El concejal Celio Nieves Herrera presentó informe sobre la gestión realizada durante el primer semestre de 2022, donde muestra su trabajo en materia normativa, de control político y con las comunidades.
En materia de gestión normativa, el concejal junto con la bancada del Polo Democrático Alternativo, presentaron 17 Proyectos de Acuerdo. Algunos de estos representan gran impacto por estar orientados a disminuir las brechas sociales que actualmente tiene la ciudad, proponiendo dos temas: i) Creación de un centro de información y orientación para personas con discapacidad y personas mayores, con el fin de reducir la exclusión de dichos grupos en la prestación de los servicios distritales y ii) Crear la estrategia “Bogotá sin Brechas” como una herramienta para incentivar y promover la vinculación laboral de personas con discapacidad auditiva. Adicionalmente, el concejal propone crear la casa del maestro (a) en el distrito capital, para el desarrollo cultural, recreativo y personal de los educadores del distrito en reconocimiento social de la labor que realizan los maestros en Bogotá. Sumado a esto, rindió tres ponencias positivas con modificaciones de temas como: i) Promoción del empleo, ii) emprendimiento e innovación y formalización y iii) promoción del turismo joven y fortalecimiento de emprendimientos turísticos de jóvenes.
Para el concejal Nieves Herrera, ha sido trascendente generar conciencia sobre la importancia de caminar por salud, sentido de pertenencia por la ciudad, ahorro, reducción de la polución y principalmente para proteger la vida. Por ello, durante este semestre fue una realidad la sanción del Acuerdo Distrital 836 de 2022 bajo el lema: “En Bogotá, Primero el Peatón”.
Sobre el trabajo de control político, el concejal y su bancada radicaron en total 19 proposiciones siendo 13 de ellas de su iniciativa, sobre temas como: Plan de Ordenamiento Territorial, actividad minera en el Distrito Capital, Sumapaz también es Bogotá, sistema braille incluyente, atención integral en salud post COVID, presunto acoso sexual en los colegios, factores de riesgo psicosocial en los docentes y directivos docentes, contratos de recolección de residuos en la ciudad, Sistema Distrital de Cuidado y plan terrazas y mejoramiento de vivienda. Adicionalmente fueron debatidas 5 proposiciones sobre: Andenes y ciclorrutas, gestión de recursos para financiar el déficit de Transmilenio, goce efectivo de los derechos de las víctimas, paz y reconciliación y presunto acoso sexual en colegios de la ciudad.
Entre otras actividades realizadas, el concejal y su equipo de trabajo atendieron 42 actividades en las que participaron en reuniones con líderes barriales y comunidades, mesas de trabajo con entidades y comunidad en las localidades de Ciudad Bolívar, Bosa, Tunjuelito, San Cristóbal y Barrios Unidos. Así mismo, participaron en la Comisiones Accidentales, i) Relleno Doña Juana y ii) Afectación de lixiviados al Río Tunjuelo y en la Bancadas: i) de la Diversidad, ii) Discapacidad y iii) Trabajo justo en la Salud. Atendieron temas como: el reconocimiento Bosque Urbano Canal Brazo el Salitre, la efectiva atención a los sectores LGBTI a través del proyecto “Compromiso Social por la diversidad en Bogotá” y lideraron mesa de trabajo para el seguimiento de la implementación de los Acuerdos Distritales de iniciativa del cabildante. Por último, Nieves Herrera expresa, que continuará trabajando por los temas de ciudad que impacten en la calidad de vida de los ciudadanos, las familias y las poblaciones vulnerables con el fin de aportar estrategias y acciones que conlleven al cierre de las brechas sociales que aún persisten en Bogotá