La Secretaría Distrital de Salud lamenta el fallecimiento de un niño de 1 año y 9 meses, perteneciente a la comunidad indígenaEmbera, que se encontraba en el Parque Nacional del centro de la ciudad. Respecto a este caso, nos permitimos aclarar que:
• El menor de edad estaba en condiciones de vulnerabilidad, dadas las situaciones conocidas en el Parque Nacional. Aunque desde el 18 de noviembre los líderes de este grupo no permitían presencia de la Secretaría Distrital de Salud en este lugar, la entidad dispuso de ambulancia las 24 horas y equipos de monitoreo.
• La tripulación de la ambulancia presente fue alertada del caso de este niño, quien al ser atendido se encontró en paro cardiorrespiratorio; de inmediato fue remitido al Hospital San Ignacio.
• Aunque el equipo de urgencias de este centro médico realizó las respectivas labores de reanimación por cerca de una hora, finalmente el niño falleció. Este hecho nos genera el mas enorme dolor como personal de salud y gobierno distrital; lamentamos profundamente la perdida de esta vida.
• Hace cinco semanas las autoridades del Distrito propusieron que se realizara eltraslado de esta población a la sede de La Florida, ubicada a las afueras de la ciudad, la cual cuenta con baterías sanitarias, así como las condiciones higiénicasy de infraestructura necesarias para permanecer y pernoctar de manera mas adecuada, en especial para niñas y niños.
• Desde el Distrito esperamos una posición más propositiva y de conciliación por parte de la Defensoría del Pueblo y la Unidad para las Víctimas, así como de las autoridades de la comunidad Embera, para lograr la reubicación de estas personas en la sede de La Florida y garantizar las condiciones necesarias para que puedan tener un retorno seguro a su territorio.
• Hacemos el llamado a las partes para que acepten esta solución y hoy mismo podamos trasladar a estas personas, para que puedan mejorar su bienestar y prevenir cualquier complicación en su salud.
• Las entidades distritales encargadas están buscando soluciones para mejorar la situación de estas personas de la comunidad indígena Embera en su estancia en la ciudad; sin embargo, se requiere de la voluntad de las partes para que acepten este tipo de propuestas y se pueda evitar este tipo de situaciones tan dolorosas.