En el marco de la conmemoración de la Semana por la paz, víctimas del conflicto armado interno, funcionarios, fuerza pública, la Agencia de Reincorporación Nacional (ARN), excombatientes y comunidad en general se reunieron en un escenario de reconciliación._
*(Funza, septiembre de 2021).* Más de 10 actividades, entre foros, capacitaciones, avistamiento de aves, siembra de árboles, manualidades y correspondencias, fueron desarrolladas durante dos semanas en el municipio de Funza, iniciativa con la que el Gobierno local busca liderar espacios que promuevan cultura de paz, reconciliación y perdón.
_“En Funza cerramos estas semanas con un evento llamado ´Siembra por la Paz´, en el que se reúnen la Administración Municipal, funcionarios públicos, el Concejo y la ARN, con la presencia de una excombatiente, víctimas del conflicto armado; todos ellos con un mismo objetivo, que es promover la reconciliación y la paz en el territorio. Debemos entender que reconciliarnos no significa olvidar la historia; al contrario, este es un proceso de perdón que nos resignifica”,_ afirmó Angie Betancourt, coordinadora del programa de Atención y Asistencia para las Víctimas del Conflicto Armado de Funza.
La actividad ´Correspondencia por la paz y la reconciliación´, fue otra de las jornadas centrales, en donde niños y niñas de primaria de las Instituciones Educativas Públicas y Privadas escribieron cartas de paz a los funzanos, dejando como tarea a la Administración Municipal recorrer el municipio para entregar cada uno de estos escritos.
_“Este país tiene profundas heridas por la guerra; por eso, hoy les digo que la paz es mejor que cualquier otra cosa que se viva en el conflicto. Finalizamos esta semana recordando que el perdón y la reconciliación son el camino más seguro hacia el logro de la paz, este proceso permite que los vínculos que la violencia ha roto sean restaurados y podamos, juntos, construir una sociedad más justa”,_ indicó Daniel Bernal, alcalde de Funza.
Esta ´Semana por la Paz y la Reconciliación´ fue una celebración que invitó a todo el país a dialogar, a reencontrarse y a construir un escenario de sana convivencia, que permita forjar un presente y un futuro esperanzador para las nuevas generaciones.
_“Estos espacios me reconfortan y reviven en mí la esperanza de ver territorios donde la paz reine. El dolor no puede limitarnos, debe ser este la razón para perdonar y evitar más dolor; por eso, yo creo que si todo el mundo supiera cuál es el significado del amor no habría guerras, porque cuando uno ama no hace daño”,_ concluyó Rocío Rodríguez, víctima del conflicto armado interno.[21/9 12:18] Funza Laura Martínez: *Angie Betancourt, coordinadora del programa de Atención y Asistencia para las Víctimas del Conflicto Armado de Funza