Pandemia atrás en Bogotá

Dejaremos pandemia atrás y superaremos senda de crecimiento: Alcaldesa«En el 2022 Bogotá va a volver a crecer, a generar empleo y a reducir la pobreza. Ese es nuestro compromiso»: Alcaldesa, Claudia López.

-Foto: Alcaldía de Bogotá

Publicado por: Yenifer Rivera

Durante la presentación del Plan Social y de Reactivación 2022, la Alcaldesa Mayor fue enfática en señalar las metas para este año: reducir en un 15% los homicidios y delitos de alto impacto en la ciudad.

Igualmente se disminuirá a un 5% la pobreza extrema (0,8% por encima de los indicadores de 2019); la pobreza monetaria a 32,6% (5,4% por encima de los indicadores de 2019); aumento del 6,7% en el PIB (superior al de 2019); y desempleo al 11,8% (1,1% por encima del indicador de 2019).

Aquí, un trino con el que la alcaldesa, Claudia López, se refiere al Plan Social y de Reactivación, que garantizará la sana convivencia de la ciudad en 2022:

Ruta de atención a niños lesionados con pólvora y a qué se enfrentan los padres

En el 2022 Bogotá va a volver a crecer, a generar empleo y a reducir la pobreza. Ese es nuestro compromiso. Eso es lo que el conjunto de la inversión privada y pública va a lograr este año. Estamos asumiendo ese compromiso desde hoy 5 de enero porque Bogotá tiene que saber que este será el año en el que dejaremos la pandemia atrás y superaremos incluso la senda de crecimiento que teníamos”, sostuvo la mandataria de la ciudad.

Para lograr estas metas, el Distrito continuará los programas enfocados en generar más trabajo y reducir pobreza, como los empleos generados por inversión social y obra pública, atención a más unidades productivas, beneficiar a más personas con ingreso mínimo, continuar con la atención de beneficiarios por parte de la Secretaría de Integración Social, seguir la intervención de zonas seguras, atender más empresas con el programa Microempresa Local, así como emprendimientos atendidos mediante ‘Impulso Local’, y vincular a más jóvenes al programa ‘Parceros’.

Proyecciones sociales y económicas

La alcaldesa, Claudia López, recordó que la pobreza extrema había pasado de 4.2% en 2019 a 13.3% en 2020; la pobreza monetaria pasó del 27.2% en 2019 a 40.1% en 2020; el crecimiento económico cayo de 3.5% en 2019 a -15.6% en junio 2020; y el desempleo se ubicó en un 25% en junio, luego de estar en un 10.7% en 2019.

Uno de los sectores que va a jalonar estos indicadores será el de la construcción, debido a que la ciudad pasará de 140 a 500 frentes de obra, lo cual generara 204.000 empleos adicionales. Igualmente el Distrito pasará de 39.000 mujeres que fueron apoyadas en 2021, por medio de diferentes programas de empleo y emprendimiento, a 51.000 mujeres; de 44.00 jóvenes beneficiarios de empleo a través de programas como ‘Empleo Joven’, a 78.000; e igualmente de 853.000 hogares que reciben Renta Básica, a 970.000 hogares.

La Alcaldesa Mayor también hizo énfasis en la mínima deserción escolar que, en Bogotá, apenas creció en 0.4%. “Ese es uno de los mayores orgullos de Bogotá, un logro enorme de nuestra Secretaría de Educación, y vamos a seguir creciendo la cantidad de cupos escolares, para que nuestras mujeres puedan seguir trabajando, y asegurar la mayor generación de ingresos”.

“En 2020 tuvimos todas las consecuencias de la pandemia y el agravamiento de factores estructurales históricos. En todo el país entre más pobreza y desempleo hubo, también hubo más inseguridad. Pero, ¡Bogotá se está recuperando! Por eso, al tercer trimestre, nuestra economía creció más que en el mismo periodo de 2019”, insistió.

Seguridad y convivencia

Este año dejaremos pandemia atrás y superaremos senda de crecimiento: Alcaldesa

La Alcaldesa Mayor insistió en que el Distrito continuará con el Plan de Intervención adelantado por la Policía Metropolitana de Bogotá y la Secretaría de Seguridad, Convivencia y Justicia, teniendo en cuenta un aumento del pie de fuerza; también se intensificará el Plan de Intervención contra el Hurto; se realizarán patrullajes militares; e igualmente se fortalecerán las Redes CUIDAdanas y los frentes de seguridad.

“Se redujo la violencia intrafamiliar, el hurto a residencias, a comercios, mejoró la atención a mujeres violentadas, pero mientras tengamos afectaciones a la vida y la tranquilidad no vamos a estar tranquilos. No es lo que queremos. Por eso vamos a continuar con lo que está funcionando y a reforzar con nuevos planes que hemos acordado con todas las entidades de la Alcaldía, la Policía y la Fiscalía”, precisó la mandataria de la ciudad.

Resaltó también que “el Gobierno Nacional acaba de hacer en el 2021 el mayor incremento de pie de fuerza que se ha hecho para Bogotá en toda su historia. En un solo año recibimos 3.310 policías adicionales para diferentes especialidades. Bogotá empezó en enero de 2021 con 17.000 policías, y terminó con 20.334 policías. Por eso pedimos encarecidamente que se sostenga en el 2022. Todo el plan que estoy presentado parte del supuesto que este incremento del pie de fuerza se va a mantener en Bogotá”, explicó.

En ese sentido el balance general del Plan de Intervención Especial, entre el 12 de agosto y el 31 de diciembre de 2021, es de 1.523 policías, 88 operaciones, 322 allanamientos, 9.517 capturas, 8.145 capturas en flagrancia, 1.372 capturas por orden judicial, 519 incautaciones de armas de fuego, 395 recuperación de automotores, y más de un millón de gramos de estupefacientes incautados.

En total desarticulamos 184 bandas y mandamos a la cárcel a 949 criminales que componían esas bandas. Ese trabajo va a seguir, tenemos 48 bandas criminales priorizadas para este año, contamos con que se mantenga el pie de fuerza que incrementó el año pasado, y con 1.500 uniformados más de la Policía Nacional”, reiteró.

Así como la reducción hasta en un 15% del homicidio, la Alcaldesa Mayor también indicó que el Distrito se propone bajar en 10% el hurto a personas, en 5% las lesiones personales, en 7% los delitos sexuales, en 5% la violencia intrafamiliar, en 5% el hurto a automotores, y en un 8% el hurto de motocicletas.

Destacó, además, que con la nueva Ley de Seguridad Ciudadana, ante cualquier destrucción o daño a un bien público, como los CAI, el SITP o el Transmilenio, se incrementó la pena de 48 meses a 144 meses de prisión, por lo cual ya no es un delito excarcelable; e igualmente resaltó que los jueces o fiscales, según su criterio, podrán pedir pena privativa de la libertad ante la recurrencia de delitos (que una persona vuelva a cometer una conducta punitiva, aunque no haya una condena en firme) si hay agravantes, como por ejemplo una grave amenaza o el uso de armas.

Finalmente le agradeció al Congreso de la República porque, en la ley, impuso penas severas y graves a quien se atreva a atentar a un servidor público. “Si lo que trató fue de agredirlo, la persona se expone a una pena de hasta ocho años de cárcel, y si trata de asesinarlo, se expone a una pena hasta de 20 años de cárcel. Esas son contribuciones de mayor judicialización y menor impunidad”, expresó.

La Alcaldesa Mayor culminó su presentación haciendo un llamado a la ciudadanía para que siga acudiendo masivamente a completar su esquema de vacunación. “Todo este plan tiene unos compromisos específicos, estas metas sociales, estas metas de seguridad y de convivencia. Tenemos las capacidades para lograr estos buenos resultados. Todo esto depende de que volvamos a estudiar, a trabajar, abramos más empresas, y no tener retrocesos por cuenta de la pandemia”, sostuvo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.