NOTICIAS

Acueducto La Mesa-Anapoima

$37 mil millones para culminar las obras del acueducto regional La Mesa-Anapoima• Los recursos garantizarán la terminación del proyecto de construcción y puesta en marcha

Read More »

Bogotá, D.C. agosto de 2021. En estos  66 años de existencia, el Jardín Botánico José Celestino Mutis se ha trazado la meta de Reverdecer a Bogotá a partir de un conjunto de actividades integrales entre las cuales está la plantación de más de 80 mil árboles y arbustos en el espacio urbano de Bogotá y otros 225 mil en zona rural, el mantenimiento de otros 400 mil, la adecuación de más de 5 mil metros cuadrados de jardines y la implementación de 20 mil huertas urbanas y periurbanas. Esto con el fin de cambiar hábitos de vida para adaptarse y mitigar la crisis climática.

  • Hemos fortalecido 3.557 huertas con entrega de insumos, capacitación a 7.094 personas y asistencia técnica a 11.092 agricultores urbanos.
  • Desde 2020, cuando se crearon las redes de cuidadores y cuidadoras del entorno ambiental a la fecha, se han conformado 53 redes en el marco del “Nuevo contrato social” a través de las cuales se promueve la participación, la transformación cultural y ambiental.
  • Estrategias de participación incidente en relación con el arbolado urbano a través de la iniciativa “REPLANTANDO CONFIANZA”, “YO QUIERO MI ARBOL EN”, “REVERDECE TU BARRIO”,  con la cual, el Jardín Botánico avanza en la recuperación de espacios de concertación y trabajo colaborativo con la comunidad.
  • Trabajamos en programas que incentivan el cuidado de la naturaleza como el de NATURALEZA, SALUD Y CULTURA, con actividades al natural como yoga, estiramiento físico, musicoterapia y pintura, entre otras.
  • Llevamos tres jornadas de Bogotá es mi Huerta: Mercados Campesinos Agroecológicos, con la participación a la fecha de cerca de 50 emprendedores que tuvieron ventas superiores a 42 millones de pesos entre junio, julio y agosto. Respaldo de marca «Bogotá es mi Huerta» y micrositio para co-creación de contenidos. Este 4 y 5 de septiembre realizaremos nuestra cuarta jornada.
  • Todos los últimos viernes de cada mes contamos con una actividad llamada “Jardín de Noche”, un plan diferente para vivir con una programación que incluye recorridos guiados, musicoterapia, cortos ambientales y actividades culturales, entre otras. El Jardín de noche se desarrolla, de manera gratuita, entre las 5:30 de la tarde y las 8:00 de la noche.
  • Tropicario: Son 2.721 metros cuadrados para apreciar la biodiversidad de Colombia.   En este nodo de biodiversidad se ofrecen recorridos de 50 minutos guiados por un educador de planta, con un aforo máximo de 21 personas.

El circuito, dividido en ambientes, comienza por el súper páramo, ubicado en la planta inferior para mantener las condiciones de baja temperatura. Aquí representan la zona más alta del páramo, que colinda con las nieves perpetuas, por encima de los cuatro mil metros de altura sobre el nivel del mar. Como en el paisaje real, presente en el Nevado de El Cocuy, la Sierra Nevada de Santa Marta y el Parque Nacional Natural Los Nevados, hay vegetación entrecortada compuesta por algunas especies de frailejones, musgos, pequeños briófitos y líquenes (una asociación entre alga, hongo y bacterias). El espacio, en el que predominan las lajas de roca, cuenta con ventanas solares, una iluminación artificial que se asemeja a la natural y durante el recorrido se enfatiza en un concepto de agua y conservación, ya que de este ecosistema nacen los principales ríos

Las redes sociales del Jardín son:

Facebook: @JardinBotanciodeBogota

Twitter: @JBotanicoBogotá

Instagram: @jardinbotanicodebogota

Por Fabiocruz

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *