cultura se encuentra en proceso de estudios y diseños, con el objetivo de cambiarle la imagen total a la biblioteca Marqués de San Jorge, tanto en sus áreas internas como externas (fachada, modernos revestimientos, agradables, coloridos, tecnológicos e innovadores) pensando en una nueva generación que hará parte de la Ciudad Universitaria, ofreciendo servicios y espacios de estudio”, explicó Jhon Freddy Pérez Feliciano, líder del Banco de Proyectos de Funza.