Foto: Prensa Policía de Bogotá
En la Foto la banda «Pegaso» una de las bandas desarticuladas que presuntamente cometían homicidios y tráfico de estupefacientes en el sur de Bogotá.
Publicado por: Libian Barreto
La Fiscalía General de la Nación informó que un juez de control de garantías de Bogotá envió a la cárcel a 21 presuntos integrantes de tres organizaciones delictivas, a quienes se les atribuyen delitos como homicidio, tráfico de estupefacientes, hurto calificado y agravado, y concierto para delinquir.
Una de las bandas conocida como ‘Pegaso’ estaba compuesta por seis personas, que presuntamente estarían involucradas en homicidios, tráfico de estupefacientes y otras conductas criminales en los barrios Yomasa, El Virrey, Compostela, La Andrea, La Esperanza Sur y El Bosque, en la localidad de Usme, en el sur de Bogotá. Estas personas serían las responsables de tres asesinatos selectivos ocurridos en el transcurso del año.
Con pruebas de video los investigadores establecieron el modo de operar de la banda ‘Pegaso’ y el uso de silenciadores en las armas de fuego para no quedar en evidencia durante los homicidios.
‘Los Temerarios’ una banda compuesta por siete presuntos integrantes que están señalados de robar teléfonos celulares y otras pertenencias a los usuarios de Transmilenio. ‘Los Temerarios’ se ubicaban en distintos puntos de congestión vehicular de la Avenida Ciudad de Cali con 38 sur en Kennedy y otras zonas del suroccidente de Bogotá.
Al parecer, identificaban a los usuarios del sistema de transporte que llevaban la ventana del bus abierta y, aprovechando el represamiento de carros, hacían una escalera humana y se lanzaban contra los viajeros para arrebatarles relojes, joyas, celulares y otros elementos de valor. Esta organización dedicaba al hurto de personas en la modalidad de atraco y raponazo factor de oportunidad estaba conformada por ciudadanos colombianos y venezolanos.
El director seccional Bogotá, José Luis Martínez, ante las capturas afirmó que de esta manera las autoridades continúan con fuertes golpes que permiten la desarticulación de organizaciones criminales en la ciudad.
«159 bandas, más de 677 capturas, funciona la estrategia de fiscales itinerantes en las localidades conociendo el fenómeno criminal. Queremos resaltar la banda «Los Temerarios» que operaba en la avenida Ciudad de Cali entre calle 42 y 48; esta organización tenía ‘asoleado’ este sector hurtando celulares, el ciudadano indefenso que usaba el celular en el TransMilenio era asaltado con escaleras humanas», dijo el director seccional Bogotá, José Manuel Martínez.
La Fiscalía presentó ante un juez de control de garantías a ocho señalados integrantes de la organización ilícita ‘Los Bodegueros’, a la que se le atribuye el hurto de las baterías de litio y plomo que brindan soporte energético a las antenas de telefonía celular. La evidencia da cuenta de que, ingresaban de forma violenta a los inmuebles en los que estaban instaladas las antenas. Posteriormente, ubicaban y destruían los gabinetes donde permanecían las baterías, y extraían estos elementos. Los eventos delictivos en los que habrían participado ‘Los Bodegueros’ ocurrieron en las localidades de Usaquén y Bosa, en Bogotá; y en Facatativá, Chía y Arbeláez (Cundinamarca).
«La banda de «Los Bodegueros», dedicados al hurto de baterías en las antenas de celulares, un trabajo hecho no solo en Bogotá sino en Tolima en el Valle y Cundinamarca, estas baterías tienen un costo de 3 millones de pesos. En los allanamientos de captura logramos recuperar 25 baterías y se logró la judicialización del receptador de la organización criminal», finalizó el fiscal seccional Bogotá, José Manuel Martínez.