El Gobierno del Presidente Iván Duque fortalece a la Educación Superior con más beneficios para el acceso y la permanencia
- Más de 700.000 estudiantes se beneficiarán también con la puesta en marcha de la política pública de gratuidad en la matrícula de las Instituciones de Educación Superior públicas para los estratos 1, 2 y 3 a partir de este semestre.
- La tasa de interés de los créditos educativos del ICETEX se reduce y se establece un nuevo plan de estímulos y alivios para sus usuarios.
Bogotá D.C., diciembre de 2021. El presidente Iván Duque, junto a los ministros de Hacienda, José Manuel Restrepo y de Educación, María Victoria Angulo, firmaron el Decreto mediante el cual se reglamenta la política de estado de Gratuidad en la matrícula de Instituciones de Educación Superior públicas, apuesta que se consolidó con la entrada en vigencia de la Ley de Inversión Social, aprobada por el Congreso el pasado 14 de septiembre. Además, el Decreto establece estímulos y alivios para usuarios de los créditos educativos del ICETEX.
La Ley de Inversión Social representa un compromiso con los jóvenes del país y garantizó los recursos que materializan la gratuidad en la educación superior pública como política de Estado. La aprobación de la gratuidad es trascendental para avanzar en la igualdad de oportunidades, ya que fortalece el acceso y la permanencia en la educación superior de los jóvenes de las familias más vulnerables, al garantizar los recursos que permitan cubrir el valor de las matrículas de pregrado en las Instituciones de Educación Superior públicas.
«Han sido tres años de trabajo con el programa Generación E, que nos han permitido beneficiar a más de 247.000 estudiantes vulnerables con acceso, permanencia y graduación a la Educación Superior. Además, con la puesta en marcha de la política de Gratuidad, se logrará desde este semestre beneficiar a más de 700.000 estudiantes, lo que se traduce en igualdad de oportunidades y se ratifica nuestro compromiso con los jóvenes colombianos y con la búsqueda de la equidad», expresó la ministra de Educación, María Victoria Angulo, desde la Escuela Tecnológica Instituto Técnico Central en Bogotá.
De esta manera, la gratuidad en la educación superior pública para los estudiantes más vulnerables como política de Estado se convierte en el mayor hito en materia de educación en Colombia.
Al referirse a los estímulos y alivios para usuarios de ICETEX, la Ministra explicó que a partir de enero de 2022, con nuevas tasas, «los usuarios de los créditos podrán ver un descuento de entre el 14% y el 32% en el valor de los intereses. En ningún caso la tasa superará el IPC + 7,5 puntos y cobijará a 130.286 usuarios con crédito vigente, y a quienes adquieran uno nuevo».
Además, se darán beneficios a unos 80.000 usuarios con dificultades, jóvenes en condición de vulnerabilidad, afectados por desempleo, fuerza mayor certificada y sobresalientes como los mejores Saber Pro, destacados en deporte, cultura y ciencia, tecnología e innovación, que presenten excelente comportamiento de pago o reembolso anticipado.
A las mejores condiciones de tasas de interés se suma el cambio de condiciones de codeudor, el fortalecimiento de las actividades de orientación y servicios, la digitalización de los trámites y servicios, la implementación de los beneficios de la ley de borrón y cuenta nueva, que ha permitido normalizar los créditos de más de 10.000 usuarios de Icetex, avanzando en la modernización de la entidad.
Respecto al programa Generación E, en su componente de Excelencia, que reconoce el mérito académicos de jóvenes vulnerables, la Jefe de la cartera de Educación señaló que cerca de 12.000 jóvenes de escasos recursos económicos con los mejores resultados académicos y han tenido prioridad los diez bachilleres con mejores puntajes en la prueba de Estado Saber 11 de los departamentos de Amazonas, Arauca, Caquetá, Casanare, Cesar, Chocó, Guainía, Guaviare, La Guajira, San Andrés, Putumayo, Vaupés y Vichada.
En esta forma, con el liderazgo del presidente Iván Duque, el Gobierno Nacional avanza en una educación superior de calidad e incluyente, a través de la Gratuidad en la Educación Superior Pública, Generación E, el Fondo Solidario por la Educación, los alivios en créditos del ICETEX y el fortalecimiento de las Instituciones de Educación Superior públicas; les cumple a los jóvenes y sus familias, contribuyendo a transformar la educación y desarrollar los territorios.