Más y mejor espacio público en Bogotá

  • Se trata de San Felipe en la localidad de Barrios Unidos, donde la Administración Distrital realizó una intervención de urbanismo táctico para ofrecer más y mejor espacio público para los peatones, mejorar la seguridad vial y potencializar las dinámicas culturales y comerciales del sector.
  • A través de la intervención también se reorganizó el espacio público generando 5 zonas de carga y descarga para los comerciantes del barrio, 25 cupos de estacionamiento en vía, 72 cupos de cicloparqueaderos, 30 intersecciones seguras y 1.745 m² de espacio exclusivo para caminar. 
  • La intervención de urbanismo táctico, realizada en San Felipe, es producto de un proceso de construcción colectiva con la ciudadanía del sector realizada a través de 22 actividades en las que participaron 765 personas. 
  • San Felipe es el primer Barrio Vital de Bogotá de los cinco que se tienen contemplados ejecutar en esta administración: Las Cruces (Santa Fe), El Porvenir (Bosa), La Victoria (San Cristóbal) y San Carlos (Tunjuelito). 
  • Barrios Vitales es posible gracias al trabajo interinstitucional de varias entidades del Distrito con el apoyo de  organismos internacionales como el Banco Mundial, la iniciativa Bloomberg para la Seguridad Vial Mundial, Global Designing Cities Initiative, World Resources Institute , Agencia de Ecología Urbana de Barcelona y La Embajada Británica (a través del UK-Pact).

Bogotá, agosto 27 de 2022 (@SectorMovilidad). La Administración Distrital hizo entrega a la comunidad de la intervención de urbanismo táctico implementada en San Felipe, el primer Barrio Vital de Bogotá, con la cual se busca beneficiar principalmente a los peatones, garantizandoles espacio público de calidad que promueva la movilidad activa y segura.

La intervención fue realizada en el marco de la estrategia Barrios Vitales a través de la cual se generan nuevas áreas de espacio público para facilitar el encuentro y la permanencia entre vecinos y visitantes del sector, mejorando la seguridad vial y las condiciones ambientales de la zona, a la vez que se promueven los medios de transporte sostenible y la dinamización del sector comercial, cultural y de servicios, la gestión de la velocidad en entornos locales y la participación ciudadana.

Gracias a Barrios Vitales, en San Felipe se generaron:

  • 1.745 m² de espacio exclusivo para peatones
  • 1 km de calles para la circulación de bicicleta y patinetas, al igual que la actualización de la señalización (pintura) de la ciclorruta que pasa por el barrio
  • 30 intersecciones seguras para peatones
  • 5 zonas de carga y descarga
  • 25 cupos de estacionamiento en vía, 18 correspondientes a vehículos livianos y 7 para estacionamiento de motos. 
  • 72 cupos de cicloparqueaderos a través de 9 racks instalados por Tembici (empresa contratista encargada de implementar el Sistema de Bicicletas Compartidas de Bogotá.

En San Felipe también se generó un ‘Corredor Turístico y Cultural’, un trayecto que cuenta con 19 señales turísticas conformadas por un panel de bienvenida, dos Tótems, dos direccionales peatonales urbanas y 14 vinilos, que buscan posicionar este Distrito Creativo como un referente turístico de Bogotá.

Todas las señalética instalada cuenta con interpretación de lengua de señas colombiana (LSC a la que se puede acceder a través de un código QR y una regleta en braille con el nombre de la señal, para permitir que turistas, visitantes y residentes puedan conocer la historia de esta zona de Bogotá.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *