¡Planea tu viaje! Lo que debes saber sobre el plan éxodo y retorno en Bogotá

 1, 2, 3 y 4 de julio 2022: todo sobre plan éxodo y retorno en BogotáFoto: Secretaría de Movilidad.

Recuerda que el lunes festivo habrá Pico y Placa Regional para entrar a Bogotá.

Publicado por: Ginna R. Sánchez

La Secretaría de Movilidad puso en marcha un operativo especial en los corredores de salida e ingreso de Bogotá para este fin de semana, puente festivo de ‘San Pedro y San Pablo’. El propósito es garantizar el éxodo y retorno seguro de los miles de viajeros que saldrán hacia otros municipios y ciudades.  

Según proyecciones, se espera la salida de 306.629 vehículos de la capital, 62.865 más en comparación al año anterior. En cuanto a ingreso, se estima que lo hagan 254.502 carros, 47.303 más que en el mismo puente en el 2021. 

Es por esto que desde el Centro de Gestión de Tránsito (CGT) se hará monitoreo de las entradas y salidas de la ciudad, así como la medición de las velocidades promedio y de los volúmenes vehiculares. Además, a través de las cuentas de Twitter @BogotaTransito y @SectorMovilidad se informará acerca del estado de las principales vías de la capital.  

Operación Terminal de Transporte 

La Terminal de Transporte de Bogotá tiene todo dispuesto para movilizar más de 200.000 viajeros durante el puente festivo de San Pedro.  

Se proyecta el despacho de 17.000 vehículos, principalmente hacia los departamentos de Tolima, Huila, Cundinamarca, Boyacá, Meta y Santander. Se prevé que el día de mayor movilización de pasajeros sea mañana sábado 2 de julio con 75 mil viajeros. 

Hada Luz Pineda, directora operativa de tránsito y transporte de Soacha

Pico y Placa Regional 

El lunes festivo 4 de julio, la entrada de viajeros en vehículos particulares a Bogotá se realizará con las restricciones del Pico y Placa Regional, que se implementará para el ingreso a la ciudad.  

“El puente pasado del ‘Sagrado Corazón’ se impusieron 1.671 comparendos por no acatar el Pico y Placa Regional, por eso insistimos a los conductores la importancia de planificar sus viajes teniendo en cuenta la restricción, dijo Felipe Ramírez, Secretario Distrital de Movilidad. 
Así las cosas, entre las 12 del mediodía y las 4:00 p.m., se habilitará el ingreso para los vehículos con placas pares y desde las 4:00 p.m. hasta las 8:00 p.m. para los terminados en número impar.  

En el norte de Bogotá se habilitará el reversible de la carrera Séptima, sentido norte-sur, los días domingo y lunes desde la calle 245 y la calle 180, entre 2:30 p.m. y 8:00 p.m., para agilizar el ingreso de los conductores por ese sector de la ciudad.  

Los corredores viales donde aplica el Pico y Placa Regional 

La restricción de circulación por Pico y Placa Regional aplicará el lunes festivo 4 de julio en los nueve corredores de ingreso a la ciudad:  

  • Autopista norte: desde el peaje Andes hasta el portal norte del sistema TransMilenio, en sentido norte – sur 
  • Autopista sur: desde el límite municipal de Soacha hasta la avenida Boyacá, en sentido sur – norte 
  • Avenida Centenario (calle 13): desde el río Bogotá hasta la avenida ciudad de Cali (avenida carrera 86), en sentido occidente – oriente 
  • Avenida calle 80: desde el puente de Guadua hasta el portal 80 del sistema TransMilenio, en sentido occidente – oriente 
  • Avenida carrera 7: desde la calle 245 hasta la calle 183, en sentido norte – sur 
  • Avenida Boyacá vía al Llano: desde el túnel Argelino Durán Quintero hasta la antigua vía al Llano, en sentido sur – norte 
  • Vía Suba Cota: desde el río Bogotá hasta la Av. calle 170, en sentido norte – sur 
  • Vía la Calera: desde el peaje Patios hasta la avenida carrera 7, en sentido oriente – occidente 
  • Vía a Choachí: desde la vía a Monserrate hasta la avenida circunvalar, en sentido oriente – occidente 

Si vas a viajar en carro particular, recuerda: 

  1. No generar filas de vehículos en las entradas de la ciudad esperando el horario de ingreso por el Pico y Placa Regional. 
  2. Agiliza el paso por los peajes usando tags de pago electrónico. 
  3. Revisa el estado técnico-mecánico de tu vehículo antes del viaje, haz el respectivo mantenimiento preventivo y ten a mano la documentación del vehículo.  
  4. Conduce luego de haber descansado. Evita microsueños.  
  5. Conduce libre de los efectos del alcohol y de sustancias psicoactivas. 
  6. Conduce acatando las normas de tránsito y sin exceder la velocidad permitida.