NOTICIAS

Acueducto La Mesa-Anapoima

$37 mil millones para culminar las obras del acueducto regional La Mesa-Anapoima• Los recursos garantizarán la terminación del proyecto de construcción y puesta en marcha

Read More »

Facatativá, con 0% de ocupación en sus camas de UCI
 

El Señor Alcalde Guillermo Aldana Dimas celebra esta gran noticia para nuestro municipio, pues demuestra el resultado del trabajo serio, responsable, dedicado y con pertenencia llevado a cabo por los equipos de vacunación, las instituciones de salud, el equipo de la Secretaría de Salud y también de la ciudadanía en general.

El comportamiento de los números y la estadística al día de hoy ponen en evidencia el 0% de ocupación en Unidades de Cuidado Intensivo – UCI, 5 casos reportados en los últimos 8 días y más de 108.000 dosis aplicadas.

A esto han llevado las acciones del personal de salud de nuestro municipio, teniendo en cuenta que para el mes de junio se llegó a cifras récord de más de 100 contagios diarios y una ocupación de camas de cuidado intensivo entre el 100 al 120%; siendo ese el momento más crítico de la pandemia para nuestro municipio.

Desde la Administración Municipal, gracias a todos en nombre de Facatativá.
 

Sector del Barrio Portal de María acogió el Mercado Campesino y la Feria Facatativá Emprende
La Administración Municipal, a través de las Secretarías de Desarrollo Económico, Desarrollo Agropecuario y Medio Ambiente y Salud, junto a la Oficina de Participación Comunitaria llevaron a cabo las actividades del Mercado Campesino, la Feria Facatativá Emprende y vacunación de mascotas.

Desde las 8 de la mañana, los habitantes del Portal de María y barrios vecinos pudieron encontrar variedad de productos frescos del campo, alimentos transformados, artesanías y variedad de productos que los emprendedores ofrecieron a los asistentes.

15 productores de 7 de nuestras veredas: Prado, Santa Marta, Corito, San Rafael, Mancilla y Pueblo Viejo llevaron al polideportivo del Barrio Portal de María productos como miel de abejas y productos apícolas, papa, hortalizas, lechuga, repollo, brócoli, papa, cebolla, tomate, cilantro, hierbas aromáticas, huevos criollos, productos derivados de lácteos (yogures, quesos y cuajadas), cunicultura con carne en canal, frutas exóticas como arándanos y como invitados especiales, productores de otros municipios que ofrecieron productos cítricos.

Así mismo, los emprendedores que hacen parte del Fondo de Promoción Social y Empresarial llevaron a cabo la muestra de sus productos artesanales, manufacturados, alimentos procesados, productos para el hogar, entre otros.

En el evento se contó además con la ludoteca móvil de la Secretaría de Desarrollo Social, en donde los niños del sector pudieron disfrutar de actividades lúdicas y recreativas, transformando así esta, en una jornada para el disfrute de toda la familia.

Agradecemos a las miles de personas que visitaron esta gran actividad que se continuará desarrollando en nuestro municipio y que tienen como fin el recuperar la crisis que deja la pandemia y los invitamos a las próximas jornadas que se desarrollarán el próximo 3 de octubre en el Parque Lineal Las Tinguas y el 7 de noviembre en el sector de la Calle 15.

Los emprendedores interesados pueden comunicarse al correo electrónico bancodepromocionsocial@gmail.com o al número celular 3156702507.




Primera jornada de beneficios y ofertas financieras para el sector rural
 

La Secretaria de Desarrollo Agropecuario y Medio Ambiente de Facatativá tiene el gusto de invitarlos a la charla sobre incentivos, beneficios y oferta financiera para los agroproductores Facatativeños.

Esta actividad virtual se desarrolla gracias al apoyo del Banco Agrario, Finagro, Colpensiones y la Gobernación de Cundinamarca.

Esta reunión virtual se desarrollará el próximo miércoles 8 de septiembre, a las 4:00 P.M.

Temas a tratar:
• Programas Secretaria de Desarrollo Agropecuario y Medio Ambiente de Facatativá
• Finagro (líneas vigentes, tasas, cobertura)
• Seguros Agropecuarios (producciones agro)
• BEPS – Colpensiones.


Carabineros acompañan labores en favor de la seguridad y convivencia
 

La Secretaría de Gobierno, la Dirección de Seguridad Ciudadana y la Policía Nacional reportan que la Policía de Carabineros ha desarrollado acompañamiento en las labores que buscan impactar favorablemente la seguridad y convivencia en nuestro municipio.

Este acompañamiento se ha desarrollado en los sectores urbano y rural, teniendo además la ocasión de que la ciudadanía tenga un mayor acercamiento con la autoridad.





Sea parte de las actividades de la Semana por la Paz

La Administración Municipal, a través de la Secretaría de Gobierno, invita a la comunidad en general a ser parte de las actividades que se desarrollarán en el marco de la Semana por la Paz.
 

En Facatativá tenemos la mejor Escuela de Formación de Patinaje Artístico de Cundinamarca
 

La Escuela de Formación del Instituto de Deportes de Facatativá en cabeza de los entrenadores Sergio Pulido, Lina Sopó y la colaboración de Laura Barón, organizó y participó de este Primer Campeonato Departamental Presencial de Patinaje Artístico Novatos e Iniciación que se llevó a cabo los días 3, 4 y 5 de septiembre en el Coliseo Deportivo Central.

En el evento se contó con la participaron de más de 600 deportistas de 15 municipios del departamento y la asistencia de aproximadamente 1.500 personas que visitaron nuestro municipio durante el fin de semana. Las delegaciones visitantes resaltaron la gran acogida, el orden y la organización del evento.

Facatativá compitió con 93 deportistas del sector urbano y rural integrantes de la Escuela quienes dieron lo mejor en sus presentaciones y obtuvieron muy buenos resultados; 12 se los deportistas se coronaron campeones departamentales:
– Julieta Restrepo Manrique: Medalla de Oro Novato Recreativo 5 años.
– Deivin Ureña Parra: Medalla de Oro Novato Recreativo B.
– Allíson Paulina Pinto Sánchez: Medalla de Oro Novato Recreativo C.
– Miguel Ángel Abreo: Medalla de Oro Novato Recreativo C.
– Laura Camila Barragán Bernal: Medalla de Oro Novato Recreativo D.
– Aura Valentina Sierra Cáceres: Medalla de Oro Novato Recreativo E.
– Estefania Granados Pardo: Medalla de Oro Novato Recreativo F.
– Daian Camila González: Medalla de Oro Novato Departamental C.
– Mariana Daza Casallas: Medalla de Oro Novato Departamental C.
– María Alejandra Ortiz Buitrago: Medalla de Oro Novato Departamental D.
– María Paula Granados: Medalla de Oro Novato Departamental D.
– Laura Daniela Ortiz Buitrago: Medalla de Oro Novato Departamental D.

Categoría Novatos Recreativo.
– Primer lugar: Facatativá.
– Segundo lugar: Venus de Bogotá.
– Tercer lugar: Sopó

Categoría Novatos Departamental.
– Primer lugar: Facatativá.
– Segundo lugar: Chía.
– Tercer lugar: Sopó.

El balance dado por los entrenadores de la Escuela de Patinaje Artístico del IDRF fue muy positivo; 93 medallas de participación, 40 deportistas destacadas quedando entre los 5 primeros lugares y 2 trofeos fueron los logros obtenidos y recibidos por la EFD por los excelentes resultados en el Campeonato.

Facatativá logró la sumatoria en el ranking para ubicarse en el primer lugar y ser el gran campeón del departamento.




Labor conjunta en pro de la seguridad

La Secretaría de Gobierno, junto a la Policía y el Ejército Nacional, llevan a cabo la ejecución y puesta en marcha de corredores seguros en diversos sectores críticos del municipio, con lo que se busca favorecer la seguridad y convivencia de los facatativeños.

Agradecemos a la comunidad sus denuncias, que permiten la articulación de esta clase de estrategias.




Obras en escenarios deportivos
 

La Administración Municipal desde la Secretaría de Obras Públicas anuncia que ha desarrollado labores de adecuación en el Coliseo Central, para así evitar su deterioro y filtración de agua como consecuencia de las lluvias.

Así mismo, en la obra del Polideportivo Manablanca, que se desarrolla junto a la Gobernación de Cundinamarca y el Instituto de Infraestructura y Concesiones de Cundinamarca – ICCU, se adelanta la demarcación de la cancha múltiple de microfútbol, baloncesto y voleibol para la puesta en servicio y entrega de este escenario cubierto que traerá beneficios no sólo al colegio, sino a la comunidad del sector


***Control y vigilancia al sector de la Plaza de Mercado


La Administración de la Plaza de Mercado de Facatativá y la Gerencia de Emdesarrollo, con el apoyo de la Secretaría de Gobierno, han desarrollado gestiones ante las autoridades para atender las necesidades en materia de seguridad y convivencia en la galería comercial.

Es por ello que se desarrollaron en la jornada del día de hoy, con el apoyo de la Policía de Carabineros y los guías caninos de la institución, una serie de labores de vigilancia y control en la Plaza de Mercado, su área circundante y los vehículos allí dispuestos.

Patrullajes, requisas y atención a los requerimientos de los comerciantes y la comunidad son atendidos a fin de brindar una mayor seguridad a los visitantes y clientes de nuestra en el tradicional martes de plaza.




***

Primer International Rainting Tournament I.R.T. de Ajedrez en Facatativá
 

La Escuela de Formación Deportiva de Ajedrez del IDRF, dirigida por el entrenador Rodolfo Rincón, realiza por primera vez en Facatativá un torneo de esta magnitud.

Invitamos a la Comunidad Facatativeña a inscribirse y participar del Primer I.R.T Copa IDRF-2021, que se llevará a cabo el próximo 26 de septiembre de 9:00 a.m. a 5:00 p.m. en el Coliseo Deportivo Central.

Este evento será apoyado por el Club de Ajedrez Deporte Mental, además de contar con el aval nacional e internacional de la Federación Colombiana de Ajedrez FECODAZ y la Federación Internacional de Ajedrez FIDE.

¡$1.000.000 en premios! Anímate y realiza tu inscripción al contacto 311 839 14 61.
 

Corte en el servicio de energía programado para este miércoles 8 de septiembre


Enel Codensa informa que este miércoles 8 de septiembre habrá un corte programado en el sector rural de Facatativá.

La suspensión del servicio se llevará a cabo en las veredas Los Manzanos y Pueblo Viejo entre las 9:00 A.M. a 4:30 P.M.

Desde la Enel Codensa se realizan las siguientes recomendaciones:

• Programe sus actividades para que no le afecten posibles cortes en la energía.
• Mantenga los electrodomésticos desconectados durante el tiempo de los trabajos.
• Planee la compra de alimentos o demás artículos que necesiten refrigeración.
• Recuerde que durante el mantenimiento, el servicio de energía puede oscilar.
• Permita la entrada del personal técnico de la Compañía a edificios o conjuntos.
• Los trabajos pueden reprogramarse por el clima (lluvia o tormentas eléctricas).




***

Estrategias en pro de la seguridad junto al gremio comercial
 La Secretaría de Gobierno reporta que en días pasados llevó a cabo una reunión junto con la Dirección de Seguridad y con representantes de ASOCOFA, una de las organizaciones del gremio de comerciantes de Facatativá. En este encuentro se discutieron diversos temas en materia de seguridad y convivencia, por lo cual se llegó a los siguientes compromisos: – Dotación de radios para comerciantes – Consolidación de bases de datos de comerciantes formales e informales – Conformación de escuelas de seguridad – Aumento en la ejecución de controles y operativos de recuperación de espacio publico De esta forma se busca reafirmar el lazo de cooperación entre autoridades y comercio en contra del hampa en Facatativá.

Este jueves 9 de septiembre, Jornada de Recolección de Envases Agroquímicos
La Administración Municipal a través de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario y Medio Ambiente junto a Colecta (gestor ambiental) invitan a la comunidad en general de las Veredas Pueblo Viejo, El Corito y El Corzo, de la Jornada de Recolección de Envases Agroquímicos, que se realizará con un recorrido puerta a puerta recibiendo los siguientes residuos en horario de 8:00 A.M. a 12:00 m en la Vereda Pueblo Viejo y de 2:00 P.M. a 5:00 P.M. en las Veredas El Corito y El Corzo.

