*LA FUERZA PÚBLICA CAPTURA A SEIS PRESUNTOS INTEGRANTES DEL “CLAN DEL GOLFO” EN EL PACÍFICO COLOMBIANO*

*LA FUERZA PÚBLICA CAPTURA A SEIS PRESUNTOS INTEGRANTES DEL “CLAN DEL GOLFO” EN EL PACÍFICO COLOMBIANO*

Teniente Coronel de Infantería de Marina Samuel Ernesto Aguilar Fernández, Comandante del Batallón Fluvial de Infantería de Marina No.24

En lo corrido del año 2022 se ha logrado la neutralización de 39 integrantes del Grupo Armado Organizado “Clan del Golfo” en el litoral Pacífico colombiano, de los cuales cuatro han sido entregas voluntarias, 31 han sido capturas y cuatro han resultado muertos en el desarrollo de operaciones militares._

La Armada de Colombia durante el desarrollo de operaciones de forma conjunta con el Ejército Nacional y coordinada con la Policía Nacional, logró la captura de seis presuntos integrantes del GAO “Clan del Golfo” en diferentes locaciones del litoral Pacífico colombiano.
La primera operación tuvo lugar en la comunidad de La Barra, importante destino turístico perteneciente al municipio de Buenaventura, Valle del Cauca, en donde gracias al despliegue permanente de la Fuerza Pública en el área, y a las denuncias interpuestas por la comunidad, fue posible capturar en flagrancia por el presunto delito de porte ilegal de armas a los sujetos conocidos como alias “Kevin”, alias “Boqui”, alias “Pintuco”, alias “Verrugate” y alias “Panameño”.

De Acuerdo a las denuncias interpuestas, estos sujetos estarían amenazando e intentando extorsionar a los gremios de comerciantes y operadores turísticos de la zona, por lo que con su captura se garantiza el libre desarrollo de la actividad económica y la tranquilidad de la comunidad. 
Durante esta operación fueron incautadas cuatro armas de fuego, dos pistolas traumáticas, más de 200 unidades de munición de diferentes calibres y material de intendencia y comunicaciones.


En el desarrollo de la segunda operación, llevada a cabo en la cabecera municipal de Nuquí, Chocó, se hizo efectiva la orden de captura por los presuntos delitos de concierto para delinquir y violencia intrafamiliar agravada al sujeto conocido con el alias de “Cara Cortada” presunto integrante del GAO “Clan del Golfo” que fue ubicado y capturado gracias a las labores de inteligencia adelantadas por la Armada de Colombia en esta zona del país.
Durante estas operaciones no se presentó afectación al personal de la Fuerza Pública, los capturados y la población civil. El material incautado y los sujetos capturados fueron puestos a disposición de las autoridades competentes. 
Las Fuerzas Militares de Colombia continuarán desarrollando operaciones en esta zona del país, acompañando a las comunidades para velar por la seguridad, el ejercicio de sus derechos y prevenir acciones criminales de los Grupos Armados Organizados que delinquen en la región.

Así mismo, invita a la comunidad a denunciar cualquier actividad ilícita o sospechosa que ponga en riesgo la seguridad de las comunidades en la línea gratuita 123, 146 o 147, disponibles las 24 horas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.