Formación virtual a conductores de taxi en Bogotá

Con más de 800 inscripciones cerró en marzo la formación virtual a conductoras y conductores de taxi en Bogotá

Conductor de taxi de Bogota.png

Las jornadas virtuales de capacitación son semanales y buscan mejorar la experiencia de viaje en usuarias, usuarios y la profesionalización de los prestadores del servicio de taxi

●        Las jornadas virtuales de capacitación de marzo incluyeron temas relacionados con cultura turística, resolución de conflictos, hábitos de vida saludable y seguridad vial.

●        En abril los temas a tratar son ‘eco-conducción’, ‘prevención del turismo sexual con menores de edad’, ‘biocinemática’, ‘sistema general de riesgos laborales’ y ‘pausas activas y ergonomía’. Las inscripciones se hacen a través del link: https://bit.ly/formulario-abril2022

●        Para los cursos de capacitación con el SENA, más de 100 conductoras y conductores de taxi mostraron interés. Se ha recibido la documentación de 50 y la formación está próxima a iniciar.

Bogotá, abril de 2022 (@SectorMovilidad). Con 882 inscripciones cerró el mes de marzo la convocatoria de la Secretaría Distrital de Movilidad a conductoras y conductores de taxi de Bogotá para las capacitaciones virtuales semanales que realiza la entidad.

Estas jornadas virtuales continúan en abril y se desarrollarán a lo largo del año con el fin de contribuir con la mejora de la experiencia de viaje de usuarias, usuarios y prestadores del servicio de taxi en la ciudad. Las inscripciones para las capacitaciones a conductoras y conductores de taxi en abril están abiertas en el link: https://bit.ly/formulario-abril2022

“Desde la Secretaría Distrital de Movilidad notamos el interés de las y los conductores de taxi de Bogotá en capacitarse y profesionalizarse. Las más de 800 inscripciones a las jornadas virtuales del mes de marzo así lo demuestran. Expedimos 206 certificados de asistencia y a la totalidad de los inscritos se les envió la grabación de las sesiones. Tenemos la certeza de que esta formación, que continuaremos en abril y a lo largo del año, contribuye con la mejora de la experiencia de viaje en los taxis de Bogotá y en lograr a la vez la profesionalización de nuestro gremio”, dijo Maritza Niño, Gerente del Taxi de la Secretaría Distrital de Movilidad.

Para abril se desarrollarán cinco jornadas virtuales de capacitación los días 7, 11, 21, 25 y 28 entre las 9:00 a.m. y las 10:30 a.m.

Maritza Niño, Gerente del Taxi

Temáticas en abril

Jueves 7 de abril. Módulo eco-conducción reconoce los beneficios de la eco-conducción en la movilidad, el ambiente y la seguridad vial en la ciudad de Bogotá. A cargo de la Secretaría Distrital de Movilidad. 

Lunes 11 de abril. Explotación Sexual Comercial de Niños, Niñas y Adolescentes en el Contexto de Viajes y Turismo, sensibiliza a los actores que son parte de la cadena turística sobre el cuidado y protección de los menores de edad ante la posible comisión de delitos o no garantía de sus derechos. A cargo de la entidad invitada: Policía de Turismo.

Jueves 21 de abril. Módulo Biocinemática, reconoce los mecanismos de producción de un siniestro vial, elementos vinculados, conductas, factores, lesiones y seguridad vehicular. A cargo de la Secretaría Distrital de Movilidad. 

Lunes 25 de abril. Sistema general de riesgos laborales, derechos y deberes, orienta a los trabajadores conductoras y conductores de taxi sobre Sistema general de riesgos laborales, acceso, derechos y deberes. A cargo de la entidad invitada: Secretaría Distrital de Salud.

Jueves 28 de abril. Pausas Activas y Ergonomía, promueve la comprensión y el desarrollo de las pausas activas durante la jornada de trabajo en los trabajadores conductoras y conductores de taxi en el Distrito. A cargo de la entidad invitada: Secretaría Distrital de Salud.

Las conductoras y conductores de taxi que requieran mayor información sobre las jornadas virtuales de capacitación semanales que realiza la Secretaría Distrital de Movilidad pueden escribir al correo electrónico del Grupo Taxis: sivoyentaxi@movilidadbogota.gov.co

Balance de la convocatoria en convenio con el SENA

La convocatoria a conductoras y conductores de taxi para las capacitaciones mediante el convenio con el Servicio Nacional de Aprendizaje (SENA) con duraciones de 30, 48 y 60 horas cerró con 101 personas interesadas de las cuales 50 han enviado su documentación para la inscripción:

36 personas interesadas en el curso Prestación del servicio de transporte individual de pasajeros (60 horas en modalidad virtual). 17 han enviado los documentos para la inscripción.

14 personas interesadas en el curso Servicio y atención al usuario de transporte individual (30 horas en modalidad virtual). 6 han enviado los documentos requeridos para la inscripción.

51 personas interesadas en el curso Inglés Nivel 1 (48 horas en modalidad virtual). 27 han enviado los documentos para la inscripción.

El 16 de marzo de 2022 finalizó la formación en el SENA de 20 conductoras y conductores de taxi, quienes culminaron el curso de Prestación del servicio de transporte individual de pasajeros.

La apertura de grupos para la formación en convenio con el SENA está sujeta a la cantidad de preinscritos en cada curso.

Las conductoras y conductores de taxi interesados en los cursos en convenio con el SENA pueden obtener mayor información en el correo electrónico: componentesocial@movilidadbogota.gov.co de la Oficina de Gestión Social de la Secretaría Distrital de Movilidad.