• Envases, empaques y embalajes vacíos de plaguicidas, fertilizantes, medicamentos veterinarios vacíos o vencidos, semillas, bioinsumos, coadyuvantes y reguladores fisiológicos.

• Productos veterinarios como: dispositivos médicos, suplementos dietarios, cosméticos, alimentos y aseo, higiene y limpieza de animales.

Presenta tus residuos de la siguiente manera:

1. Realiza el triple lavado a cada uno de los envases.

2. Separa los residuos en: envases, tapas y bolsas, y entrégalos debidamente embalados en lonas.

Para mayor información comunicarse a la línea celular: 318 856 5076.

Continúan encuentros de autoridades municipales con comunidades rurales
La Secretaría de Gobierno, la Dirección de Seguridad Ciudadana y la Policía Nacional continúan llevando a cabo encuentros con las comunidades de las veredas de nuestro municipio, a través de sus presidentes de Junta de Acción Comunal. Es así que en la Vereda La Selva, en compañía del cuadrante rural, que apoya lo concerniente a los casos de seguridad y convivencia en el sector rural, se trataron temas que afectan la sana convivencia de este sector, así como el darles a conocer las distintas estrategias que se están implementando por parte de las autoridades.

***

Jornada de postulación al subsidio de desempleo
La Administración Municipal de Facatativá a través de la Secretaría de Desarrollo Económico y las agencias públicas de empleo del municipio y la Caja de Compensación Familiar Colsubsidio, invitan a la comunidad en general a participar en la jornada de postulación al subsidio de desempleo entregado por las cajas de compensación. Día: 9 de septiembre de 2021 Hora: 8:00 A.M. a 12:00 m Lugar: Salón Comunal Apartamentos Portal de María. Requisitos para Postularse a los beneficios del Mecanismo de Protección al Cesante establecido en la Ley 1636 de 2013: – Encontrarse en situación de desempleo. No aplica para trabajadores con suspensión de contrato de trabajo o con licencias no remuneradas. – Haber realizado aportes durante un (1) año, continuo o discontinuo, en el transcurso de los últimos cinco (5) años. – No haber sido beneficiario del Mecanismo de Protección al Cesante en los últimos tres (3) años, en los términos de la ley 1636 de 2013, del Decreto 488 de 2020, y demás normas complementarias y modificatorias. – Si eres trabajador independiente, se requieren 24 meses de cotización a caja de compensación. – Debes estar inscrito en cualquier Agencia de Empleo y realizar la Ruta de Empleo. – Recuerda debes postularte a la última caja de compensación en la que estuviste afiliado.

***

Boletín epidemiológico para este martes 7 de septiembre
Cero casos positivos y una persona recuperada con COVID-19 en Facatativá. 878 dosis de vacuna contra el virus fueron aplicadas. El Señor Alcalde Guillermo Aldana Dimas y la Secretaría de Salud reportan que, en Facatativá, a la fecha se han reportado 12.390 casos positivos de Coronavirus – COVID-19, de los cuales 11.953 se han recuperado, 317 personas han fallecido y en la actualidad se tienen 120 casos activos. De los casos positivos, un 46,87% corresponde a hombres y el 53,13% a mujeres; los cuales el 9,61% está entre edades de menos de 20 años, un 78,78% en edades entre los 20 a los 59 años y un 11,61% corresponde a personas mayores de 60 años. Los casos activos son atendidos, en un 12,00% en casa y el 88,00% restante, en hospitales y clínicas. La ocupación de camas UCI en Facatativá, en la actualidad, para casos de COVID-19 es de un 0,00% y la cifra global de ocupación es de 0,00%. El proceso de vacunación contra el COVID-19 en Facatativá ayer sumó 878 dosis aplicadas, acumulando 1.314 dosis aplicadas en el mes de septiembre y un total de 108.456 biológicos suministrados a la población facatativeña. Fuente: Instituto Nacional de Salud, Ministerio de Salud, Gobernación de Cundinamarca y Secretaría de Salud de Facatativá.

Por Fabiocruz

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *