NOTICIAS

Facatativá en noticias

Una escuela de formación musical para la población con discapacidad de Facatativá  El Señor Alcalde Guillermo Aldana Dimas y la Secretaria de Cultura y Juventud

Read More »

Martín Cardetti, Técnico de Santa Fe

CURSO VACACIONAL Y TORNEO 2021 SE LLEVARÁ A CABO DEL 01 AL 12 DE DICIEMBRE¡LLEGA LA GRAN EXPERIENCIA DE FORMACIÓN Y RECREACIÓN PARA FIN DE AÑO! Inscríbete en EL CURSO VACACIONAL donde

Read More »
  • A partir de hoy se incrementan a 10 los puntos de atención en la RedCADE
  • En los RedCADE de Manitas (Ciudad Bolívar), Engativá y Calle 13, los guardianes de los derechos atenderán a los ciudadanos.
  • La Personería tuvo en la RedCADE 15.194 requerimientos en el primer semestre del 2021.
  • Tutelas, impugnaciones, desacatos, conciliación, víctimas del conflicto y en general, orientación en diversos temas se brindará a los capitalinos.
  • Con la ampliación a puntos distantes al centro de la ciudad se atenderá más sectores vulnerables y se incrementaría el servicio en un 50%.  
Julián Pinilla, Personero de Bogotá

*Bogotá, D.C., agosto del 2021 (@PersoneriaBta).* La Personería de Bogotá como guardiana de los derechos de los capitalinos inauguró un módulo de atención en el Supercade Manitas de Ciudad Bolívar y el inicio de la nueva era de servicio en los supercades de Engativá y Calle 13.

El Ministerio Público Distrital continuará brindando servicio en los supercades de Américas, CAD, Bosa, Suba y 20 de Julio en orientación y asistencia en elaboración de tutelas y conciliación, así como en el CADE de Fontibón y el Supercade Social con orientación a las víctimas del conflicto armado. 

La nueva oferta de servicios a la ciudadanía en la RedCADE, bajo un nuevo convenio interadministrativo con la Secretaría General de la Alcaldía Mayor tendrá una duración de 3 años y tiene como objetivo aunar esfuerzos para garantizar la orientación, información y realización de trámites que ofrece la entidad de manera oportuna a los capitalinos.

Trabajamos por Bogotá

*Guardianes prestarán más atención*

La Personería durante el primer semestre de 2021 realizó en la RedCADE la elaboración de 1.548 acciones de tutela, 113 impugnaciones, 370 desacatos, 114 derechos de petición, 10.774 orientaciones jurídicas, 14 orientaciones por traslado no competencia, 2.028 vigilancias especiales a fallos de tutela, 233 elaboraciones de acciones populares de grupo y de cumplimiento.

En cada punto de la red, los guardianes de los derechos atienden en promedio 50 personas en temas jurídicos, 15 personas en orientación en derechos de las víctimas y 20 personas en servicios de conciliación. “En promedio atendemos entre 480 a 500 personas por semana y 2.000 al mes, cifra que aumentará en un 50% con la nueva estrategia adoptada por el convenio”, indicó el Personero Julián Pinilla Malagón.

“Muchas veces los ciudadanos y ciudadanos tienen la necesidad de poner una queja o dejar presente una situacion particular que necesitan que sea revisada por los entes de control y es aquí donde la presencia de la Personería en nuestros Cades y SuperCADES es estragégica. Cuando el ciudadano siente que estamos fallando en algo, la Personería es la primera puerta que tienen para buscar hacer exigibles esos derechos y para que, desde las instancias de control, se llame la atención a la Administración Distrital respecto a los ajustes que tenemos que hacer o las cosas que tenemos que corregir”, dijo la secretaria General, Margarita Barraquer Sourdis.

El ente de control con el fin de acercarse más al ciudadano seleccionó los puntos de la Red CADE que representan mayor contacto en las localidades, ya que poseen una mayor afluencia de público. “Buscamos abarcar un espacio más extenso de la ciudad, llegando a más sectores poblacionales vulnerables”, precisó.

Guardianes de los derechos

La propuesta de los guardianes de los derechos es incrementar la presencia institucional con la orientación en temas jurídicos, tutelas y conciliación en 8 puntos y atención en servicios públicos, salud y otros, en 5 puntos más, en beneficio de la comunidad.

“En cualquier localidad, las personas podrán encontrar a los guardianes de los derechos. Estaremos presentes en los supercades de Manitas, Engativá y Cade Servitá, todos distantes del centro de la Capital, lo cual permitirá abarcar una mayor extensión geográfica en la atención a la ciudadanía, a través de la prestación de servicios en la red permitiendo un incremento mínimo del 50% de atención, pasado de 2.000 personas a 3.000 al mes”, puntualizó Julián Pinilla Malagón.

Por Fabiocruz

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *