Jóvenes a la U benefició a más de 6 mil estudiantes con becas del 100%Foto: Alcaldía de Bogotá

La alcaldesa, Claudia López, acompañó a los 135 beneficiaros de Jóvenes a la U que inician sus estudios en la Universidad de los Andes

Publicado por: Yenifer Rivera

Más de 6.000 jóvenes resultaron elegibles en la tercera convocatoria de la iniciativa del Distrito ‘Jóvenes a la U’. Este programa, liderado por la Secretaría de Educación y la Agencia Distrital para la Educación Superior, la Ciencia y la Tecnología (Atenea) busca que más bachilleres de colegios públicos y privados de hasta 28 años puedan acceder a programas de educación superior en Bogotá de manera gratuita y sin endeudamiento.

La alcaldesa mayor, Claudi López presidió la inducción de un grupo de 135 estudiantes que comienzan sus estudios profesionales en la Universidad de los Andes, la cual hace parte de las 43 Instituciones de Educación Superior, públicas y privadas, aliadas a este programa distrital que en sus diferentes líneas de admisión financia estudios técnicos profesionales, tecnológicos y profesionales universitarios de bachilleres de colegios públicos y privados de la ciudad.

En compañía de la rectora de la Universidad de los Andes, Raquel Bernal; la secretaria de Educación, Edna Bonilla Sebá y el director general de Atenea, Germán Barragán, se dio la bienvenida a un grupo de más de 100 estudiantes de la Universidad de los Andes que hacen parte de los miles de jóvenes de hasta 28 años que comienzan clases de primer semestre en programas de educación superior en Bogotá de manera gratuita y sin endeudamiento, gracias a Jóvenes a la U.

“Esto sin duda les va a cambiar la vida para bien, los va ayudar a desarrollar su talento, a adquirir nuevas habilidades, a desarrollar todo su potencial, a aportarle a sus familias y a sus comunidades y los más importante, a ser mejores seres humanos”, destacó la alcaldesa durante el evento de inducción en la Universidad de los Andes.

La mandataria les insistió a los estudiantes beneficiados de Jóvenes a la U que esta es una oportunidad única para que desarrollen plenamente su potencial, sean felices, y que, “siempre recuerden que es hoy por ustedes y mañana por otros”.

Agregó: “Jóvenes a la U es mucho más que una beca, es concatenar muchos sueños y muchas oportunidades”.

Por su parte, la secretaria de Educación Distrital, Edna Bonilla Sebá, indicó que las localidades de Bosa, Ciudad Bolívar, Kennedy y Suba representan cerca de la mitad del universo de elegibles. “El 79.8 % son egresados de colegios oficiales del Distrito lo que demuestra cómo este programa ha logrado beneficiar a las poblaciones más pobres y vulnerables de la ciudad”.

A su turno, Germán Barragán, director general de la Agencia Distrital para la Educación Superior, la Ciencia y la Tecnología (Atenea), confirmó que se logró la ampliación de los cupos proyectados para financiar los estudios de más de 6.000 personas de la capital que tendrán la oportunidad de estudiar carreras en 43 Instituciones de Educación Superior de alta calidad.

De acuerdo con los resultados de los elegibles definitivos cabe destacar que:

·         Las localidades de Bosa, Ciudad Bolívar, Kennedy y Suba representan cerca de la mitad del universo de elegibles.

·         Del total de jóvenes elegibles, más de la mitad son mujeres: 53 %, es decir, 3.405. Entre este grupo, el 15,7 % son madres y el 9,9 % son madres cabeza de hogar.

·         El 79,8 % de jóvenes elegibles son egresados de colegios oficiales del distrito.

·         Se evidencia un predominio de elegibles en el grupo B del Sisbén IV con un 33 % de la población. Cerca de 4 de cada 10 jóvenes elegibles están en condición de pobreza moderada o pobreza extrema (grupos A y B), mientras que, aproximadamente, 1 de cada 4 jóvenes elegibles pertenece a hogares vulnerables (grupo C).

·         50,6 % de los elegibles optaron por carreras como ingenierías, arquitectura, urbanismo y afines.

·         1 de cada 5 jóvenes decidieron estudiar ingeniería de sistemas, una de las carreras con más altos niveles de empleabilidad en el país.

Entre la primera y segunda convocatoria, 8.471 jóvenes han tenido la oportunidad de acceder al beneficio de Jóvenes a la U, a lo que se suman los más de 6.000 elegibles de la tercera convocatoria, quienes están en proceso de formalizar el beneficio de Jóvenes a la U para iniciar sus estudios de educación superior en este segundo semestre del año.

El listado de los beneficiarios podrá ser consultado en la página web de la Agencia en www.educacionbogota.edu.co y www.agenciaatenea.gov.co

Algunos de los jóvenes beneficiados con el programa Jóvenes a la U 2021

Naahommi Duque Ríos: Tiene 20 años y es estudiante de Antropología. Ingresó con el programa Jóvenes a la U bajo la estrategia de educación posmedia flexible en la primera convocatoria (segundo semestre del 2021). Lo que más ha disfrutado Naahommi en estos dos semestres, además de aprovechar todos los espacios de la universidad y hacer nuevas amistades, es materializar sus sueños y proyectos de vida.

Magda Rocío Sequeda Moreno: Estudiante de Antropología tiene 21 años e ingresó con el programa Jóvenes a la U bajo la estrategia educación posmedia flexible en la primera convocatoria (segundo semestre del 2021. Magda tiene un promedio académico destacado de 4,4. Se graduó del colegio hace cuatro años y aunque ha disfrutado el proceso de formación en la Universidad de Los Andes su mayor dificultad ha sido retomar los hábitos académicos y enfrentar algunas dificultades económicas. Magda vive con su mamá y hermano menor en el barrio Diana Turbay.

María Camila Casas Parra: Estudiante de 28 años de Gobierno y Asuntos Públicos. Ingresó con el programa Jóvenes a la U bajo la estrategia Excelencia a la U programa convencional. María Camila ha aprobado 35 créditos de su programa y tiene un Promedio General Acumulado (PGA) de 4,3. Está muy contenta por tener la posibilidad de estudiar, disfruta los diferentes espacios que ofrece la Universidad, los profesores y, en especial, las actividades extracurriculares que tiene la Universidad como las clases abiertas y las iniciativas Plus de las cuales hace parte en un grupo llamado raíces que busca ayudar a las comunidades. María Camila vive con su mamá y hermana menor en Madelena, Ciudad Bolívar.

Dayyane Estefany Quintero Serna: Estudiante de 17 años de Ingeniería de Sistemas ingresó con el programa Jóvenes a la U bajo la estrategia Educación posmedia flexible en la segunda convocatoria (primer semestre del 2022). Acaba de terminar su primer semestre el cual fue retador pues tuvo que enfrentarse a muchos desafíos académicos en Matemáticas y en Introducción a la Programación. Sin embargo, cree que con esfuerzo y dedicación puede lograr lo que se ha propuesto. Vive con su mamá en una casa familiar con sus tías y primos en el Galán, Puente Aranda.

Aquí, la trasmisión de la inducción de un grupo de 135 estudiantes que comienzan sus estudios profesionales en la Universidad de los Andes: