Mono Ardilla rescatado en Kennedy

La Alcaldía Local de Kennedy rescató un mono ardilla en el barrio María Paz 

Este viernes 25 de marzo durante una de las jornadas de esterilización, que realiza periódicamente la Alcaldía Local de Kennedy, en el barrio María Paz, un miembro de la comunidad reportó el caso de un mono ardilla que era tenido como mascota en un apartamento del sector. 

Inmediatamente, miembros de la Alcaldía Local de Kennedy y proteccionistas de la localidad fueron al lugar y efectivamente encontraron al animal, que fue rescatado para luego ser entregado a la Policía Ambiental y Ecológica, quienes verificaron el estado del mono y llevarlo a la Secretaría de Ambiente para iniciar los procesos de recuperación, rehabilitación y posterior libertad en hábitat natural. 

“Hacemos un llamado a los habitantes de la localidad y de toda Bogotá en general para que se abstengan de comprar y tener animales silvestres como mascotas ya que, además de ser ilegal, les hacen un daño enorme a estos seres vivos que siempre deben estar en su hábitat. Los invito a denunciar estos casos ante las autoridades competentes como lo son la Secretaría de Ambiente y la Policía Ambiental y Ecológica”, manifestó la Alcaldesa Local de Kennedy, Carolina Agudelo Hernández. 

Precisamente, para reportar casos de animales silvestres como mascotas se pueden hacer en las líneas (601) 377 8854 y 377 8899 o en el correo electrónico fauna@ambientebogota.gov.co

Cabe destacar que el tráfico de especies silvestres es un delito ambiental, que puede acarrear multas de hasta 3.600 millones de pesos, según lo establece la Ley 1333 de 2009. 

De acuerdo con la Secretaría Distrital de Ambiente, estos son los pasos para brindar atención temporal a fauna silvestre: 

  1. Revisar si el individuo se encuentra herido o en condición de vulnerabilidad (es importante mantener distancia para garantizar tanto el bienestar del individuo como del ciudadano). 
  2. Una vez identificada la situación del paso anterior, llamar a la Autoridad Ambiental competente, que para el caso de Bogotá es la Secretaría Distrital de Ambiente y reportar la situación. 
  3. Solo si el individuo requiere de atención inmediata, el ciudadano puede proceder a rescatarlo y prestarle atención siguiendo las indicaciones y/o recomendaciones dadas por la Secretaría Distrital de Ambiente (se le darán indicaciones específicas de acuerdo a la especie, condición y estado del animal). 
  4. Esperar a que la unidad de rescate de la Entidad lo recupere.