¡Histórico! Distrito adjudicó la licitación del cable aéreo de San Cristóbal

Distrito adjudicó contrato para construir el cable aéreo San CristóbalFoto: Alcaldía de Bogotá

Diego Sánchez, director IDU, junto a la alcaldesa, Claudia López, las sec. de Hábitat y de Movilidad; ediles y habitantes de San Cristóbal, en la adjudicación del cable aéreo San Cristóbal.

Publicado por: Ginna R. Sánchez

El Instituto de Desarrollo Urbano – IDU – adjudicó el contrato para la construcción del cable aéreo de San Cristóbal que beneficiará a más de 400.000 habitantes de esta localidad. Se trata de la Unión Temporal Cable de San Cristóbal, integrada por Doppelmayr Colombia (59.9%), CYG Ingeniería y Construcciones (24.06%), Proyectos de Ingeniería S.A.- PROING S.A. (8.02%) y ALCA Ingeniería S.A.S. (8.02%). 

Desde la plazoleta 20 de Julio, la Alcaldesa Mayor de Bogotá, Claudia López, celebró la adjudicación de la obra que beneficiará a más de 400.000 habitantes de la localidad cuarta: “Hoy queremos contarles que el cable aéreo será una realidad, pusimos 600.000 millones de pesos para la localidad de San Cristóbal, 341.000 millones serán para el cable cuya primera estación estará aquí en el portal del 20 de julio, la segunda en La Victoria y la tercera en Altamira”. 

La mandataria de la ciudad, sostuvo que con la construcción del cable se surte un proceso de revitalización urbana: “Con el cable vendrán seis nuevos parques, nuevas vías, nuevos andenes, nuevas plazoletas, equipamientos culturales y en Altamira vamos a construir una gran Manzana del Cuidado”. 

La Alcaldesa Claudia López fue enfática en afirmar que son 341.000 millones de pesos para la inversión en el cable y los otros 259.000 para los equipamientos que la comunidad necesita. 

Adicionalmente, dijo que la idea es que este cable tenga un brazo adicional y conecte con Juan Rey: “Por eso dejaremos los estudios de factibilidad para esa extensión, y que haya un compromiso para que esta obra continúe”.

Igualmente, aseguró que el cable aéreo será operado por la operadora distrital de transporte La Rolita, que es gerenciada, operada y manejada mayoritariamente por mujeres. 

“Con Doppelmayr aprendimos, han operado el cable aéreo de Ciudad Bolívar. Y ahora nosotros lo vamos a hacer con La Rolita en San Cristóbal”, sostuvo.

Por su parte, la secretaria de Movilidad, Deyanira Ávila, sostuvo que La Rolita es un objetivo del Plan de Desarrollo. “Ahora asumirán este reto de manejar este cable aéreo de San Cristóbal, que es por y para ustedes, los ciudadanos”, indicó.

Sobre el particular, Orlando Santiago Cely, gerente de TransMilenio indicó que con La Rolita se empezará a trabajar en la operación de cables: “Será todo un éxito, así como viene siendo la operación de la empresa en la localidad de Ciudad Bolívar”.

Con la adjudicación del cable, en las próximas dos semanas se firmará el contrato y el acta de inicio para que la obra comience en el segundo semestre de este año. “Tiene seis meses de preconstrucción, la obra la vamos a empezar a ver en el portal del 20 de Julio, más o menos hacia el mes de septiembre tendremos obra en ejecución”, confirmó Diego Sánchez, director del IDU. 

La empresa internacional austriaca Doppelmayr se ha caracterizado por su amplia experiencia internacional en la construcción de cables aéreos o teleféricos. Hicieron parte del Consorcio que construyó el cable de Ciudad Bolívar en Bogotá y de quienes construyeron el sistema de transporte por cable en La Paz – El Alto en Bolivia. 

CYG Ingeniería y Construcciones, cuenta con experiencia en la construcción grandes infraestructuras institucionales como Colegios, Estación de Bomberos, parques entre los que se encuentra el Parque Las Cometas, Parque San Cristóbal, construidos en la ciudad de Bogotá, y en municipios como Ipiales, Tuluá, Girón, entre otros.  

Así mismo, las empresas Proyectos de Ingeniería S.A.,PROING S.A y ALCA Ingeniería, se han destacado en la construcción, mejoramiento y mantenimiento de vías nacionales, construcción y rehabilitación de espacio público y construcción de edificios institucionales y de vivienda.

“Esta obra es muy importante para la población de la localidad de San Cristóbal, ya que es una solución efectiva a los problemas de transporte originados por las dificultades del terreno en zonas de difícil acceso. La inversión del proyecto será de aproximadamente $341.838 millones. La comunidad podrá disfrutarlo, de acuerdo con el cronograma, a partir de febrero de 2026”, apuntó el director general del IDU, Diego Sánchez Fonseca. 

Agregó que proyectos como éste se deben adjudicar bajo criterios de eficiencia, eficacia y costo beneficio para la ciudad, por lo que se establecieron parámetros y lineamientos de obligatorio cumplimiento definidos por los pliegos tipo de licitación de obra, regulados por Colombia Compra Eficiente. 

El proyecto permitirá movilizar 4.000 personas hora/sentido y además será un atractivo turístico para los visitantes, como lo manifiesta Henry Castro Guerrero del barrio San Blas “aparte de mejorar el servicio público, por la innovación de un nuevo transporte, como cable aéreo, pues aumentaría más el turismo en nuestra localidad, aparte de lo que sucede en el 20 de Julio, que es una zona turística muy visitada”.

Por su parte, Flor Elisa Sánchez Lara, presidenta de la Junta de Acción Comunal del barrio San Pedro, destacó la generación de empleo para los habitantes de la zona que traerá el proyecto durante su construcción: “Me parece buenísimo que sea utilizada la mano de obra de cada localidad, de cada barrio, porque así beneficia a las clases menos favorecidas que no tienen oportunidad de tener un empleo y digamos la mujer cabeza de familia que sea integrada también a estas obras”. 

Durante la etapa de pre-construcción de la obra, que durará seis meses, comenzará a edificarse la estación de transferencia 20 de Julio y se adelantará la rehabilitación del espacio público frente a las estaciones La Victoria y Altamira.

Este proyecto requiere el uso de 157 predios, de los cuales 128 son privados, sobre los que se adelanta el proceso de adquisición. De ellos se han ofertado 108 propiedades, 20 ya tienen promesa de compraventa y 27 ya están a disposición del IDU. No fue necesario adquirir los 29 restantes, ya que corresponden a predios de la Entidad y cesiones de desarrollo urbanístico del sector, en administración del DADEP (Departamento Administrativo de la Defensoría Del Espacio Público). 

Durante la fase de actualización de los estudios de factibilidad y de diseños definitivos, la comunidad participó en 3 talleres de identificación de impactos, se realizaron 373 encuestas de percepción ciudadana y 157 entrevistas a residentes, comerciantes y transeúntes. 

Además, durante toda la etapa de estudios y diseños, se instalaron 23 puntos satélites de información distribuidos estratégicamente a lo largo y ancho de la localidad, se hicieron más de 31 recorridos con la comunidad en la que se escucharon sus observaciones al proyecto, y ya van más de 222 personas inscritas como veedoras del proyecto.

Cronograma de obra

  • Mayo de 2023: firma del acta de inicio y etapa de pre-construcción
  • Noviembre 2023: fin etapa de pre-construcción 
  • Diciembre de 2023: inicia etapa construcción 
  • Diciembre de 2025: fin de etapa de construcción
  • Febrero de 2026: inicio de operación 

Generalidades cable aéreo San Cristóbal 

El cable aéreo San Cristóbal tendrá una extensión de 2,8 kilómetros, 17.800 m2 de nuevo espacio público y tres estaciones: el portal de TransMilenio 20 de Julio, La Victoria y Altamira. 

Mejorará la movilidad de más de 400.000 personas que habitan el suroriente de Bogotá. Su construcción contribuye a la movilidad sostenible, multimodal y responde a una necesidad de los residentes de esta zona. 

Su capacidad permitirá movilizar 4.000 personas hora/sentido en 144 cabinas, durante un tiempo estimado de 10 minutos por cada recorrido, reduciendo en más del 72% el tiempo de viaje que hoy en día es de más o menos 35 minutos.

En la estación de Altamira se ha constituido como un gran espacio de equipamientos y la Empresa de Renovación Urbana (ERU) estructura un proyecto de viviendas en el marco del convenio interadministrativo con once entidades del Distrito, que busca revitalizar las zonas aledañas al proyecto y llevar espacios educativos, una manzana del cuidado y otra serie de servicios para la comunidad. 

La construcción de cables aéreos es una solución de transporte y sistemas que generan desarrollo y oportunidades en zonas de difícil acceso, mejorando la conectividad de los sectores periféricos y rurales con el centro de la ciudad. Con estos espacios se hará de Bogotá Región un modelo de movilidad multimodal, incluyente y sostenible.

La siguiente es la transmisión de la adjudicación del contrato para construir el cable aéreo San Cristóbal:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *