Hitos, logros y retos consolidaron el balance 2021 de un ICETEX que se transforma

  • Importantes cambios como la reducción de intereses, nuevos estímulos y alivios, y mejores condiciones en sus créditos, fondos y becas, configuran un año de cambio histórico para la entidad. 
  • Con cerca de un millón de beneficiarios actuales, la entidad garantiza al usuario una información clara y oportuna, mayor presencia en las regiones y alta resolución en su atención. 

Bogotá D.C., diciembre de 2021. El año 2021 fue una etapa de importantes logros para ICETEX y de pasos fundamentales dentro del proceso de transformación institucional trazada por el Gobierno del Presidente Iván Duque. La entidad, que en este año llegó a brindar sus servicios a 923.000 usuarios activos de sus programas y servicios, avanzó con diferentes acciones que posicionaron al estudiante como el eje de su gestión.  

Hitos que evidencian la transformación de ICETEX 

ICETEX se proyecta hacia los nuevos retos a partir de cambios fundamentales que evidencian una transformación histórica. Hoy es una entidad que garantiza una información clara y oportuna al usuario, con menos trabas para que los jóvenes accedan a sus servicios.  

El pasado 7 de diciembre, el Presidente Iván Duque anunció al país importantes cambios en este sentido. Gracias al cambio de fuente de fondeo a bonos sociales, a partir de febrero de 2022 la tasa de interés del crédito educativo de la entidad se reduce y en ningún caso superará el IPC + 7,5. Además, si la persona presenta un buen comportamiento de pago esta se reducirá aún más quedando al IPC + 6,5. La disminución, dirigida a los usuarios que tengan crédito sin subsidio a la tasa y quienes accedan a esta financiación sin dicho subsidio, significa un descuento entre el 14% y el 32% en el valor de los intereses que se pagan a lo largo de la vida del crédito. 

Asimismo, a través del Decreto 1667 de diciembre de 2021 se establecen estímulos, alivios y nuevas formas para pagar para los beneficiarios de crédito. Las nuevas medidas permitirán mantener y profundizar apoyos solidarios que viene otorgando la entidad, así como materializa la promesa de otorgar estímulos a los jóvenes que se destaquen a nivel académico, científico, cultural y deportivo.  

El nuevo plan de estímulos y alivios contempla medidas como la suspensión de pagos sin generación de nuevos intereses; la asignación de tasas de interés diferenciales y la eliminación de la figura de acumulación de intereses al capital al momento de finalizar los estudios. Estos planes serán ofrecidos por el ICETEX y las entidades que han constituido fondos y/o alianzas, bajo criterios objetivos que priorizarán a los jóvenes que han presentado un desempeño sobresaliente, quienes se encuentran en condiciones de vulnerabilidad, presentan afectación por desempleo, abandono de sus estudios u otras situaciones de fuerza mayor en su núcleo familiar. 

Estas importantes medidas complementan la nueva figura, aprobada en la Ley de Presupuesto 2022, que permitirá en el nuevo año que los jóvenes que se acojan de manera voluntaria paguen los créditos no como una cuota fija, sino como un porcentaje de sus salarios

Estos cambios también van acompañados de hitos como la emisión de bonos sociales, que permiten el fondeo de manera sostenible y responsable de la reducción de tasa de interés del crédito educativo, así como la asignación y renovación de esta financiación a los jóvenes colombianos. En esta ruta, en diciembre de 2022 tuvo lugar la segunda emisión de Bonos Sociales para la educación superior, que alcanzó los 293.000 millones de pesos.  

Cerca de un millón de colombianos cuenta con el apoyo de ICETEX 

De los 923.000 beneficiarios activos de ICETEX, el 86% contaba con beneficios adicionales como subsidios a la tasa de interés y sostenimiento, condonaciones y becas, que representan para estos jóvenes importantes reducciones en el valor del crédito y, en casos como los fondos que administra la entidad, la oportunidad de no reembolsar esta financiación por el cumplimiento de requisitos establecidos en estos programas.   

Al cierre del año, 397.400 colombianos son beneficiarios activos de crédito educativo tradicional para estudios en el país o en el exterior. De ellos, el 68% cuenta con la tasa de interés subsidiada con recursos de la nación. 524.200 beneficiarios estudiaron con crédito de carácter condonabe a través de los fondos que administra ICETEX y son financiados por otras entidades. Así mismo, 1.400 cursaron sus estudios con programas internacionales a través de becas y programas de movilidad para estudios en el exterior.  

En el año, se mantuvo de manera ininterrumpida el Plan de Auxilios Educativos COVID 19 para los jóvenes y familias afectados por salud o en su economía por la pandemia. Este paquete de medidas que fueron ampliadas en tiempo hasta febrero de 2022 ha llegado a 154.000 jóvenes con alivios como interrupción de pago de crédito sin generación de intereses, reducción de la tasa de interés al IPC y ampliación de plazo con educción del valor de la cuota mensual.  

También, el Instituto fortaleció el mecanismo de asignación de subsidios en los créditos priorizando a los jóvenes que más los necesitan. Por esto se puso en marcha la campaña ‘Impulsatón’ para que los aspirantes a crédito en mayor condición de vulnerabilidad tengan este apoyo. Durante el año, 19.000 nuevos beneficiarios accedieron a subsidio a la tasa de interés, 18.000 accedieron a apoyo de sostenimiento y 9.300 obtuvieron la condonación del 25% del valor de su crédito por el mérito de graduación.  

La flexibilización de la oferta de crédito también avanzó, y se consolidó la opción de acceso crédito sin codeudor, llegando a 18.000 de estos créditos otorgados desde que se comenzó a implementar esta medida en 2020. Además, se puso en marcha la línea ‘Talento mi territorio’, con crédito e incentivos como tasas preferenciales, subsidios focalizados y acompañamiento especial a los jóvenes de Buenaventura, y que se hizo realidad a partir del constante ejercicio de diálogo con la comunidad del Distrito.  

La gestión de los Fondos que administra ICETEX se fortaleció logrando una gestión que beneficia el ingreso a la educación superior en las regiones. En el año, 2.900 colombianos accedieron por primera vez al Fondo de Comunidades Negras y 2.500 miembros de poblaciones indígenas iniciaron sus estudios a través del Fondo Álvaro Ulcué Chocué. Ambos fondos, los cuales brindan crédito condonable, se fortalecieron en inversión y gestión a través del trabajo conjunto del ministerio del interior como constituyente y del ICETEX como administrador. De hecho, respecto al fondo para comunidades indígenas, se puso en marcha la convocatoria nacional para avanzar en la condonación de 7.000 usuarios que habían estudiado con este programa entre 1996 y 2018 pero no habían podido solicitar en su momento dicho beneficio.  

La educación fue también una importante oportunidad más allá de las fronteras gracias a la cooperación internacional. 1.020 colombianos accedieron a crédito educativo en el exterior, 852 jóvenes viajaron al exterior para cursar sus estudios con becas internacionales, 85 becarios extranjeros llegaron al país para cursar sus estudios y 390 expertos académicos participaron en actividades académicas internacionales, dentro del balance de esta gestión que garantiza una formación superior de calidad en el mundo a través de ICETEX.  

ICETEX más cerca de los colombianos 

2021 fue también un año caracterizado por el retorno de ICETEX a sus orígenes, para conectarse de nuevo con sus usuarios y escuchar a cada una de estas personas. Este acompañamiento fue también característico en el despliegue regional de la atención de la entidad para estar más cerca de los colombianos, pues este año inició si recorrido por las regiones la Feria de Información y Servicios ‘ICETEX más cerca de ti’, con 27 ferias que llegaron a 24 departamentos, brindando atención y asesoría a 40.000 colombianos y reflejando una alta resolutividad del 96% en los casos atendidos.  

Esta transformación también ha permitido el fortalecimiento y modernización de sus canales de atención y la implementación de nuevos servicios de este tipo, con una diversidad de canales al servicio del usuario: telefónica, presencial, escrita, chat, videoatención, redes sociales, Sistema de Atención Virtual SAV, Voicebot, Chatbot y salas virtuales Modo ON. Estas últimas salas virtuales especiales, que iniciaron operación el pasado abril con temáticas priorizadas para atención en tiempo real y alta resolución de casos.  

La entidad digitalizó el 100% de sus trámites de solicitud, legalización, renovación y condonación de crédito. Además, avanzó en la transformación digital en todos los trámites relacionados con sus programas, unificando la información de sus usuarios en las plataformas y garantizando la agilidad y efectividad en los procesos y relacionamientos que hay entre el usuario y la entidad.  

Así mismo, se consolidó el servicio presencial de ICETEX a través de sus Centros de Experiencia Personal (CEP), en los que brinda asesoría profesional bajo el cumplimiento de todos los protocolos de bioseguridad, implementando el agendamiento de citas y dejando atrás las filas y aglomeraciones en los puntos de atención.  La entidad hoy cuenta con 40 CEP en las diferentes regiones del país, y este año ha abierto nuevos puntos de atención en Popayán (Cauca), Tumaco (Nariño), Ocaña (Norte de Santander), Rionegro (Antioquia), Bogotá (sede Aguas) y Mocoa (Putumayo). 

Actualmente ser usuario del Instituto también significa ser miembro de la Comunidad ICETEX. Esta iniciativa se consolidó en 2021 ejerciendo la escucha activa, fomentando el acompañamiento, guía y oportunidades a estos jóvenes y brindando orientación vocacional y educación financiera. La Comunidad lideró procesos de formación de habilidades que son de importante utilidad a los estudiantes durante su trayectoria educativa y hacia su vida productiva.   

El año que culmina demuestra una gestión determinada por la transformación, pero también la puesta en marcha de diversas acciones ante los retos actuales y futuros. El balance refleja el compromiso de cambio y de mejores condiciones de ICETEX para los jóvenes y familias que hoy cuentan con una entidad que consolida su propósito de impulsar proyectos de vida, brindando las mejores alternativas para crear caminos incluyentes en la educación superior 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.