La FCF presenta el proyecto visorias y ciclos de preparación con arqueros bajo el programa Fútbol Con Futuro

Nuestros guardianes del arco han sido parte fundamental para el desarrollo del fútbol en el país, siendo nuestras tierras cuna de grandes jugadores debajo de los tres palos. Efraín el “Caimán” Sánchez, Pedro Zape, René Higuita, Óscar Córdoba, Miguel Calero, Farid Mondragón, David Ospina y Camilo Vargas, Sandra Sepúlveda, Catalina Pérez, Katherine Tapia o Luisa Agudelo son algunos nombres recordados cuando hablamos de los guardianes colombianos. 

Con el objetivo de fomentar la formación, educación y proyección de los deportistas, la Federación Colombiana de Fútbol, a través de su programa Fútbol Con Futuro, continúa trabajando en la evolución y el desarrollo del balompié en el país.

Siguiendo la línea de trabajo, iniciamos este nuevo proyecto enfocado en los porteros, cuyo objetivo principal es identificar y evaluar deportistas con gran talento en el arco. 

Por medio de la iniciativa, se llevará a cabo un seguimiento continúo de su desempeño, con la proyección de que estos jugadores y jugadoras fortalezcan las Selecciones Juveniles de Colombia.

El director del Proyecto y entrenador de guardametas de la Selección Colombia de Mayores, Alejandro Otamendi, liderará el programa junto a los demás preparadores de arqueros de los combinados nacionales. 

“Vamos a capacitar también a los entrenadores para que todos podamos trabajar bajo una misma línea, tanto con los hombres como con las mujeres, y de esa manera ir creciendo y buscando el perfil del arquero y la arquera colombiana”, señaló Otamendi. 

También, se contará con un grupo interdisciplinar de expertos (médico, preparador físico, psicólogo y utilero) para proveer al programa de todos los recursos materiales y humanos necesarios. Además contará con el apoyo del ex portero colombiano René Higuita y David Ospina.

Durante la fase inicial se tomarán cuatro ciudades principales: Barranquilla, Medellín, Cali y Bogotá, para luego hacer veedurías en las demás regiones del territorio nacional.

Se considerará la participación de las ligas departamentales y los clubes de Fútbol Profesional Colombiano de cada ciudad. Estas entidades seleccionarán a los 20 mejores arqueros en su posición: dos por cada equipo de la primera y segunda división profesional, y el resto, de los clubes afiliados a la liga respectiva, que será responsable del proceso de elección. 

Finalmente, se incluirá al mejor arquero de los CAMPS organizados por la FCF.

De los 21 porteros seleccionados, se escogerán los seis con mejor rendimiento, talento y proyección deportiva, con miras a una posible convocatoria a la Selección Colombia. A cada portero se le creará una ficha de seguimiento y control deportivo, generando así una base de datos de los jugadores que integrarán este proyecto. 

De este modo, se garantizará un seguimiento y control exhaustivo, asegurando objetividad en la búsqueda de futuros arqueros del combinado nacional, tanto masculinas como femeninas

A continuación el programa del proyecto en su primera fase: 

Bogotá: 1, 2 y 3 de octubre 2024 – Sede Deportiva FCF Bogotá

Barranquilla: 22, 23 y 24 de octubre 2024 – Sede Deportiva FCF Barranquilla

Medellín: 5, 6 y 7 de noviembre 2024 –sede deportiva por confirmar

Cali: 26, 27 y 28 de noviembre 2024 – sede deportiva por confirmar

Microciclo final Bogotá 3, 4, 5 y 6 de Diciembre de 2024 – Sede Deportiva FCF Bogotá