Los habitantes del sector de Niza tendrán un nuevo sistema de redes de acueducto y alcantarillado gracias a las obras de modernización de tuberías que adelanta la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá (EAAB), proyecto en el que invierte 55 mil millones de pesos.
Cristina Arango, gerente de la EAAB indicó que “estas obras les entregarán grandes beneficios a los 28 mil habitantes del barrio quienes verán un cambio significativo en la calidad del servicio que llegará a sus casas con las nuevas redes. Así mismo, las obras aportarán a la Bogotá que estamos construyendo, al corregir las conexiones erradas que llegan al humedal Córdoba contribuyendo con su descontaminación.
Con estos trabajos, la EAAB mejora la continuidad del servicio, disminuye los daños en las redes y amplía la capacidad de drenaje y recolección de aguas sanitarias del sector. A la fecha, las obras presentan un avance del 10.69 % de lo presupuestado, y están programadas para que culminen en marzo del año 2024.
Las obras se adelantan sin realizar excavación directa en el tramo a construir, tan solo se ejecuta la intervención de un punto a otro, y en una operación en forma de espiral se remplaza la tubería antigua por una nueva de PVC. De esta manera se evitan las demoras e intervenciones en espacios públicos significativos, como andenes o vías. La técnica es denominada Spiral Wound Lining – SWL.
El polígono en el que se intervienen y modernizan las redes está ubica entre la Avenida calle 127 a la calle 117 D, entre la Transversal 60 (Avenida Suba) y la Carrera 71 D de la localidad de Suba, en el occidente de Bogotá